miércoles, 8 de septiembre de 2010

El 3 al 2, TN al 3, en el 12 el 13, en el 13 el 9

Una “colateralidad” de la nueva ley de medios que nadie había calculado (o por lo menos nosotros) es el “reordenamiento” de la grilla de canales de televisión anunciada hoy y que comenzará a implementarse desde octubre. Lo primero que se nos viene a la mente es el deseo, la imploración, el anhelo, de que la oposición no pida un debate en el Congreso para poder llevar a cabo la medida y que estemos hasta fin de año con la cantinela.
La “normativa”, según la jerga, pretende acomodar los canales según el rubro; es decir que queden uno atrás del otro y en filita como los 222 patitos.
Más allá de la onda que le estamos tratando de meter a esta fría noticia, lo cierto es que no nos cierra este nuevo paso K. A ver...

De acuerdo a la medida el canal 2 será para una emisora local, en el caso de los pampeanos, el canal de los pampeanos: canal 3. Bien. El canal 3 será para TN; el 4 para América 24; el 5 para C5N (que en el caso de las operadoras del Grupo –Cablevisión y Multicanal– no existe porque es competencia de TN, pero que en algunas localidades del Interior sí se ve ya que las distribuidoras del servicio son locales); el 6 para Crónica; el 7 para Canal 26; el 8 para CN23 (éste es otro que para el Grupo está tachado); el 9 para América; el 10 para Telefé; el 11 para la Televisión Pública; el 12 para el 13; el 13 para el 9 y el 14 para Encuentro. Queda un poco desprolija, ya que por fin le habían pegado al nombre con el número, pero es cierto que de esta forma quedan agrupados los de aire y noticias al principio.
Ahora ¿qué pasa si los canales de generación de contenidos locales son más de uno en alguna ciudad, cómo por ejemplo sucede en Santa Rosa? Acá, además del estatal canal 3, están el 6 ex Comunitario y el 12 o Somos La Pampa. Si bien el 6 es de aire, es local (no olvidemos que el 3 también lo es, pero por tratarse de una emisora estatal la ley obliga a las operadoras de cable a meterlo en la grilla). ¿No debería pasar lo mismo con aquellos que fueran de aire también pero privados, o comunitarios o cooperativos, pero generaran contenidos? Entonces la pregunta final ¿Adónde los van a meter? Otra ¿por qué si están contemplados en la normativa los que el Grupo tacha, no deberían estar estos otros que nombramos al final?
La parrilla, a partir del 15, sigue con las señales de Deportes, luego las infantiles empezando por el Paka Paka que es un canal tipo Encuentro pero para chicos, después las de noticias internacionales arrancando con Telesur, y al último el resto; es decir las de cine, documentales, cocina, etcétera, etcétera, etcétera.
La duda existencial del televidente medio fisgoniano surge porque este cambio está argumentado en que se busca “garantizar que las señales más relevantes en términos informativos, formativos y locales tengan acceso equitativo a todas las plataformas de distribución de contenidos”, dice. Y amplía el punto que nos mantiene con el corazón en la boca: “En cuanto al canal de generación propia, la resolución destaca que tienen una fuerte inserción social en cada comunidad en la que se desarrollan, y que tienen en la grilla de programación de su servicio, una ubicación asignada de larga data”.
“A fin de garantizar la pluralidad de opiniones y el derecho a la libre expresión, resulta necesario incorporar a continuación del canal de generación propia, las señales de noticias nacionales, que reflejen el acontecer diario de la República Argentina”.
También defiende el propósito de “afianzar el federalismo, a través del respeto y promoción de las identidades locales y regionales” con los canales de producción local. Ya que estamos, nos preguntamos: cuando esté el canal de la Cooperativa ¿irán a reordenar la grilla de nuevo? porque seguro que más local que ese canal, con los contenidos más federalistas y afianzador de las identidades regionales no va a haber. ¿No es cierto?
Para el final, el comunicado advierte a la comunidad toda, a la población en general, y a los maulas operadores de cable en particular que “el incumplimiento de este reordenamiento será considerado falta grave, correspondiendo la sanción de multa, la que deberá fijarse mediante el cómputo de los días con incumplimiento verificado”, lo cual nos hace acordar a la propaganda del que "afana" el cable y lo meten en cana. Así terminaba la historia: Magnetto en la gayola con un perejil que se colgó del cable.

3 comentarios:

Flaco dijo...

Yo tengo Cablevisión desde hace 6 años en la C.A.B.A.y veo C5N en canal 5, no se de donde sacan que tanto Multicanal como Cablevisión no lo incluyen en la grilla. Lo que me sorprende en este caso, es que nunca se nombre a la otra "gran operadora" de Capital y el Gran Bs.As., Telecentro (alias Pierri), que te ofrece cable, teléfono e internet y no se diga que es monopólica.

Anónimo dijo...

Que querés flaco si estos son re kirchneristas... Encima fanáticos, creo que recién en este artículo ponen en duda algo de los tiranos k

Anónimo dijo...

No sabemos en que número de Canal ABIERTO POR AIRE se puede sintonizar "Pakapaka"...?¡Sinó es para los porteños, solamente!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails