jueves, 26 de agosto de 2010

Controlar el papel es controlar la información



Acostumbrados a los años de impunidad y desde la lógica de que todo se puede tocar menos el capital, los diarios “Clarín” y “La Nación” han confesado sus culpas casi sin darse cuenta respecto de Papel Prensa, al asentar en el comunicado editorial conjunto la afirmación de que “controlar el papel es controlar la información”.

Efectivamente, controlar el papel es controlar la información.

Lo que ocurre es que Clarín y La Nación interpretan, desde el “sentido común” que ellos mismos han forjado en los últimos 30 años (o más), que ese control les corresponde a empresarios de su calaña y de su poder.

En cualquier país “moderno” o “republicano” –de los que gustan tanto hablar los mismos sectores que describen la supuesta “etapa fascista” del gobierno nacional– lo lógico es que cualquier control lo ejerza… ¿quién sino el Estado?

¿Cómo puede permitirse que controladores y controlados integren un mismo bando, como en este caso? (Papel Prensa, integrado por Clarín y La Nación, distribuye y comercializa a su antojo el papel a disposición, beneficiando –oh, casualidad, lógica capitalista elemental– a Clarín y a La Nación).

Si controlar el papel es controlar la información, lo más sensato es que –ya que va a haber controles– ese control lo ejerza el Estado, como ocurre con el resto de las actividades esenciales de la sociedad, desde la salud hasta la educación.

Mejor, desde ya, si el control lo ejerce un Estado a su vez vigilado y dividido en 3 poderes. Después son otra historia, y en parte depende de los ciudadanos su desenlace, las características de ese Estado, el relajo o no de la vigilancia, el grado de independencia entre poderes.

Pero la gran confesión de La Nación y Clarín es otra: justamente con la mentada certeza de que “controlar el papel es controlar la información” se entiende porqué fue que la dictadura dejó en esas manos la gran empresa que silenció las atrocidades y contribuyó a generar el clima de época (“Argentinos derechos y humanos”).

Frente a estos casos que forman parte de la columna vertebral de la historia nacional es que hay que recordar a cada rato que la dictadura no fue un grupo de locos que salieron a picanear porque sí, sino un plan estratégico para instaurar un modo de vida, un sistema económico en perjuicio de los trabajadores, un cambio de manos de la riqueza, la propiedad y las decisiones que tenían o podían tener las clases populares.

Entonces, ¿cómo no va a tener que ver esta historia de Papel Prensa con la dictadura, si es un ejemplo paradigmático de ese proceso?

Costó demasiado sacar a la luz estas inmundicias.

Existió, primero, la teoría de que mucho no se podía hacer, porque la democracia estaba débil y cualquier marchita militar hacía tambalear un gobierno.

Existió, luego, el chivo expiatorio: los milicos.

Recién hoy, más de 30 años después, la basura sale de abajo de la alfombra para ser revisada casi completamente y cobrar conciencia de que esa dictadura fue un golpe cívico-miliar, con encendida y apasionada participación de sectores de la comunidad que no vestían uniformes y que fueron felices con los resultados de ese golpe, encima sin la necesidad de ensuciarse con sangre porque dejaron ese trabajo sucio en otras manos.

Las empresas que hicieron pie en la dictadura volvieron a tener un glorioso veranito en los ’90, cuando el Estado –en vez de controlar, que es una de sus funciones esenciales– descontroló todo, a pedir de los mismos sectores.

Papel Prensa terminó con la salud de muchos diarios del interior, algunos de los cuales fueron a parar –oh casualidad, lógica capitalista elemental– a manos de los mismos grandes pulpos que se habían apropiado de Papel Prensa.

Por eso frente a esa cuestión, que ahora está donde tiene que estar, el objetivo no puede dejar de ser el mismo que frente a otros hechos y actores de esa etapa: como con los militares, como con los policías, como con Martínez de Hoz, como con los delatores, como con los médicos que regulaban la tortura, con Papel Prensa el anhelo es Memoria, Verdad y Justicia.


J.P.G.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

das asco gavazza, sos muy chupapija de los delincuentes K. Qué vas a hacer cuando caigan y se descubran los negociados de ellos? o creés que no los hay? lo conocés a Cristobal López, a De Vido, Moyano, Moreno, etc.? y a los Folonier? hoy son buenos? sos demasiado funcional a todo esto. Y encima gratis. Qué pelotudo, por favor...

Juan Pablo Gavazza dijo...

¿Pero qué tiene que ver ese comentario con lo que dice el texto?
¿Cómo alguien puede interpretar que en ese texto, que habla de Papel Prensa, se le chupa la pija -por ejemplo- a Cristóbal López, a Follonier, o a Moyano?
¿Qué tiene que ver?
Por otra parte, no es necesario que los "delincuentes K" caigan para que se conozcan sus negociados... Algunos negociados ya se conocen.
Pero el texto habla de otra cosa: de los negociados del Grupo Clarín, de Papel Prensa y de la sociedad con la dictadura.
Y sí, "encima gratis"...

soliman el magnifico dijo...

che no gastes polvora en chimango, todo bien ahora ver al golpista timmerman acusar a los otros de golpistas da asco, como el mafioso de moyano recordando a los milicos que combatieron a la subersion tambien da asco, y otra cosa los kirchner no tenian gente notable para hacer este informe de papel prensa que al patova morena y la mentirosa del INDEC, el informe entregado por estos dos ya deja de ser serio, a no ser que el matrimonio k piense que moreno es como sabato.

Anónimo dijo...

los k y clarin antes eran amigos, y de golpe despues de 7 años en el poder se acuerdan de papel prensa, y salen como heroes recuperadores.
Porque no lo hicieron mediante la justicia de una, sin tener que armar todo el circo publicitario y querer hacerse los puritanos que van contra todos...y antes transaban, no entiendo??? indudablemente estan modificando la estrategia para llegar a las masas, populismo peronista - el furbol para todos, la ley de medios k, y heroes anticlarinistas.

Anónimo dijo...

soliman anda con el tuerto y prueben juntos, son la misma mierda.

Anónimo dijo...

prueben de la misma enema=¿ que chorreada de mierda entre los dossss

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails