sábado, 3 de abril de 2010

Música: ser otro


Era en Abril, me permitió experimentar a temprana edad una angustia que no conocía. La canté bajo la ducha cada día de 1982, y luego seguramente la volvía a escuchar en la radio. Fue la primera evidencia que tuve acerca de cómo ser otro. Que apretando las teclas adecuadas yo podía conducir mi mente hacia ciertos sentimientos. Con los años continué investigando la posibilidad cierta de ser otro o al menos ponerme en el lugar del otro (eso que en las teorías comunicacionales han banalizado bajo el mote de empatía).
Con Era en Abril, hurgué intentando encontrar alguna correspondencia ontológica entre la letra de la canción, -e incluso elevándome un escalón mas en lo abstracto- entre la melodía y los hechos circunstanciales que rodeaban mi propia biografía.
Se me ocurrió pensar que Era en Abril, era una suerte de metáfora del tipo de angustia que vivimos cuando estamos a punto de llegar a algo, y esto se nos escapa. “Estaba tan cerca, la tenía en la mira y de repente desapareció”. Como una idea que vamos formando en la mente que empieza a aclarar todo el panorama y de golpe se nos esfuma con todas sus clarividencias.
Era en Abril fue compuesta por Jorge Fandermole, la piedra angular de la Trova Rosarina e interpretada por Juan Carlos Baglieto, la punta de lanza de aquella invasión, y cuenta además con la oportuna participación vocal de Silvina Garré, al minuto 2:48 elevando con el cambio de textura en el melisma sonoro, la cualidad emotiva de la canción a alturas pocas veces alcanzadas.

e.f.

1 comentario:

Cacho dijo...

Qué buen tema papá!!! un temazo!!!! me lo grabé y se lo hice escuchar a mi señora: mirá negra, mirá el tema que puso el Melisma, le dije.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails