martes, 20 de julio de 2010

Subzona 14: los represores en cana

Roberto Constantino, Omar Aguilera, Athos Reta, Oscar Yorio, Néstor Cenizo, Roberto Fiorucci, Hugo Marenchino, Carlos Reinhart y Néstor Greppi -los acusados por delitos de lesa humanidad en La Pampa- dormirán esta noche en una cárcel común.
Los 8 primeros en la Colonia Penal -Unidad 4- de Santa Rosa, Greppi en la Unidad 28 de Buenos Aires.
El único que zafó de la dureza de la medida, y quedó en situación de prisión domiciliaria, fue Fabio Iriart, debido a sus condiciones de salud.
La decisión la adoptó el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, como modo de proteger a los testigos y garantizar su seguridad y tranquilidad con vistas al juicio oral y público que comenzará el próximo 2 de agosto, en la sede del Colegio de Abogados.
La resolución se tomó por sorpresa: el personal de la Policía Federal Argentina apareció en horas de la tarde/noche y concretó las detenciones. No hubo, de parte de los acusados, reacciones especiales.
Las razones de lo que se pone en juego a partir del 2 de agosto, en el documento de la Multisectorial Memoria, Verdad, Justicia que se publica a continuación.


El 2 de agosto serán juzgados en Santa Rosa los responsables de los secuestros y torturas de los que fueron víctimas decenas de pampeanos.


Los "grupos de tarea" estaban integrados por personal militar y policial de la llamada Sub Zona 1.4, que dependía de la Zona 1 con asiento en Buenos Aires.

Un esclarecedor documento de la Multisectorial Memoria, Verdad y Justicia aborda diversos puntos de ese trámite. Se publica textualmente a continuación.









-¿A qué vino la dictadura?



Rodolfo Walsh, periodista y escritor que permanece desaparecido, en su Carta Abierta a la Junta Militar señaló: "El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde […] han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina". A eso vino la dictadura, amparada por un plan consustanciado en la Escuela de las Américas, denominado Plan Cóndor, además de que la formación de los cuadros militares contra la lucha "contrainsurgente" fue por parte de la Escuela Francesa.



-Plan continental



El golpe de Estado en nuestro país formó parte de una estrategia de EEUU a nivel continental destinado a descabezar los movimientos populares en ascenso, que habían comenzado en las décadas del 60 y 70, y que buscaban construir una alternativa al capitalismo dependiente.

En América Latina la casi totalidad de los países de la región tenían dictaduras militares: Brasil desde 1964, Paraguay mucho antes, Bolivia desde 1972, Uruguay desde 1973, y Chile también desde 1973. Argentina cayó finalmente, como parte de este plan, el 24 de marzo de 1976.

Desde las declaraciones de independencia de nuestros países se produjeron 327 golpes de Estado y asonadas militares. Durante el siglo XX los golpes de Estado en América latina fueron 288 (Bolivia, 56; Guatemala, 36; Perú, 31; Panamá, 24; Ecuador, 23; Cuba, 17; Haití, 16; Santo Domingo, 16; Brasil, 10; Chile, 9; Argentina, 8; Venezuela, 12; Colombia, 8; Uruguay, 5; en las islas de Surinam, Jamaica, Guyana, Granada y Trinidad Tobago, 15; México, 1; Paraguay, un golpe de Estado que duró 45 años). En la inmensa mayoría de los casos sus autores no sufrieron sanción alguna. En el 30 por ciento medió la intervención directa de tropas de EE.UU. (en un 70 por ciento en países de Centroamérica y el Caribe). [Fuente: Modesto Emilio Guerrero: www.voltairenet.org/article137304.html]

La dictadura vino a imponer un plan económico y social de corte neoliberal que extranjerizó la economía y disminuyó el poder adquisitivo de los trabajadores, entre otros males. A la vez que profundizó la dependencia de Argentina ante los organismos financieros internacionales (FMI, Banco Mundial, etc.)



-La Pampa no fue una isla



Como parte de la sociedad argentina también sufrimos la persecución, la censura, el despido de trabajadores, el secuestro, la tortura y la desaparición de ciudadanos pampeanos, dentro y fuera de la provincia. Todos fuimos víctimas del accionar del terrorismo de Estado, de una u otra forma.



-Ningún pampeano podía expresarse o publicar libremente sus ideas. Se prohibió la actividad política, gremial, estudiantil, cultural, barrial, etc.; quien osaba hacerlo podía ser acusado de "subversivo".



-Se despidió a alrededor de 450 trabajadores de la Administración Pública provincial, y de Organismos Nacionales con asiento en La Pampa. La mayoría de ellos perseguidos, y despedidos por su actividad gremial o ideas políticas contrarias a la dictadura.



-Hubo mas de 260 personas en La Pampa detenidas, demoradas o encarceladas sin causa, ni proceso judicial; o secuestradas ilegalmente. Un número elevado de ellas fueron vejadas, humilladas, o torturadas. Al día de la fecha se han identificado seis Centros Clandestinos de Detención y Tortura: en General Pico (1), en Santa Rosa (2), en Catriló (1), y en Jacinto Arauz (2).



-Un número indeterminado de pampeanos sufrieron el exilio interno y externo. Vivieron aislados, segregados de la sociedad en distintas ciudades y pueblos de la provincia y el país. Otros tuvieron que marcharse al extranjero perseguidos por la dictadura.



-A la fecha, según datos oficiales, 49 pampeanos fueron desaparecidos en distintas ciudades del país, entre ellos 2 niños (hoy adultos) nacieron en cautiverio y viven con una falsa identidad. Además, en territorio pampeano hubo 5 ejecuciones víctimas de terrorismo de Estado.



Como queda evidenciado todos los pampeanos padecimos la dictadura. De una manera más o menos directa un familiar, un amigo, un vecino, un compañero de trabajo, de estudio, o de militancia, fueron víctimas del accionar represivo ilegal.



-Campaña sicológica del terrorismo de Estado



Desde los medios de comunicación -algunos cómplices y otros amordazados por la dictadura- se desarrolló una campaña de acción sicológica hacia toda la sociedad pampeana. La dictadura articuló y controló una red de diarios, revistas y TV, tanto de circulación provincial como nacional, para difundir sus objetivos e imponer el miedo.

Si alguien era perseguido, despedido de su trabajo, detenido o encarcelado, o se tenía que ir de su ciudad o del país, se decía: "Por algo será", "Algo habrá hecho", se lo acusaba de "vinculación con la subversión", o directamente de "subversivo". Así se "justificaba" la represión ilegal contra los que se arriesgaban a pensar distinto, o se oponían a la dictadura.

Cuando en el exterior se denunciaban estas violaciones a los Derechos Humanos, la dictadura lanzó su consigna: "Los argentinos somos derechos y humanos"; negando todos sus crímenes que hoy se conocen públicamente y que están siendo juzgados.



-Se juzga en La Pampa al terrorismo de Estado



Ya sabemos lo que pasó en esos años, y ahora conoceremos más detalles de estos crímenes en el Juicio, por los testimonios de las propias víctimas ante el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, que a partir del 2 de agosto se desarrollará durante dos o tres meses.

Después del Juicio a las Juntas Militares una vez recuperada la democracia, después de las leyes de "Obediencia Debida" y "Punto Final", después de los Indultos, después de las Nulidades de las leyes de la impunidad; ahora -34 años después- en La Pampa llegó la hora de la Memoria, la Verdad y la Justicia.



-¿A quiénes se sentará en el banquillo de los acusados?



El Juicio oral y público se llevará a cabo contra diez represores: 1. Fabio Carlos IRIART (Comandante de la Sub Zona 1.4), 2. Néstor Omar GREPPI (oficial del Ejército), 3. Roberto Esteban CONSTANTINO (Jefe policial del Grupo de Tareas), 4. Roberto Oscar FIORUCCI (Jefe de Informaciones), 5. Omar AGUILERA (Jefe de Operaciones), 6. Néstor Bonifacio CENIZO, 7. Carlos Alberto REINHART, 8. Oscar YORIO, 9. Athos RETA, y 10. Hugo Roberto MARENCHINO (oficiales de la Policía).

El entonces Jefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura, y ex coronel del Ejército, Luis Enrique BARALDINI se encuentra prófugo de la Justicia.



-¿Por qué serán juzgados?



Los secuestros y torturas que estos acusados cometieron en La Pampa y que serán probados en el Juicio, no fueron hechos aislados, formaron parte de un plan sistemático que instrumentó el terrorismo de Estado en todo el territorio nacional.

Los delitos que cometieron son crímenes de lesa humanidad, por eso son imprescriptibles, y es por ello que serán juzgados.

La democracia se verá fortalecida con la condena penal y con la condena social que, seguramente, tendrán estos represores, para que NUNCA MÁS un golpe de Estado, para que siempre vivamos en libertad y democracia, para que entre todos construyamos una sociedad cada día más justa, solidaria, y fraterna.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y la lista de los periodistas de La Pampa serviles a estos genocidas? y la de los obispos?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails