martes, 20 de julio de 2010

Aborto no punible: papelón del Ningo

El gobierno nacional le hizo pasar otro feo papelón al gobernador conservador pampeano Oscar Mario Jorge. Es que por una resolución del Ministerio de Salud del último 12 de julio, la Nación hizo exactamente lo que Jorge vetó hace más de dos años: reglamentó el aborto no punible, dejando en claro que no hay motivos para que la Justicia retrase aquellas operaciones que deben hacerse para interrumpir embarazos porque no están penadas por el Código Penal vigente.
La Pampa se perdió la histórica oportunidad de ser una provincia abanderada en la materia: en el año 2007 la Legislatura provincial aprobó una ley que reglamentaba esos abortos no punibles, pero Carlos Verna se hizo el distraído antes de terminar su gestión y no la promulgó.
Jorge prefirió prestarle el oído a los sectores ultramontanos y conservadores: a pedido de la Iglesia Católica, firmó el veto que hoy está en la Corte Suprema de Justicia, para que el máximo organismo judicial defina si es inconstitucional.
En el medio, la que dio el paso adelante fue Chubut: el gobernador Mario Das Neves sí promulgó la ley y cuando recibió presiones eclesiásticas dijo que los que se oponían a garantizar derechos saludables a las mujeres eran "fachos".
Ahora el gobierno nacional concretó lo que en su momento inició el ex ministro Ginés González García. La Guía Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, elaborada por expertas de la cartera de Salud de la Nación, define los procedimientos que se deben respetar y prohíbe expresamente la exigencia de una autorización judicial, por medio de la Resolución Nº 1184, firmada el 12 de julio por el ministro Juan Luis Manzur.
"Frente a la ausencia de normativas provinciales, esta guía debe ser una referencia. El Estado nacional está marcando así un piso de acceso a derechos. Se trata de señalar un protocolo de atención frente a los casos que ya están contemplados en la ley", dijo Paula Ferro, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, en un informe que publicó el diario Página/12 con la firma de Mariana Carbajal.
En su momento, Jorge vetó la ley argumentando que se introducían en ella "interpretaciones a la legislación de fondo". Puso como ejemplo que la ley refería a la Salud como el "bienestar físico, psíquico y social", lo cual para él "amplía en forma notoria, el marco de no punibilidad previsto por el codificador penal".
Casi como si fuera una respuesta al propio gobernador pampeano, la Guía dispone que el riesgo para la salud de la mujer debe definirse tomando en cuenta que el concepto de Salud se entiende como un "completo estado de bienestar físico, psíquico y social y no solamente como la ausencia de enfermedades o afecciones".
Por eso: otro papelón.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails