jueves, 31 de marzo de 2011

El Hombre

“Me voy a idiotizar mirando un poco de televisión”.
¿Es esto posible? ¿O la idiotez ya está incorporada desde antes, como marca de fábrica? Y en todo caso ¿tenemos la capacidad de “aislar” la inteligencia, de poner a hibernar el seso, criogenizar lo gris, en pos de la tontera? En caso de resultar así, me asombro: ¿Tanto se ha desarrollado nuestra raza? ¿¡En serio!?
¿No puede suceder –por ejemplo– que la tele (internet, facebook, twitter, un equipo de música, un iPod, y otro tanto de cosas “pasivas” que nos ocupan la vida) no hace o puede hacer más que servir como disparador, como complementaria antagónica (el kin antípoda, para los mayas) de la frecuencia creativa que está al otro lado del umbral, saltando el límite de la idiotez? ¿Podrá pasar lo mismo que con otros elementos “analógicos”; como la naturaleza misma, sin ir más lejos (paradojalmente); es decir que los quehaceres vacuos “inspiren” allá –en el fondo–, sobreponiéndose al filtro del no pensar? ¿Repasamos?
 

¿Dónde está la inspiración? ¿Nadie lo sabe? ¿Nadie lo puede reglamentar? ¿Las musas siguen siendo anarquistas y medio transparentes?. ¿Por qué no puede estar, la brillante idea, en la cosa más banal? ¿Por qué no en el –aparente– sinsentido, en la in-animación, en la superficialidad? Si, como dicen, lo blando vence a lo duro ¿Por qué en la pelotudez no puede habitar el genio, con o sin botella?

A propósito de facebook: ¿cuál es la explicación para que se lo llame –y a otros– “red social”? ¿no es otra idiotez; tipo un socialismo mal entendido?.
¿Una red social no supone un grupo de amigos, el equipo de fútbol, una ronda literaria, una familia, un asado, una acción en conjunto, una cosa más “analógica”?
Pero volvemos a lo mismo: ¿Que el contacto sea “electrónico” lo hace “inhumano”, “insensible”? ¿Cómo reacciona el hombre –aislado–, con una máquina como única existencia próxima, si no es como en “2001: Una Odisea del Espacio”? ¿Sería posible la presencia del hombre como única variedad en el Universo, incluidas las máquinas? Definitivamente NO. Aunque estuviera un hombre-un reloj pulsera solos de soledad absoluta, aquél lo consideraría un “amigo”. Y hasta le prodigaría amor-odio en iguales proporciones, alternativamente y sin explicación racional alguna.
¿Qué darán en la tele, HALL?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy instructivo loco, muy bueno el hombre que preguntaba. Y Kubrick lo más!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails