domingo, 4 de abril de 2010

¿A quién creerle?

- ¿Cómo ve a la Argentina?

-La Argentina no se ve. No estamos en 1910 sino en 2010: hace cien años, todos los europeos miraban al país con esperanza y como posible lugar para emigrar. Nadie piensa eso hoy. Casi no llegan noticias de la Argentina a Canadá. Para enterarse de qué pasa aquí hay que leer PERFIL, La Nación, Clarín. Y aún así no estoy seguro. No sé a quién creerle. Por ejemplo, está este problema de la oposición, ¿no es posible que los K de vez en cuando den en la tecla? ¿Cómo puede ser que sigan siendo populares en un gran sector de la población si de vez en cuando no hacen algo correcto? Mi información es fragmentaria. Lo único que sé es que casi todo el mundo está en desacuerdo menos los científicos. Todos en la comunidad científica hablan bien del ministro de Ciencia, todos dicen que ganan más que antes, están más contentos. Y vimos que en el CERN hay un equipo argentino, algo que antes era impensable. Volvieron científicos al país. La gente está conforme.

-O sea que, a pesar de su información fragmentada, sospecha que algunas cosas se están haciendo bien.

-Como dijo un amigo, no es que el Gobierno sea bueno: pasa que sus opositores son mucho peores. Estuve hace poco en Santa Fe, con el gobernador Hermes Binner y con sus ministros de Economía y Cultura. Están haciendo cosas muy sensatas, tienen ideas claras. Es un equipo honesto. Su vicegobernador es radical, de modo que existe la posibilidad de un Frente Amplio como en el Uruguay, con peronistas de izquierda (si es que los hay), socialistas y radicales alfonsinistas de izquierda. Lo que sí noto es una ausencia de debates serios y respetuosos sobre el futuro, un proyecto de país. Insisto en que los próceres de Mayo lo tenían. Los radicales jamás lo tuvieron; tal vez Frondizi, pero no le permitieron llevarlo a cabo. En el siglo XX, el único que tuvo uno fue Perón. Tuvo la idea no sólo de amansar a los argentinos, uniformarlos y someterlos, sino también de modernizar la sociedad, pese a que no se dio cuenta de que no se puede modernizar sin democracia.

(Mario Bunge -foto- en una entrevista de Martín De Ambrosio, publicada bajo el título "Menos los científicos, casi todo el mundo está en desacuerdo con el gobierno").

1 comentario:

Lector dijo...

Mirá vos, no sabía que el Ruso Alvarez se había mudado a Canadá. Claro, ahora que no tiene más trabajo en la Ford...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails