domingo, 13 de junio de 2010

Tiene razón, pero marche preso

La jueza civil María del Carmen García les dio la razón a los periodistas del semanario Lumbre respecto de las publicaciones que durante largo tiempo hicieron acerca del comportamiento del ex funcionario Juan Carlos Tierno.
Dijo la magistrada que fueron veraces, que informaron con precisión y correctamente y que se ocuparon de asuntos de interés público cuando demostraron la manera en que Tierno se apropió de un campo y la forma en que se enriqueció desde que fue funcionario.
La jueza también dijo que tenían derecho a usar el humor en sus publicaciones, y por eso -por ejemplo- avaló la realización de una caricatura en la que Tierno apareció caracterizado como Rambo. Según la misma jueza, a Tierno se le puede decir pendenciero empedernido o censor oficial.
Pero sin embargo, esa misma jueza
condenó a Juan Carlos Martínez, Gustavo Laurnagaray y Flavio Frangolini a pagarle a Tierno 10 mil pesos: ese es el precio del honor supuestamente afectado.
El fallo será apelado, pero en principio asoma como un claro retroceso a la hora de fallos judiciales que respeten la libertad de expresión. No hay ninguna duda de que Tierno es un personaje público, que ejerció varios cargos como funcionario, y que los temas en cuestión son de interés de todos los ciudadanos.
Pero a la jueza no le gustó una de las caricaturas que aluden al ex ministro: el ex intendente destituído y procesado aparece con tijeras en sus manos, símbolo de su papel como "censor oficial" (la jueza considera que no está mal que así se lo llame).
Por ese fotomontaje es que resolvió como resolvió, y que incluso hace pagar las costas a los periodistas pese a que quedó demostrado que fue Tierno el que erró en la enorme mayoría de los planteos: de los 11 puntos que formaron parte de la demanda, la jueza desestimó 9.
Tal como recuerda en su edición de hoy El Diario, se trata de una causa de antigua data en la que el ex polifuncionario arremetió judicialmente contra el mensuario, primero quejándose por un par de artículos en los que se demostraban su enriquecimiento desde el ingreso a la función pública y el modo en que se apropió de un campo.
Tierno motorizó una denuncia penal por calumnias e injurias -delito que, tratándose de funcionarios públicos, ya no existe más por sugerencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- y la Justicia fue contundente: absolvió a los tres periodistas acusados y realzó el papel de la prensa en un sistema democrático.
Pero el ex asesor letrado, ex director del Banco de La Pampa, ex funcionario municipal, ex ministro y ex intendente fue a la Justicia Civil, donde le puso precio a su honor presuntamente dañado: reclamó un resarcimiento de 30.000 pesos, sintiéndose mancillado -entre otras cosas- por una serie de caricaturas y fotomontajes que lo aludían.
A la jornada siguiente del Día del Periodista, la jueza García rechazó nueve de los once puntos de la demanda, pero sin embargo -como si hubiera buscado una decisión salomónica que le permitiera quedar bien con las dos partes- ordenó que los cronistas debían pagarle al ex funcionario una suma de 10.000 pesos. Dejó fuera de toda discusión a la imprenta, que -en una exagerada sobreactuación- también había sido acusada por el ex funcionario.
Además -y pese a que fue Tierno el que puso en marcha mecanismos burocráticos en los que, en la mayoría de los casos, la jueza determinó que había estado errado- la jueza determina que las costas las paguen los periodistas, aún cuando la magistrada les dio la razón en casi todos los puntos en discusión, incluyendo las referencias a Tierno como un “pendenciero empedernido”.
La decisión fue apelada, pero algunas de las consideraciones que llevaron a García a adoptar esas decisiones merecen ser señaladas y analizadas, porque están en juego derechos y valores cuya vigencia debe discutirse no sólo desde el punto de vista técnico-jurídico, insiste El Diario.
La propia jueza, tal como lo hizo la Justicia Penal con anterioridad, dejó en claro que Lumbre informó con certeza cuando se refirió a los asuntos públicos en que intervino Tierno, pero sin embargo consideró que los periodistas causaron un daño cuando montaron una fotografía de Tierno con unas tijeras, para caracterizarlo como “el censor oficial”.
García interpretó que se “excedieron los límites del ejercicio de la libertad de expresión”, aunque es ella misma la que consideró -en otro caso expuesto por el ex funcionario- que su caracterización como “Rambo” no era más que una ironía y un juego humorístico que no causaba daño alguno.
La misma Corte Interamericana que propició la despenalización de las calumnias e injurias, solicita reiteradamente que los tribunales también sean muy cuidadosos cuando se imponen sanciones civiles, fundamentalmente si se trata de asuntos de interés público.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si los chicos no van a apelar a una instancia superior y se allanan a pagar esa cifra...
organicemos un Recital de Música,con contribución benéfica a $ 5.- a $10.- La movida puede constituirse en un acto de repudio al autoritarismo y la censura.Por la libertad de expresión!!!

Anónimo dijo...

Si son tan ecuánimes como dicen ser, tan objetivos como debe ser un periodista, tan serios como les reclama la sociedad....Que respeten la decisión de la Justicia, y que paguen su condena! Nadie tiene la culpa que sean unos seudo periodistas de un pasquín de cuarta que se dedica a denigrar gente con puteríos inventados. Si Frangolini tiene que vender la bicicleta para pagar, es un problema de él. Que se la banquen! para ser jetón hay que tener con qué, y estos imbéciles no tienen ni vergüenza. Me da mucho placer esta decisión.

Anónimo dijo...

frangolini se va a recibir de croto antes de lo pensado...qué pelotudos son..!!!

Anónimo dijo...

Aqui el tema es el SORETE, no los periodístas. El Loco estaba sosegado, se llevó puesta la cultura pampena: músicos, teatreros y plásticos...!Le costó el Municipio.
Ahora se larga con medios de Prensa, expresión gráfica etc. él sabe como funciona esto, los Medios a nivel Nacional, expondrán el caso, que finalmente va a perder. El ezquizófrenico quiere vedetismo nacional, es un caso clínico, del resentimiento de no haber podido terminar un mandato.Un mitómano bipolar, ¿Si fué imposible la Comuna, por qué va a ser GOBERNADOR...? La gente opta por otro tipo de personalidades , NO tan compulsivamente tan enfermas.

Anónimo dijo...

le estás errando el vizcachazo man! la justicia falló y como no les gusta, dicen que es mordaza (??
Háganse cargo de lo que dicen y pongan la guita...!

Anónimo dijo...

La Justicia pampeana falla la mayoría de las veces con el concepto de colegiatura y camaradería de colegas amigos,favores de aquellos que una mano lava la otra, somos vecinos hace medio siglo... etc. etc. Los fallos de la Corte Suprema son otra cosa. Recordar la apelación de Perés. Opinando en los medios se "comía los niños crudos", resulta que después, de Buenos Aires, volvió con la cola entre las patas...La figura de Prevaricato, juez y parte, es moneda corriente por aquí. Muchos hijos y entenados...! Vamos a ver que surge de la apelación... después te digo si erré el vizcachazo, Chavón...la guita puede esperar... Yo soy un opinólogo lector, no soy periodísta ni mucho menos abogado.

Anónimo dijo...

aparte de opinar deberìas informarte un poco de cómo funcionan los poderes en una república..salvo que me vengas con el tema de la anarquía y toda esa sarta de boludeces que dicen los que pertenecen a partidos que nunca ganaron ni ganarán una elección.

Antisorete dijo...

Ja, el par de gallinas que cacarean a favor de Tierno (¡hay que ser tarado, eh!) se jactan como el soretazo hubiera ganado el pleito.
Pero quedó claro que compró el campo, que los periodistas no mintieron en nada.
Así que a no agrandarse, que el sorete sigue siendo sorete, delincuente, golpeador de mujeres.

Anónimo dijo...

Par de retorcidos jodidos...!Compararar la situación de un periodísta asalariado, que vive el día, con el mango ahí, sosteniendo su familia, con un autoritario jerarca del Poder político-económico del banco Pampa y las reservas de La Provincia, como lo fué, durante su gestión, haciendo y deshaciendo a su antojo y placer, el dinero ajeno.
Estos soreteros, no aceptan el debate sin "matar al mensajero". El periodísmo local, fué muy meritorio, dado que se limitó a investigar la corrupción de un funcionario corrupto, con toda la verdad y la documentación que exige la comunidad involucrada y participativa, que "debió padecer, la gestión", éstos personajes enfermos, atrincherados en los censos populares (...)y las solicitadas, que le pagamos todos... Por suerte ya sale la Ley de Medios y toda la verdad saldrá sin temor a juicios caprichosos de la "justicia" local. Por supuesto toda la solidaridad de los lectores y comentaristas de "El Fisgón", para con los periodistas en cuestión: Martínez , Frangolini y el vasco Laurnagaray, militantes en su oficio de comunicar con la Verdad.

Anónimo dijo...

Qué diferente actitud la de Frangolini,Martínez y Laurnagaray denunciando a Tierno a la que tomó el tuerto en Da Pena con la famosa nota apoyando al sorete.

Anónimo dijo...

Un avance escatólogico... Delano, kaká, el tuerto y foul del Soreeettteeee...!Tarjeta roja y afuera!!!

Anónimo dijo...

Anónimos defensores de Frangolini y Cía., si son tan solidarios paguenles Uds. las 10 lucas a Tierno. Ah, y sigan así, me da mucha risa verlo al pajero de Frangolini en su bicicletita poronga. Si estos 3 son periodistas yo soy Pelé. Paguen y cállense la boca.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails