sábado, 18 de junio de 2011

River se puede ir a la B

Rostros adustos en los jugadores de River. (Foto: Télam)
Desde que el fútbol en Argentina fue re estatizado, ningún equipo de los considerados “grandes” volvió a salir campeón. Los últimos que se alzaron con la copa de la Asociación del Fútbol Argentino fueron, más bien, escuadras de clubes modestos: en el 2009 obtuvo el Clausura Vélez; en el mismo año, en el Apertura terminó vencedor Bánfield; al año siguiente se coronaron Argentinos Juniors y Estudiantes (en el clausura y el apertura, respectivamente, ya que los torneos van a contramano del calendario). Y el triunfador de la primera mitad de este año 2011 fue nuevamente Vélez Sárfield.
Pero lo novedoso que se da en este Clausura que acaba de finalizar se da en el campeonato “de abajo”, es decir en los equipos que descenderán y en los que jugarán la Promoción que determinará si continúan en la máxima categoría, si se van a la “B” o si –visto desde abajo– acceden al torneo más importante de la AFA.
Entre lo que dejó esta jornada sabatina, vale destacar que Huracán y Gimnasia deberán jugar un partido desempate para ver cuál de los dos juega por la permanencia y cuál se va derecho a la B: el Globo perdió por goleada en Avellaneda (5-1) con Idependiente y el Lobo empató con Boca 2 a 2. Quilmes ya está descendido.
El otro equipo que jugará la Promoción será, por primer vez en su historia, River. El equipo de JJ López cayó de local 2 a 1 ante Lanús y, a raíz de los resultados “ajenos” (Olimpo 1 - Quilmes 0 y Argentinos 1 - Tigre 1), deberá enfrentar a Belgrano de Córdoba, que para colmo es un especialista en estas definiciones: la mayoría de sus jugadores ya lo hicieron dos o tres veces. Como se dijo, a los millonarios nunca les pasó. Otro dato: el quipo del interior solamente perdió 2 de los últimos 22 partidos que jugó. 
El cotejo de ida será el miércoles 22 en Córdoba y el de vuelta el domingo 26 en el Monumental. Si empatan en puntos y en goles, River quedará en la “A” por la ventaja deportiva.
Por su parte Boca le empató a Gimnasia, quien se había adelantado en el tanteador con un gol de tiro libre de Claudio Graff y uno de penal del mellizo Guillermo Barros Scheloto.
Lo curioso es que los goles del empate de los de Falcioni vinieron de la mano de Christian Cellay, un ex Estudiantes y Huracán. El primero en el PT y el segundo en la última jugada del partido, tras un pase de cabeza de Martín Palermo, otro ex Pincha, quien hoy se retiró definitivamente del fútbol profesional.
Además del adiós del goleador, el partido significó la despedida de Boca de jugar algún torneo continental, ya que para acceder a la Sudamericana tenía que ganar, por lo menos.
Otro de los equipos del interior de país, Olimpo de Bahía Blanca, no sólo que mandó a River a la promoción y a Quilmes al descenso, si no que con su triunfo, se aseguró seguir en Primera.
El héroe de la jornada en el estadio Centenario resultó el arquero Ibáñez, de 24 años y apenas 46 partidos en el ascenso, sin anterior experiencia en el círculo privilegiado.
El guardavallas reemplazó al lesionado Laureano Tombolini y tapó no menos de seis jugadas netas de gol del elenco Cervecero, todas en la segunda parte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Unión de Santa Fe ya accedió a jugar en Primera en el próximo torneo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails