jueves, 19 de agosto de 2010

Media sanción para el 82% a jubilados

Los diputados del Proyecto Sur (Télam).
La Cámara de Diputados dio media sanción pasadas las 4 de la madrugada de hoy al proyecto para otorgar el 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil a los jubilados, pese a las advertencias apocalípticas del Gobierno. Hoy a la mañana, tras la media sanción, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, llamó a cordura a los senadores para que no aprueben la intención girada por la Cámara Baja y advirtió que “si hay que llegar al veto, se vetará”. El diputado Roberto Robledo sufragó en contra, a la inversa que el resto de los legisladores que representan a La Pampa. "Es un proyecto electoralista" dijo a la vez que justificó su rechazo porque "este Gobierno, cuando había una jubilación de 150 pesos, la aumentó a un 600 por ciento". Cristina Regazzoli, en cambio, votó a favor.
En la votación en general los bloques opositores se impusieron por 136 a 89, en tanto que se registraron 16 abstenciones, pertenecientes en su mayoría a los bloques de centroizquierda.
La sesión, que se extendió por más de trece horas, se había iniciado a las 14.30 del miércoles con la presencia de 135 diputados pertenecientes a los bloques opositores que reunieron el quórum necesario para comenzar el debate.
Los legisladores oficialistas bajaron entonces al recinto para expresar su rechazo a la iniciativa por no establecer la forma en que se financiará.
Si bien la centroizquierda prestó quórum para iniciar el debate, los legisladores de ese espacio manifestaron sus reparos al dictamen de mayoría e insistieron con la redacción de su propia versión de minoría que incluía como financiamiento la restitución del 100 por ciento de los aportes patronales rebajados en la década pasada.

Pero finalmente, tras casi una hora de debate en particular, los autores del dictamen de mayoría consiguieron imponerlo en una votación de 121 contra 107 (con cinco abstenciones), en la que los bloques de centroizquierda se manifestaron en contra, junto con el oficialismo y sus aliados.
Respecto de la propuesta que finalmente fue aprobada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había advertido el miércoles que “si se aprobaran algunos de los proyectos que se están planteando en el Congreso, en tres meses estaríamos en default; por eso digo que hay también un default ideológico y de proyectos”.
Al defender el dictamen de mayoría, el diputado del Peronismo Federal, Mauricio Ibarra, titular de la comisión de Previsión, afirmó que los jubilados “necesitan” la sanción del proyecto para que sus haberes tengan “un correlato con el salario de los argentinos”.
La postura del Frente para la Victoria fue expresada por el titular de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconatto, quien destacó que “fuimos los únicos que recuperamos el haber de los jubilados” en los últimos años y recordó que desde 2003 los salarios de la clase pasiva aumentaron “en más de 500 por ciento”.
Marconatto cuestionó la iniciativa opositora, al remarcar que “no prevé un sistema de financiación necesario” para “solventar el sistema previsional”.
A su turno, el diputado Claudio Lozano, miembro informante del dictamen de minoría firmado por Proyecto Sur, el SI, el socialismo y el GEN, sostuvo que los recursos “alcanzan y sobran” para implementar el 82 por ciento móvil y cuestionó el dictamen de mayoría por no incluir fuentes de financiamiento.
También desde Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, consideró que con el aumento “vamos a dar un paso para acabar con esta lógica perversa que ha postergado a la clase pasiva” y enfatizó: “No hay razón alguna para no tener el 82 por ciento móvil porque recursos hay en la Argentina”.
De acuerdo con el proyecto aprobado, el haber mínimo pasaría de $1046 a $1427 y quedaría fijado en 82% del salario mínimo de los trabajadores en actividad (1740 en agosto y 1840 pesos en enero de 2011), a la vez que propone modificar el índice de actualización semestral.
Asimismo, según el proyecto, se incrementarían las jubilaciones que habían quedado congeladas entre 1991 y 1995, y entre 2002 y 2006, de acuerdo con lo dispuesto por la Corte Suprema en el denominado caso Badaro.
Por su parte el verborrágico jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se manifestó confiado en que el Senado actuará con “más racionalidad” y no aprobará el proyecto de aumento, aunque advirtió que “si hay que llegar al veto, se vetará” en pos de “proteger y cuidar los fondos de la Nación”.
“Estoy convencido que en el Senado habrá más racionalidad y se podrá detener (el proyecto) sin ningún inconveniente y si eso no sucediera, a la hora de proteger y cuidar los fondos de la Nación y el dinero de los trabajadores para poder cumplir y garantizarle a los jubilados que cobren, si hay que llegar al veto se vetará”, afirmó el funcionario nacional en declaraciones a Canal 7.
Además, Fernández reiteró que es de “imposible cumplimiento” la iniciativa de la oposición que propicia fijar el piso de las jubilaciones en el 82 por ciento móvil del salario mínimo y argumentó la postura con la ley de Administración Financiera.

1 comentario:

soliman el magnifico dijo...

gobierno autoritario y conserva prefiere seguir pagando subcidios a las grandes multinacionales mineras como la BARRICK GOLD, antes que darles el reclamo historico del 82% movil a los jubilados de hoy y de mañana.
claro con la BARRICK los kirchner, los gioja y compañia hacen pingües negocios, con los viejos no.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails