sábado, 29 de mayo de 2010

Cordobazo




Se cumplen hoy 41 años del Cordobazo, ese movimiento popular de protesta que tuvo lugar el 29 de mayo del ‘69 en la capital de la provincia mediterránea, que propició de algún modo la caída del gobierno de Juan Carlos Onganía.
El régimen militar empezó a ver mellado su poder, después de años de abusos y atropellos a los sectores trabajadores; represiones automáticas a huelgas y conflictos sociales; intervención de sindicatos.
El Cordobazo fue punto de inflexión y efecto multiplicador de manifestaciones contra el gobierno militar y la burocracia sindical.Aquel gobierno cambió la Ley de indemnizaciones por despidos y aumentó la edad para jubilarse, dictó la “Ley de represión del Comunismo”, persiguió y encarceló a militantes políticos y gremiales, disolvió los partidos políticos, intervino las universidades (“centros de subversión y comunismo”).Explicó Agustín Tosco, capaz que mejor que nadie: “el Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días”.
Fue en la industrializada Córdoba donde más crecieron los conflictos sociales y las tensiones políticas. Hubo una sucesión de huelgas y asambleas sindicales, a partir de movimientos organizados y consensuados a los que se unieron de manera cercana a la espontaneidad agrupaciones estudiantiles y sectores de izquierda.
La represión terminó con la vida de Máximo Mena, un manifestante, y el hecho generó una reacción en cadena: los sectores movilizados tomaron la ciudad y levantaron barricadas contra la Policía, que tuvo que replegarse.
Tomaron el Círculo de Suboficiales del Ejército, se incendiaron las oficinas de firma estadounidense Xerox, de la francesa Citröen, dependencias administrativas y la Aduana. Onganía mandó al Ejército y allanó la CGT. Luego de "cumplir con el deber", las fuerzas armadas no quisieron hacer una represión general. Onganía fue depuesto en junio de 1970 por la Junta de Comandantes en Jefe de las tres fuerzas armadas, que designó al general Roberto Marcelo Levingston para ocupar el cargo de presidente.
¿Por qué el Cordobazo fue en Córdoba y no en otro lado? Tosco: “Córdoba no fue engañada por la denominada Revolución Argentina. Córdoba no vivió la ‘expectativa esperanzada’ de otras ciudades. Córdoba jamás creyó en los planes de modernización y de transformación que prometió Onganía, Martínez Paz, Salimei y Ferrer Deheza y luego Borda, Krieger Vasena y Caballero. La toma de conciencia de Córdoba, de carácter progresivo pero elocuente, es bastante anterior al régimen de Onganía. Pero se expresa con mayor fuerza a partir de julio de 1966. La reivindicación de los derechos humanos, proceda de donde proceda, en particular de las Encíclicas Papales desde Juan XXIII, encuentran en nosotros una extraordinaria receptividad y así se divulgan especialmente en la juventud y en los Sindicatos. Si hay receptividad es que hay comprensión, y la comprensión deriva en entusiasmo, en fe y en disposición al trabajo, al esfuerzo e incluso al sacrificio para consumar los ideales que ya tienen vigencia en el ámbito universal”.
“Para reducir la cuestión a sus aspectos más cercanos -resume Tosco- las grandes luchas previas al Cordobazo amanecen antes de los dos meses de la usurpación del poder por parte de Onganía. Y estas, tanto como las que posteriormente se plantearon ya que siguen en vigencia, bajo distintas características, obedecen a la toma de conciencia de la necesidad de liberación que es el patrimonio principal de Córdoba dentro del panorama nacional”.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails