lunes, 26 de abril de 2010

A voltear otra "ley" de los milicos

Dos puntos esenciales tiene el proyecto modificatorio de la Ley de Entidades Financieras que presentó en las últimas horas el bloque Nuevo Encuentro: considerar la tarea de los bancos como un servicio público y terminar con la lógica que en la materia impuso Martínez de Hoz y que las sucesivas administraciones neoliberales fueron potenciando en perjuicio de los que ya se sabe.
O sea que arrancó otra pelea para voltear una ley de los milicos, y que obviamente tendrá en su defensa a corporaciones de altísimo poder.
La nueva ley fue ideada por el diputado Carlos Heller (foto) y acompañada por Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas.
La actual ley de entidades financieras rige desde la última de las dictaduras. En el año 77, el ministro de Economía José Martínez de Hoz
la presentó como como el centro fundamental que “marcaría la vida económica de la Argentina”.
Basada en las corrientes monetaristas ultra-liberales, tenía el propósito de desligar totalmente al mercado de la regulación estatal y dar amplia libertad a los movimientos de los bancos, situación que generó una inestabilidad creciente en el panorama económico de aquellos años. La normativa aún tiene vigencia.
“Este proyecto supone un cambio de paradigma: entender al sistema financiero como un servicio público pensado desde los usuarios y no sólo de las entidades”, dijo Sabbatella en la conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Baja.
Heller planteó que, de ser sancionada, dicha ley tendrá un “fuerte impacto para las micro y medianas empresas”, debido a que estipula un incremento del 40 por ciento en la porción de la cartera que los bancos destinan a ese sector.
Por este motivo el punto central de la propuesta es la orientación del crédito hacia las micro, pequeñas y medianas empresas y la regulación de tasas de interés activas. Propone la creación de diversos instrumentos que regulen la relación de las entidades financieras con los usuarios; es el caso del Departamento de Atención al Usuario, la Defensoría del Usuario y el Código de Conducta, encomendado al Banco Central.
En este sentido, el diputado aclaró que sería necesaria la modificación de la Carta Orgánica del Central para incluir las modificaciones que plantea la ley. Entre otras cosas -señala Noticias del Congreso Nacional- el proyecto también incluye limitaciones a bancos de capital extranjero.
“Se está tratando de acotar la rentabilidad a criterios de razonabilidad –argumentó Heller- y que las entidades no sean reguladas simplemente por el mercado; las crisis del mundo han demostrado que esto no deber ser así”.
Por último, destinado a los sectores de menos ingresos en la población, el proyecto también estipula el establecimiento de “Servicios Esenciales” sin montos o con montos mínimos. Consultado sobre los posibles “escollos” que dicha iniciativa tendrá en su camino parlamentario, el diputado declaró que “debería ser de interés del conjunto de los legisladores”, aunque no especificó que hayan entablado negociaciones con otros bloques de Diputados.
Las principales propuestas del proyecto son:
-Promover el acceso universal a los servicios financieros
-Proveer medios de pago y transaccionales eficientes para facilitar la actividad económica y las necesidades de los usuarios
-Fortalecer el ahorro nacional mediante productos financieros acordes a las necesidades de los usuarios
-Proteger los ahorros colocados en las entidades financieras, en particular a los correspondientes a los pequeños y medianos ahorristas
-Impulsar el financiamiento productivo general, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales
-Promover el crédito destinado a satisfacer las necesidades de vivienda y consumo de las personas y grupos familiares
-Alentar una distribución regional equitativa de la actividad financiera
-Preservar la estabilidad del sistema financiero

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails