domingo, 13 de junio de 2010

La sonrisa en la pared


Es Allen Ginsberg.
Nadie le cree.
Nació en General Acha y no importa, ahora vive en Villa Crespo, en el medio del quilombo que es Buenos Aires. El aura que sangra es la gorra que le regaló un boliviano hace una semana en Once. Ya nadie lo consuela con gauchadas. Es un poeta al que lo inspiran las hojas, la tierra, la rabia y los cactus, las lenguas, el cielo y los otoños  prendidos bajo un influjo de anarquía. 
Sentado en la vereda del barrio quiere contar las veces que sus ojos recorrieron el pueblo dónde nació y ver las copas de las acacias, la tierra de la plaza cercana en la infancia y los tiros con el palo de escoba, la pelota y la ropa sucia, la caravana de cuzcos persiguiendo la perra alzada.
El augurio de una paz fresca se borra cuando un flaco desgarbado, sin hablar, corta el silencio como quien cruza un mínimo río de palabras. Observa el espíritu en su boca.  Dos nubes insolentes congelan el viaje de Old Bull Lee en un instánte rudo, tétrico. El sol refugiado detrás de las construcciones demasiado altas. Llega y sonríe:
-¿Te la chupo?
-Rajá de acá,  hijoputa!! 
El hombre que llega y pregunta, da media vuelta y desaparece, es William S. Burroughs.
Necesita un trago, un wisky cargadito para borrar el hambre que cruje en las tripas. Una última nube desprovista de inciensos muere con su sombra en la esquina.
¿Es poeta?
Nadie le cree.
Es Allen Ginsberg.

Negro Vachino

4 comentarios:

Anónimo dijo...

che... Vachino, si te remitís a Irwin Allen Ginsberg, estás un poquito errático... este personaje es un exponente del Pop bien sesentista, aunque haya nacido, allá por la época de la década del 20. En la Literatura yanqui nosotros lo emparentamos con J.Kerouac, Bob Dylan y Patti Smith...!!!Se mueve; digo se movía (dado que crepó en el ´97), por los barrios Paterson en Nueva Jersey. Aunque prefieras instalarlo en Gral. Acha, como toque surrealista, es un anacronismo. Pensá que en los ´60 los Beatles, pasaron ignorados, aquí en Santa Rosa, entendiendo que sólo se escuchaba Radio Nacional, recién en los ´70, con la música progresiva, aparece el Pop.Tambien existía una suerte de nacionalismo terregenista con el Sur y el Oeste pampeano, que pasaba por lo bustriazano y el Bardinismo. De manera tal, que Sí, es lógico y creíble y, da para un relato, Miguel Cantilo, viviendo en el Bolsón rionegrino o un hipotético hijo de Butch Cassidy, o mucho mejor nieto de Juan Bautista Vairoleto en Puelches!!!No se... Con todo respeto tiene mas de sincretismo universalista que de surrealismo poético. Pero el todo vale,lo justifica. Si vas a pnsar que te estoy discriminando. Decía James Joyce, que no hay que confundir Licencias poéticas con Licenciatura en Letras, eso es otra cosa.Ud.siga igual.. sabiendo que yo, al menos, lo voy a leer siempre... y de tanto en tanto... discreparemos y coincidiremos, de sos se trata un apretón de manos.

vachino dijo...

Anónimo 21.39 hs (creo que sos vos vizcaino, no?)...no me gusta explicar mucho lo escrito pero este me parece un lindo caso para jetonear un poco...el que salió ayer lleva por título -noviazgo beatnik-, no nos olvidemos que ginsberg y burroughs fueron pareja durante un tiempo, no podría asegurarlo pero estimo que fue en la época que su grupo de amigos estaba formado por kerouac, neal cassady y el mismo burroughs por citar los más conocidos, fines de los años ´40 y principos de la década del 50 (creo que dylan y smith son amigos posteriores, de la época del hippismo)...por supuesto que no coincido con lo que decís, no creo que sea ni anacrónico ni sincrético...pienso que lo escrito es una ficción y como tal se permite jugar con cualquier elemento...no pretendo hacer creer que ginsberg nació en acha y deambula por el centro de bs as subiendo y bajando del 41, porque el personaje obviamente no es allen ginsberg, LA PERSONA (ponele que se llama ZULMA y es travesti) SE CREE QUE ES ALLEN GINSBERG...por ahí no lo dejé bien plantado en el textito...gracias por los comentarios, abrazo.-

Anónimo dijo...

Todo bien Vate...Ud es, doblemente, un sabuezo, que sabe beber y saborear la médula de las analogías y, las metáforas retóricas. Totalmente de acuerdo de mi se trata. Me agrada que en estos pagos, haya gente que lea a Kerouac, tanto como al maestro Walt Witmann. retribuye, Grone vizcaino.

Anónimo dijo...

Perdón: Walt Whitman, sería los correcto,me doy cuenta. Reeditan en la Argentina "Hojas de hierbas", si mal no recuerdo la traducción, alguna vez correspondió a Jorge L. Borges (o León Felipe?).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails