lunes, 31 de mayo de 2010

Israel masacra barcos humanitarios

El Ejército israelí mató hoy a catorce activistas de derechos humanos al abordar en aguas internacionales un barco que formaba parte de la “Flotilla de la Libertadque pretendía llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza.
Las trágicas consecuencias del ataque desencadenaron una ola de protestas y condenas en la comunidad internacional y obligaron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a suspender la entrevista que tenía programada para mañana en Washington con el presidente Barack Obama, y regresar en las próximas horas a Israel.Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, decretó tres días de luto en respuesta a un ataque cuyas consecuencias calificó de “masacre”.“Los muertos ascienden a nueve”, dijo una portavoz militar en un escueta comunicación telefónica en la que declinó revelar el más mínimo detalle sobre la identidad o nacionalidad de los muertos, que al parecer son en su mayoría turcos.
Organizaciones humanitarias elevan, no obstante, a catorce el computo de víctimas mortales.
El número de heridos, varios en estado grave, asciende a 38 activistas internacionales y cinco soldados israelíes, de acuerdo con diversas fuentes.
Israel, por su parte, remolcó al puerto de Ashdod, al sur de Tel Aviv, todas las embarcaciones de la flotilla y a sus pasajeros en condición de arresto, aunque algunos se encerraron en sus cabinas y rehúsan entregarse.
El asalto a la flotilla, formada por seis embarcaciones que transportaban a más de 750 activistas de 60 nacionalidades –entre ellos varios diputados europeos y una premio Nobel de la Paz, la norirlandesa Mairead Corrigan Maguire–, además de un cargamento de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria para la población de la franja, se produjo en la madrugada.
Alrededor de las 4.00 hora local (1.00 GMT) dos helicópteros del Ejército israelí con comandos de la unidad de elite de la Armada se posaron uno detrás de otro sobre la cubierta superior del “Mavi Marmara”, cuyos pasajeros eran en su mayoría turcos, el barco más grande y cuyo abordaje desencadenó la tragedia.
Imágenes transmitidas en directo por la televisión turca muestran el momento del abordaje y la petición por megafonía de uno de los activistas, Yardim Gemilerine Mudahale, que anunciaba al Ejército israelí la existencia de “tres muertos” y que “necesitamos ayuda”.
Un canal árabe que transmitía también en directo desde el barco perdió la señal al comenzar la intervención armada y desde entonces ha sido imposible contactar con cualquier de los activistas, parlamentarios europeos o periodistas a bordo porque todos sus aparatos de comunicación han sido requisados por Israel.
Testigos presenciales citados en los primeros momentos del ataque hablaban de que los comandos descendieron de los helicópteros disparando sobre la cubierta que ocasionaron el baño de sangre.
La versión del Ejército israelí es que un grupo violento de activistas recibió a los comandos con varas de acero, granadas de estruendo, navajas, cócteles incendiarios y otras armas con las que causaron graves heridas a dos de los primeros soldados, a uno de los cuales tiraron a una cubierta inferior.
“En cierto momento los equipos antidisturbios que llevaban los comandos dejaron de ser suficientes para el escenario en el que se veían”, explicó el jefe del Ejército, Gaby Ashkenazi, en rueda de prensa en Tel Aviv.
El alto mando sostuvo que sus hombres abrieron fuego después de que los activistas disparasen con dos pistolas que quitaron a dos comandos que habían conseguido reducir a golpes.
Israel llevaba días preparando el asalto a la flotilla para hacer cumplir el bloqueo por tierra, mar y aire que impuso a Gaza hace tres años, los mismos que gobierna en la franja palestina el movimiento islamista Hamas.
Desde entonces, Israel impide el libre acceso de bienes de consumo, materiales de construcción y todo tipo de productos básicos y medicamentos, lo que impulsaba la acción humanitaria de la “Flotilla de la Libertad”.
El jefe de Gobierno en Gaza, Ismail Haniye, calificó el ataque como “brutal” y pidió a la comunidad internacional que ponga fin “al mayor país de piratas”.
El abordaje de la flotilla ha generado también una ola de condenas y protestas dentro de Israel, donde la Policía está en estado de alerta en Jerusalén Este (de mayoría palestina), y varios centros urbanos de mayoría árabe como Yafo, San Juan de Acre y la región de Wadi Ara (norte).
La crisis diplomática con Turquía –que ha convocado a consultas a su embajador en Tel Aviv–, las condenas internacionales y el temor a disturbios por parte de los palestinos llevaron a Netanyahu a acortar la visita que realizaba a Canadá y la entrevista que iba a celebrar mañana en la Casa Blanca con Obama en la que aspiraba a abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Uh... ya me veo que los acusan de antisemitismo por esta nota.

Resistiré dijo...

¿Y estos son los que se rasgan las vestiduras por el holocausto?, si ellos están aplicando la misma medicina. Son tan sanguinarios como los nazis.

renegado dijo...

"Aislemos al Estado racista de Israel"
La Red Internacional Judía Antisionista, IJAN por sus siglas en inglés, criticó duramente al Estado de Israel por su política colonialista de agresión hacia los palestinos. El texto de la declaración es el siguiente:"El proyecto sionista y su criatura, el Estado de Israel, nacidos en los delirios del colonialismo racista en la Europa del siglo 19, sigue arando con su maquinaria macabra. Desde hace más de 60 años han puesto en marcha una maquinaria de guerra: militar, diplomática y mediática instrumentalizando su rol de víctima apoyados en un arsenal nuclear y con una potencia belicista, de las más importantes del mundo. "Denunciamos a los que tienen el poder en el mundo que aprueban la destrucción de un pueblo, que evidenció su capacidad de resistencia al proyecto imperial del Gran Oriente Medio nacido en los delirios de forjadores de opinión y su cohorte de lacayos con post grados y otros que recogen las migajas arrojadas por las multinacionales y su injerencia humanitaria, que pocas veces se solidarizó con la autodeterminación de los pueblos dominados. Las opiniones publicas siguen borrachas con la guerra antiterrorista, y todo Gaza debe ser 'desratizado' de la epidemia del terrorismo islámico que atenta contra judíos y europeos; así dicen la CNN y tantos otros; así dicen todos los jefes de estado de Europa y Norte America; asi dicen para seguir destruyendo, hambreando y liquidando un pueblo que clama sus derechos básicos de dignidad, autodeterminación, libre de una ocupación , colonización, represión, asesinatos, limpieza étnica que dura ya 60 años."Basta ya de embustes y manipulaciones de la historia y de los hechos cotidianos. Todos los refugiados palestinos deben tener el derecho de retornar a sus hogares y vivir dignamente en la tierra de sus ancestros. "Pueblos del mundo, pueblos del tercer mundo: aislemos a Israel como lo hemos hecho con el apartheid en Sudáfrica; exijamos la suspensión de toda relación diplomática con el estado racista de Israel, boicoteemos todos sus productos y todos los eventos donde el Estado de Israel se manifiesta; rompamos toda relación con las universidades e institutos de investigación que producen las armas sofisticadas y toda clase de instrumentos para controlar las vidas de los palestinos bajo ocupación y que son exportadas a América Latina, a Colombia y otros países sometidos". (IJAN - International Jewish Antizionist Network).

Anónimo dijo...

Una vez más, y ya van . . . el gendarme del imperio en medio oriente. Hay que ponerle coto y fin a estos nazis, lo mismo que a tantas actividades en nuestro país.

Anónimo dijo...

Era indiferente al conflicto Judeo-Palestino. Con esto... que sucedió, no me hablen de la AMIA ni de la Embajada. Soy pacifista, pero no compro "víctimas judías", son más terroristas que Hamas.

Anónimo dijo...

Hay un error enorme. No tiene nada que ver ser judio, con el gobierno sionista de israel. Sería como decir que todos los católicos del mundo son culpables por la barbarie llevada adelante por las dictaduras latinoamericanas recientes.

Anónimo dijo...

No te creas que estás tan errado. La Iglesia Católica tuvo gravitación importantísima en los golpes de estados hasta las masmorras de la violación y la torutura.Asi que decir, Judío y Sionismo. en esta barbarie descabellada, es la misma cosa.

soliman el magnifico dijo...

che todo bien y se condena la masacre perpetrada por el ejercito judio, pero en la amia y en la embajada de isrrael murieron argentinos con apellido judio.
a no mezclar. ni tampoco tomar a la ligera el holocausto. por favor a no mezclar.
los judios masacrados en todala historia no tiene nada que ver con las acciones del estado judio actualmente que esta gobernados por fachos.

Anónimo dijo...

Faltaría que soli, nos dictara un cátedra de sionismo-judaismo-israelismo-racismo.

Anónimo dijo...

Todavía a una semana de producido la masacre, no hemos visto ni leído en ningún medio que, entidad Argentina-Judía,Argentina -Israelí, haya repudiado semejante barbarie perpetrada por el Estado Judío de Israel.
Mientras que en el atentado a la Embajada y a la Amia... hasta el sindicato de basureros, adhirió a la consigna: "todos Somos Judíos"; esperamos algo similar bajo la consigna "Hoy, somo todos Palestinos!".
¿Quién confunde a Quién?, Asesinos fachistas!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails