martes, 11 de mayo de 2010

Razones de Crítica

Un impecable post en el blog de Lucho Dolber:
La Nación abona hoy en esta editorial la teoría de Clarín acerca de que el eventual cierre de Crítica es culpa del Gobierno.
De acuerdo a esa explicación, por distintos motivos, y a través de diferentes mecanismos, el kirchnerismo habría forzado la discontinuidad del diario que fundó Jorge Lanata.
Y si bien la relación del Gobierno con la prensa ha sido tensa a lo largo de todos estos años -y de hecho, puede ser objeto de las más variadas críticas-, acusar a Kirchner, Cristina, sus funcionarios o sus seguidores por el cierre de Crítica es un absurdo mayúsculo y malintencionado que no resiste el menor análisis.
La suerte de Crítica se selló en el instante mismo en el que decidió salir a la calle sin un plan de negocios, ni un diseño editorial que lo convirtiera en un producto único, necesario. Nació sin identidad gráfica y (más grave todavía) sin anunciantes.
Nunca en toda su existencia, ni desde el mismo primer número, el diario logró una pauta razonable como para estar diariamente en los kioskos. Hubo ocasiones incluso en las que no tuvo un solo aviso en las primeras quince páginas. Ahí falló el proyecto, si es que alguna vez hubo uno.

Crítica llegó a vender -antes de la salida de Lanata- alrededor de seis mil ejemplares diarios, lo cual es una cifra absolutamente insignificante para un medio fuera de un multimedio.
Y lo subrayo: el ocaso en las ventas llegó con Lanata adentro, como director, no con el empresario Antonio Mata, al que le vendió el diario con el único objetivo de preionar por una licencia para la aérea Air Pampas.
Señalar al Gobierno resulta entonces cuanto menos equivocado, y más aún de parte de quienes monopolizan la venta de papel de diario y a fuerza de llamativos decuentos por exclusividad fuerzan a anunciantes a pautar exclusivamente en sus publicaciones.
El planteo es mezquino y fuera de lugar, y denota -además de intencionalidad política- que a ninguno de los dos les interesa ni un poquito la suerte de los casi 200 trabajadores de Crítica, cuyas fuentes laborales están realmente en peligro.
Este es el blog de los empleados del diario.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails