viernes, 13 de agosto de 2010

23 años de prisión a un ex comisario represor


Mario Facino, el represor condenado. (foto Sin Mordaza)
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó al ex comisario Mario Facino a la pena de 23 años de prisión como autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos, agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos y homicidio, todos en concurso real, de la profesora Alicia López, también militante de las Ligas Agrarias Santafesinas. 
Asimismo, el alto tribunal integrado por los jueces María Ivón Vella, Ricardo Moisés Vázquez y José María Escobar Cello, no hizo lugar a los planteos de nulidades y prescripciones solicitados por la defensa de Facino y serán leídos los fundamentas de la sentencia el 23 de agosto. 
Esta pena se inscribe en los juicios contra los represores que se están llevando adelante en varias provincias.
Esta es la primera vez que la Justicia Federal santafesina debate, en el marco de un juicio oral, la responsabilidad que tuvo un ex jefe policial en la desaparición de una santafesina durante la represión ilegal.
Mario José Facino, entonces jefe de la seccional policial, fue imputado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, y es la tercera causa que llega a la instancia de juicio oral en la ciudad de Santa Fe.
En el causa “Facino”, la querella, a cargo de los abogados de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Iparraguirre y Marcelo Boeykens, acusó al ex comisario por “genocidio” y pidieron que sea condenado a prisión perpetua.
En tanto, los fiscales, Martín Suárez Faisal y Patricio Longo, solicitaron 25 años de cárcel para el ex jefe comunal de la localidad de San José del Rincón, por “privación ilegal de la libertad”, “tormentos agravados” y “homicidio”.
A su turno, la defensa de Facino, a cargo de los abogados Fabio Procajlo y Fernando Sánchez, pidió la absolución de su cliente, invocando nulidades y prescripción de la causa.
Alicia López de Rodríguez era una maestra del norte santafesino, secuestrada en la ciudad de Santa Fe en octubre de 1976, torturada y violada salvajemente en el centro ilegal “La Casita” y “depositada” en la seccional Cuarta de Policía, un conocido centro clandestino de detención y torturas, ubicado en Bv. Zavalla y Tucumán, cuyo jefe al momento del crimen, el comisario Mario Facino, fue el único acusado de su asesinato. 
Facino ya recibió anteriormente una condena de 20 años en la causa Brusa, juicio concluido el 23 de diciembre de 2009.
En 1975, Luis Rodríguez era asesor legal de las Ligas Agrarias en el Chaco y el 18 de abril de ese año, fue detenido y llevado a la cárcel de Resistencia. A principios de 1976, fue trasladado a la cárcel de Rawson, y a partir de ese día, el destino de su familia cambiaría para siempre.
Su esposa, Alicia López –docente de Letras y redactora de la publicación de las Ligas Agrarias El Campesino- decidió no quedarse sola en el norte del país y se mudó con sus tres pequeños hijos a la casa de los padres de su marido, en el barrio Candioti Sur de esta ciudad, pero el 21 de octubre de 1976, a la medianoche, un operativo armado conjunto -de civiles y uniformados- fue a buscarla. Se la llevaron y nunca más apareció. 
Hoy, sus familiares recibieron, con beneplácito, el veredicto del Tribunal contra Mario Facino, el comisario que luego, tras el advenimiento de la democracia, fue jefe comunal en San José del Rincón y que ahora sumó otros 23 años a su condena anterior -20 años- por la causa Brusa.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails