miércoles, 9 de junio de 2010

Cuba está con Argentina


El Mundial es muchos mundiales.
Y están, entre otros, los que se apasionan sin participar de manera directa en la compulsa. Es el caso de Cuba, que no llegó al Mundial porque Trinidad y Tobago lo eliminó prontamente.
Pero en la isla, parece, el Diego dejó buen recuerdo y el afecto por los argentinos en general es lógicamente indisimulable, a partir de los aportes del Che Guevara.
Un relato desde La Habana, que nos hace llegar la agencia APM, confirma que unos cuantos corazones cubanos van a estar pendientes de la cita sudafricana y haciendo fuerza por Argentina.
Cuando comience el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010 en todo el planeta rodarán la pasión y las expectativas por ver, aunque sea por TV, la máxima expresión del deporte más hermoso que existe en la Tierra (palabras de argentino y futbolero).
Desde hace tiempo, en las ciudades y en los pequeños pueblos, los cubanos no hacen otra cosa que hablar apasionadamente del inminente Mundial. Los principales debates en torno a la Copa son moneda corriente en hogares, calles y centros de trabajo.
El equipo oficial de fútbol cubano quedó eliminado en la etapa clasificatoria de la CONCACAF ante Trinidad y Tobago. Pero ello no es motivo para ignorar a la competencia deportiva que más público concita en el orbe.
Las selecciones nacionales preferidas por los cubanos son Brasil y Argentina, aunque con dudas respecto de la albiceleste, por sus opacos rendimiento en los últimos mundiales y los resultados obtenidos por ella en la etapa clasificatoria para Sudáfrica. Sin embargo, sos muchos sus hinchas, esperanzados con Messi, Higuaín, Milito y Palermo, entre otros.
Las selecciones europeas también juntan a sus fanáticos. Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y en menor medida España son los preferidos.
Por su parte, la televisión cubana transmitirá todos los partidos en vivo y en directo a través del canal Tele Rebelde. Muy parecida fue la cobertura de la Copa del Mundo Alemania 2006, en la que se pudieron ver todos los partidos desde octavos de final en adelante, al igual que los de la pasada Copa América.
Diferentes programas televisivos emiten los mejores partidos de la historia de los mundiales. Entre ellos Argentina versus Inglaterra, en cuartos de final México ‘86; Brasil versus Francia, del torneo 1998; y Holanda versus Alemania, en la final de 1974, entre otros.
La prensa escrita dispuso una amplia cobertura de las alternativas previas y de los encuentros amistosos que las diferentes selecciones vienen sosteniendo durante esta última fase preparatoria. Por supuesto no faltan los pronósticos y las entrevistas a las principales estrellas.
Las calles vibran. Erick Morales Manero, oriundo de la ciudad de Sagua la Grande, en la provincia de Villa Clara, es un auto titulado hincha de Argentina. La pasión por esta selección data de 1990, cuando siendo aún niño festejó las gambetas de Maradona y los goles de Canigia, como así la eliminación de Italia.
También reconoce que en la final con Alemania terminó llorando por la derrota. “Además, era un poco obvio que el que tenía que ganar era Alemania, porque fue ese el año que se caía el muro de Berlín y la reunificación de ese país debía ser consolidarla de cualquier forma. Todos los poderosos estaban para que pierda Argentina”, dijo el fanático cubano de Diego Maradona.
Desde hace aproximadamente dos meses, Erick le pide a sus “orishas” que abran los caminos a la selección dirigida por el Diego, para poder festejar a lo grande. Así se expresa desde los cultos sincréticos afrocubanos
Raúl López Hernández, vendedor de malangas, papas y cebollas en un mercado en La Habana, no duda en convencer a todos sus clientes de que este año la Copa del Mundo será brasileña. Afirma que su equipo tiene garra y que están acostumbrados a ganar mundiales, aunque reconoce que España tiene un juego más compacto.
Las discusiones no cesan y cada día aumenta la pasión de los cubanos, un pueblo que no es futbolero pero, asuntos de las paradojas, hasta implora a los santos para que el equipo de sus amores se quede con el trofeo Sudáfrica 2010.

Santiago Masetti, desde La Habana
(Agencia Periodística del Mercosur)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails