sábado, 4 de diciembre de 2010

Cultura santiagueña en la Malvina

Los Talleres de cerámica “Barreales” de Santa Rosa y “Tricahue”, “Iguanas” y de la Escuela de Educación Estética de Trenque Lauquen invitan a visitar la Segunda Muestra Itinerante. Este año, los ceramistas mostrarán réplicas de la Cultura Santiagueña. La exposición estará instalada en el casco histórico de la Estancia “La Malvina” de la ciudad de Santa Rosa (detrás de la laguna Don Tomás).
La inauguración será hoy sábado 4 de diciembre a las 19:30 horas y se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 20 horas, y los sábados y domingos de 11:30 a 20.
En estos talleres convocantes se trabajan técnicas alfareras indígenas que están basadas en acercar el oficio cerámico ancestral de los pueblos originarios a este tiempo. El objetivo es poder presentar año a año el desarrollo de culturas que habitaron el actual territorio argentino construyendo en forma colectiva –niños, adolescentes y adultos– piezas representativas de las culturas elegidas.
En el 2009 la expo estuvo apuntada a Réplicas de Cerámica Precolombina - Urnas Funerarias Argentinas,  y se presentaron alrededor de 60 imponentes réplicas. Este año van por más: mostrarán 120 piezas que recrean el desarrollo de la Cultura Santiagueña que se desplegó a lo largo de los Ríos Dulce y Salado y también en las serranías del Oeste de la provincia de Santiago del Estero.
El arte legado por las poblaciones que habitaron este territorio tiene en la cerámica su máxima expresión. Abarcó los tres períodos arqueológicos (temprano, medio y tardío) y se distinguen 3 estilos dentro de esta cultura: Averías o Yocavil, Sunchituyoc y las Mercedes.
El rasgo dominante de la cerámica que se presenta –cuentan las Barreales– es la sencillez de sus formas, la decoración policroma –blanco, rojo y negro– distribuidos en motivos geométricos. Los elementos figurativos son escasos aparecen las serpientes, ansfisbenas y aves –en especial el búho–, muy estilizados.
Para quienes estén interesados en contactar a las ceramistas anfitrionas pueden visitar el taller de Marcelo T. de Alvear 455, o llamarlas a los teléfonos 414699, 15474295, 15574483 ó 15603858. Y si no escribirles al mail barrealeslp@hotmail.com, o visitar la web www.barreales.blogspot.com.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails