jueves, 1 de julio de 2010

Marcela y Felipe también se fueron

Fuentes de Migraciones confirmaron que Marcela Noble Herrera abandonó el país rumbo a Uruguay, mientras que su hermano Felipe, que también había viajado, regresó desde el mismo destino. Así lo informó El Argentino, en un artículo con la firma de Horacio Aranda Gamboa.

La hipótesis es que Marcela se fue para evitar una nueva muestra de ADN, luego de que se frustrara el análisis a raíz de que las ropas a partir de las cuales la Justicia intentó el estudio estaban contaminadas.
Además de la confirmación del sorpresivo viaje de ambos, que se suma a la salida del país de Ernestina Herrera de Noble, sospechada de haberse apropiado de los chicos en épocas de la dictadura militar, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), mediante un informe técnico, confirmó ante la jueza Sandra Arroyo Salgado que las prendas utilizadas para la obtención del ADN de Marcela y Felipe, hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, propietaria del multimedios Clarín, estaban contaminadas con información genética de numerosas personas de distinto sexo, apunta la publicación.
Abuelas de Plaza de Mayo emitió un comunicado en el que
señala que aguardan “que los peritos declaren ante la Justicia, con el fin de que expliquen por qué razones podrían aparecer tantos perfiles genéticos en prendas íntimas y de vestir, pues no parece posible que se trate de algo casual o accidental”, y sostuvieron que desde su experiencia “no es posible descartar que las prendas hubieran estado contaminadas desde antes de que fueran obtenidas por la Justicia, para imposibilitar el estudio”, lo que hubiera sido posible “si los involucrados hubiesen sido advertidos del procedimiento con anterioridad”.
Alcira Ríos, querellante en representación de las familias Miranda-Lanoscou y Gualdero-García, dijo que “esto ha pasado muchas veces, entonces lo que hay que hacer es recolectar más material y se terminó el problema”, y recordó que en la causa hay un escrito firmado por Marcela y por Felipe “donde dicen que después de terminados los recursos que habían establecido si hubiese algún problema con relación a los análisis iban a ir al BNDG y además iban a dar la autorización para el entrecruzamiento, es decir que eso está en la causa y es un documento público”.
El ministro de Justicia, Julio Alak, consideró “la estrategia judicial de los abogados es contraria a la búsqueda de la verdad".
"Negarse sistemáticamente a los análisis, impedir la extracción de sangre, entorpecer la causa judicial y finalmente ausentarse del país, demuestran una firme voluntad de negarle a los familiares de los desaparecidos, a las Abuelas y a todo el pueblo argentino, el derecho a la verdad”, subrayó Alak.
Sostuvo que “haber asistido a una audiencia de prueba con prendas previamente contaminadas y sin ropa interior es un hecho gravísimo, que intenta obstruir la obtención de pruebas de ADN y que en definitiva busca engañar a la Justicia”.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails