sábado, 29 de mayo de 2010

Se fue "Billy"


El actor Dennis Hopper, conocido por dirigir y protagonizar el clásico de culto de 1969 “Easy Rider” (Busco mi destino, en castellano), murió hoy en su casa en Venice, California, debido a complicaciones por un cáncer de próstata.
La estrella de 74 años falleció en su vivienda en un barrio residencial costero de Venice en Los Angeles rodeado por su familia y amigos, comentó su amigo Alex Hitz.


En una variada carrera de más de 50 años, Hopper apareció en la década de 1950 junto a su mentor James Dean en “Rebelde sin Causa”, y “Gigante” e interpretó a un demente en “Apocalypse Now”, además de participar en “Terciopelo azul” de David Lynch y “Speed”.
Recibió dos nominaciones al Oscar: por escribir “Easy Rider” –co protagonizada por Peter Fonda y Terry Southern– y por su participación en el drama de 1986 “Hoosiers”, donde interpreta a un entrenador de un equipo de baloncesto alcohólico de un colegio.
“Easy Rider”, considerada como una de las mejores películas del cine estadounidense, ayudó a iniciar una nueva era en la que las viejas figuras de Hollywood debieron ceder lugar a jóvenes cineastas como Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.
Hopper cayó enfermo en septiembre pasado. Continuó trabajando casi hasta el final, tanto en su serie del cable “Crash” como en un libro sobre fotografía. Pero sus últimos meses también fueron consumidos por una amarga batalla de divorcio con su quinta esposa, Victoria Duffy.
Nacido en Dodge City, Kansas en 1936, se trasladó con su familia a San Diego con trece años. En California comenzó a interesarse por la interpretación, pero fue en el Actors Studio neoyorquino, la celebre escuela de Lee Stasberg, donde desarrolló su talento.
Tras algunos papeles en televisión, su debut en el cine llegaría nada menos que junto a James Dean en “Rebelde sin causa” y “Gigante”. La muerte del ídolo juvenil afectó mucho a Hopper, quien en su siguiente trabajo dio muestras de lo que sería su carrera, llena de excesos e inconformismo.
“Del infierno a Texas”, dirigida por Henry Hathaway, estuvo a punto de ser su último film. Su apego al método Stanislavski chocaba con las formas del veterano director de “El beso de la muerte” quien vaticinó que Hopper no volvería a trabajar en la ciudad.
Condenado al ostracismo por sus difíciles maneras (se negó a recibir órdenes de Hathaway durante más de 80 tomas en “Del infierno a Texas”), Hopper se volcó en los siguientes años en la fotografía y la pintura mientras seguía estudiando en el Actors Studio. La televisión se convirtió en su refugio y en su forma de sustento en esos años, con apariciones en series como “Bonanza” y “En los límites de la realidad”.
En la segunda mitad de la década regresó de forma más continua al cine. Fue precisamente Hathaway quien lo solicitó con un papel secundario en “Los cuatro hijos de Katie Elder”.
Un retorno que tuvo continuidad con más papeles de reparto en “La leyenda del indomable” y “Cometieron dos errores”.
A pesar de su mala reputación en Hollywood, consiguió que a finales de los sesenta Columbia le financiara “Easy Rider”.
Desde el momento de su estreno se convirtió en referencia para toda una generación de motoqueros y simpatizantes de la contracultura estadounidense. Su inesperado éxito llevó a su director a un relativo estrellato que no administró bien, pues como modesta producción independiente, fue una de las más taquilleras de esos años, recaudando 100 veces más de su coste inicial.
Su importancia histórica es indiscutible y se convirtió en uno de los precedentes del nuevo cine estadounidense que se hizo en la década de 1970. En la película, Dennis hace el papel de Billy, el aventurero de sombrero y chaqueta estilo cowboy.
En una de esas historias de retorno que tanto gustan en Hollywood, Hopper volvía a ganarse el respeto de sus colegas con dos de sus mejores interpretaciones. El retorcido mafioso Frank Booth de la lynchiana “Terciopelo azul” y el entrañable Shooter de “Hoosiers, más que ídolos”.
La interpretación del alcohólico y antigua estrella del basquet de instituto proporcionó a Hopper su primera y única nominación al Oscar. El eterno secundario vería sin embargo como la estatuilla iba a parar a manos de Michael Caine por “Hannah y sus hermanas”.
Con carta blanca para hacer lo que quisiera tras el espectacular éxito de “Easy Rider”, Hopper se embarcó en una suerte de continuación aún más lisérgica titulada “The last movie” sobre el caótico rodaje de una película. La filmación real en Perú fue aún más caótica y el resultado, un pretencioso despropósito filmado en el país latinoamericano que fracasó en taquilla y le sumió en años de reclusión y abuso de drogas.
En la montaña rusa que fue la carrera de Hopper, los 70 fueron una cuesta abajo sólo frenada por sus papeles en “El amigo americano” y “Apocalypse now”. El propio Hopper llegó a afirmar que el personaje del perverso Ripley “le salvó la vida”. El rodaje en Alemania fue un bálsamo para un actor que llegaba del incendiario rodaje de “Apocalypse now” en Filipinas.
El pasado marzo recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi, en "Terciopelo azul", logra la apoteosis de su carrera.La peli "Busco mi destino", en su momento fué un fracaso de taquilla y muy criticada, por la pretenciosa rebeldía, que jamás superaría a las de Dean Jean en "Al este del Paraiso" y "Gigante",junto al otro malogrado Rock Hudson, películas emparentadas en el género. La actuación de Peter Fonda (el hijo Henry y hermano de Jane), zafa en su momento, por portación de apellido. Luego por mucho tiempo, se guardaría de rodar en Hollywood. Pero, con el correr de las décadas, la pelicula, muy promocionada, se va transformando en un ícono del hippismo, y el Pop Art tardío, hasta llegar, a lo señala la nota: un objeto de veneración y culto.
Hopper logra una muy buena actuación, tambien, bajo las órdenes de Kevin Cosner en "The Water-word", que lo pinta,tan sacado como realmente es. La pelicula, no alcanzó a cubrir costos de producción, en los tiempos que debía competir con la saga de Max mad, con Mel Gibson y las remakes de "Indiana Jones". En "Terciopelo azul", encarna un psicópata, que podría llegar a empalidecer a Jack Nickolson (El resplandor y el primer guazón de Bat Man),no me gusta recomendar clásicos por la obviedad, pero la rescato entre su proficua filmografía.Adios amigos del buen cine.Grone Vizcaíno.

soliman el magnifico dijo...

se fue un gran actor, salud Dennis

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails