martes, 4 de mayo de 2010

Periodista agredido (de verdad)

No lo denunciaron ADEPA ni la SIP, y tampoco se mostraron interesados los senadores de la Nación, pero un periodista sufrió un ataque -pero un ataque de veras- en las últimas horas. Se trata de Flavio Frangolini, trabajador del diario La Arena, en su momento integrante de la redacción del periódico Lumbre y actual secretario gremial del Sindicato de Prensa de la Zona Sur de La Pampa. Frangolini fue maltratado en Córdoba por la Policía, que lo agredió, lo esposó y lo detuvo durante 12 horas sin ningún argumento, en momentos en que el trabajador
aguardaba un colectivo en la Terminal, para viajar desde la capital provincial hacia la localidad de Agua de Oro. El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) repudió la brutal agresión del domingo a la madrugada.
en Terminal de ómnibus.
El periodista arribó a la estación Terminal alrededor de las 5 de la mañana con intenciones de viajar a Agua de Oro, pero inmediatamente se le acercaron dos policías a solicitarle de mala manera que se identifique, al tiempo que llegó al lugar un superior para hacerse cargo del “operativo”.
Pese a identificarse, Frangolini sufrió primero el maltrato verbal de los uniformados y luego la agresión física, cuando fue llevado a golpes de puño y puntapiés al subsuelo de la Terminal acusado de ser “sospechoso de algo”.
En esa “oficina” los uniformados lo revisaron minuciosamente y labraron un acta que el periodista no firmó porque manifestó que “le faltaban mil pesos en efectivo”. Alrededor de las 8 de la mañana fue trasladado a la Seccional Primera donde terminó con sus huesos en un calabozo, esposado y junto a otros detenidos.
La odisea de Frangolini finalizó a las cuatro y media de la tarde cuando, luego de pasar por medicina forense y de volver a la comisaría, recuperó la libertad, previo a hacer la denuncia (Nº 2875/10) en la Unidad Judicial número Uno. “Sentí que mis derechos constitucionales fueron violados”, denunció.
Por todo esto, tanto el SIPREN como el Cispren repudiaron la salvaje actuación de la policía y además exigieron a las autoridades competentes el esclarecimiento del hecho porque vulnera las garantías individuales de los ciudadanos.
En Córdoba, el gremio interpretó que Frangolini fue otra víctima  de la aplicación discrecional del Código de Faltas por parte de los efectivos policiales y por el que miles de cordobeses son detenidos diariamente, en muchos casos, por "portación de cara", en nombre de la seguridad urbana.
El caso del periodista pampeano es uno más en una larga lista de agresiones y vejaciones, y en esa nómina se recuerda el caso de un grupo de residentes senegaleses que fueron brutalmente golpeados, y pese a que la denuncia se hizo pública, no se tomó ninguna medida contra los uniformados que hicieron el procedimiento.
En la mayoría de los casos los agredidos se callan la boca por temor a la persecución posterior. Hechos como estos no deben repetirse y es de esperar entonces que las autoridades tomen las medidas correspondientes con quienes vulneran las normas constitucionales.
El periodista también radicó la denuncia ante la dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

una más... y esto demuestra que no solo son las mismas personas que violaron, asesinaron, desaparecieron a miles de argentinos y extranjeros. Si no, que quedo la "cultura" en las fuerzas y en la gente común, y hoy lo siguen haciendo pendejos que no habían nacido cuando videla y massera masacraban al pueblo con sus bandas.

Anónimo dijo...

Me solidarizo con el compañero, a quien tuve la suerte de conocer en el plenario que se hizo en la FATPREN en BUenos Aires que dio lugar al naciomiento de la Agrupación FARO de la Comunicación hace ya unos 8 o 9 meses atrás.

Anónimo dijo...

Las agresiones al periodismo evidencian hasta dónde puede ser revulsivo el mensajero y cuanto patoterismo dispara en el poder.
Bien que Frangolini hizo la denuncia!!
Habrá que señalar - además- a los responsables políticos de prácticas que no debieran naturalizarse.
Si pega un milico a los ciudadano, ahí nomás despido e investigación de oficio.
La agresión a Gavazza en el congreso pejotista quedó en la nebulosa.
En cuanto a la violencia institucional, el peronismo tiene tremendo doble discurso entre la democracia y sus prácticas.
A ver si la pampa peronista condena la censura escandalosa del canal 3 que es público.

Anónimo dijo...

Anónimo, el peronismo no tiene doble discurso. El peronismo es uno y lo conduce Néstor Carlos Kirchner.

Condeno la Agresión a Gavazza, como la agresión del duhaldismo a Tognetti en un acto en plaza de mayo en la campaña de 1999 y condeno, si es que existe (no digo que no existe, sino que no lo he comprobado aún), la ccensura en canal 3.

También condeno todas las censuras que han hecho todos los gobiernos sobre Canal 7, incluída la de Alfonsín sobre la nefast Mirtha Legrand.

Violencia Institucional que es anónimo? a ver expliqueme y podré darle debate, lo tira así porque si y es un tema muy amplio.

También repudio la censura de La Arena o de El Diario o de quien fuese si es que la hubiera.

De hecho, le invito a apsar por mi blog apra que veo precisamente la censura que me han hecho hace unos días en la web de la Diputada Nacional de la oposición Victoria Donde Perez.

Salu2.

soliman el magnifico dijo...

todo bien, pero maltratar a victoria donda por que se fue a proyecto sur y dejo de ser oficialista es un poco mala leche, pero bueno se ve que los k al que los criticas al infierno, pero para un amante de milicos como hadad y sus secuaces el cielo por ser un gran comunicador k. y lo mismo pasa con rico, se lo repeta por que es k.
los k son como la iglesia, podes ser violador o milico torturador o mafioso o estafador pero si tomas la ostia sos un buen cristiano, ahora si pagas todos tus impuestos y te ganas la vida en buena ley sin estafar a nadie pero sos agnostico sos un pecador incurable que vas para el infierno.

Anónimo dijo...

exacto soliman...el peronismo no tiene cura.Derrochan demagogia cada día más barata, más alevoso lo que hacen, y los estúpidos seguidores (que no son del partido) no diferencian nada, y se tragan lo de la oposición. Acá no hay oposición srs todavía, en algún momento la habrá. Coinciden todos en el Congreso, pese a los matices de algunos. No discuten ideologías, tienen la misma.Por ahora gobiernan los pinguinos, mañana lo hará duhalde, solá, macri., o menem otra vez, es lo mismo. Y con toda la majada votando atrás.

Anónimo dijo...

Se nota que el de La Pampa peronista no vive en la pampa!! Dice que no ha comprobado la censura en canal 3, cuando no pasan a un solo tipo que opine diferente a Verna o Marin!!
El peronismo da para todo y para lo contrario de todo.
Que no tiene doble discurso, ja ja
Ni historia sabe el tipo de las 17.38

Anónimo dijo...

¿Violencia institucional..?
Están como Majul... tiene miedo de todo... pero jamás trató el tmea de lso periodístas asesinados en Honduras!!!
Coincido, en este caso con AlivertI: midan las palabras? Creemos interpretar que "violencia institucional" remite a la desatada reparticíon de la Policía en general. El efecto residual de la dictadura ha dejado especímenes de "gatillo facil", torturadores, represores y servicios del sistema de facto. Aquí mismo en la pampa ¿cuánto discípulos alumnos de baraldini polulan tanto en requisas, como en el cómodo buró provincial?. Del Terrorismo de Estado a "violencia institucional" en tiempos de la democracia, es una falacia. La "Bonaerense" demandó cuatro lustros de purgas masivas... y aún así, quedó el huevo de la serpiente. Sino mirá que nardos, el "fino" Palacios y Cirus James. Que el gorilismo, no impida separar la paja con el trigo.No sean Bloomber improvisados potenciales o, Pattis a domicilio. Mi solidaridad con el periodista Favio, ultrajado en su dignidad y coherente profesión.

Anónimo dijo...

Frangolini sufrió en Córdoba arresto, robo y golpes , de los violentos con uniforme.
En La Pampa pejotista y monocolor, la censura y la violencia han mostrado un rostro repudiable en democracia, que rechaza la población democrática, salvo el peronismo pampeano que no está enterado, "no le consta" dijo Lovera.

Anónimo dijo...

Las policias "procesistas", no han desaparecido, la "Escuelita baraldini" y sus infantes, continúan con el modelo... ya hemos tratado el tema en esta página y ha corrido mucha tinta virtual, sin poder lograr detener el flagelo de estos violentos "locos con carnet", como los define Serrat.Tenemos presente las fotos, por ejemplo, del Colectivo Social de la calle Juan XXIII, y el aparatoso despliegue de una "buscascenso", movilizando toda una tropa contra el desalojo de los chicos que desarrollaban Talleres de Arte.No son de terror: ¡son el Terror!
Mi solidaridad con Fabio, un abrazo.

Anónimo dijo...

Perdón. Fe de erratas,El Respeto obliga: "Mi solidaridad con Flavio Frangolini, excelente periodita, un abrazo.

soliman el magnifico dijo...

tarde pero seguro, me solidarizo con frangolini y cana a los milicos cagones que lo maltrataron.

Anónimo dijo...

En la agresión a Flavio Frangolini, no creo que haya habido color político, kirneristas, Duhaldistas o toda esa porquería que dijeron. Si creo, que existe una muy mala formación policial en todo el país y por eso estamos como estamos. Bien por el flaco por hacer la denuncia y mejor aún la FATPREN que salió a respaldar a su gente en forma inmediata. Ojalá que estos malos ejemplos no cundan en el país, por el bien de todos aquellos que no tenemos pelito corto o engominadito, los que no nos rapamos y que por el contrario nos dejamos el pelo largo o usamos aros, porque parece que para la policía cordobesa es pecado lucir distinto. Será entonces que debemos bancarnos que nos muelan a palos por eso??. BURROS UNIFORMADOS

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails