martes, 27 de abril de 2010

Negocios bolivarianos

El asunto de los negocios -y negociados- en las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela volvió a las primeras planas, sobre todo a partir de los dichos del ex embajador argentino en ese país, Eduardo Sadouos.
La sospecha no es nada extraña, tratándose de lo que se trata: coimas. O peajes. "Peajes bien chévere", publicó el periodista Jorge Lanata en febrero de 2007, cuando la mayoría de los medios miraban para otro lado.
Ahora el asunto de la corrupción se ha vuelto un escándalo en los mismos grupos mediáticos que antes sólo ofrecían silencio. De eso habla el propio Lanata, en una nota en la que plantea -entre otras cosas- lo siguiente:

(...) estoy pensando si a alguien le interesa: denunciamos hace cuatro años una red de corrupción oficial tendida entre Argentina y Venezuela; dimos nombres y cifras. Ahora –que está tan de moda la exégesis de la palabra “investigación”– dimos montos, identificamos cuentas bancarias y evitamos el empolvado recurso de los verbos en condicional. No habrían robado. Robaron. Al publicarse la primera de las notas, el ruido fue el de una implosión: un sonido seco. En la segunda nota una de las empresas involucradas nos envió una carta documento. Luego el enojo quedó en la nada. Entretanto, ninguno de los héroes enmascarados del periodismo independiente publicaba una puta sola línea sobre el asunto. Nadie lo levantó, nadie siguió la misma línea, nadie nada. Clarín, TN, Telenoche no investiga: nadie dijo nada.
(...) La investigación publicada por PERFIL desde 2005 abunda en datos de las empresas vinculadas, nombres de los funcionarios involucrados y repercusiones políticas posibles: el rol de Nilda Garré y Alicia Castro, los insólitos favores recibidos por ascensores Servas, etc. El escándalo de Venezuela tiene tres “patas” judiciales: la desaparición de dinero del fideicomiso, el pago de coimas por parte de las empresas para entrar en los tratados bilaterales y el caso de ascensores Servas en particular. Esto es, todo lo publicado por PERFIL hace cinco años. Sadous declaró en una causa que Kirchner ignoró durante el primer año y medio, al punto de no nombrar abogado que lo representara, la denuncia de asociación ilícita hecha por Carrió. De Vido y Uberti fueron mas juiciosos: el primero contrató al Estudio Virgolini, y el hombre de la valija a Diego Pirota, del estudio de Darío Richarte.
-Es una infamia, una calumnia que embarra a mucha gente. Después de siete años no entiendo qué pueden estar buscando –dijo el ministro De Vido, enredándose en un extenso relato sobre el comienzo de las relaciones bolivarianas, con una curiosidad: “El acta la redactó Martín Redrado, que hizo un trabajo brillante”. ¿De Vido elogiando a uno de sus enemigos, o un mensaje a Redrado pidiéndole buena memoria?

2 comentarios:

soliman el magnifico dijo...

che un pesito pa´¨la birra de los amigos V para los amigos K todos funcionarios y empresarios, si por lo menos le darian pesitos para el pueblo pobre todo bien, pero no los v y los k son visiosos para agrandar su bolsillos.

Anónimo dijo...

Dice "ROBARON"? Los Argentinos siempre comimos pollo pichicateados nos encanta que nos rompan el ojete.Mi nuevo lema: "Clarin y 678 ninguno informa para liberar los dos te quieren manipular" Ojala que no se enganchen en esta ustedes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails