domingo, 25 de julio de 2010

Subzona 14: testimonios escalofriantes

Antonio Ponce y María del Carmen Manzi durante el
relato que hicieron de lo que sufrieron (foto El Diario).
Dos testigos que no podrán declarar en el juicio que se iniciará el próximo 2 de agosto contra los represores que actuaron en La Pampa hicieron un escalofriante relato público de lo que les tocó padecer en la época de la dictadura.
Durante largos años de pesar, por vergüenza y por miedo, prefirieron callar. Bajo la excusa de que pasó mucho tiempo, la Justicia no tomará esos testimonios como parte de las audiencias que se iniciarán la semana que viene.
En El Diario de hoy se publica el tremendo testimonio de Antonio Norberto Ponce, torturado y violado en la Seccional Primera. También el de María del Carmen Manzi. Los relatos no tienen desperdicio y ratifican la crueldad de la que fue capaz en La Pampa (provincia a la que algunos tildan todavía de "una isla") durante el terrorismo de Estado aplicado para la instauración de un sistema económico que esquilmara a los trabajadores.
De la lectura del relato del Caso Ponce, además, surge la complicidad de los gobiernos democráticos que sucedieron a esa dictadura: uno de sus torturadores fue el mismo que, en democracia, facilitó su despido del Estado provincial, mientras se paseaba en despachos cercanos a los del ex gobernador Rubén Marín.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails