El veterano articulista José Villarreal (foto), que firma sus floridas columnas en el diario La Arena con el seudónimo de JOTAVÉ, encontró un curioso modo de blanquear su complicidad con la última dictadura militar.
La ya habitual nota dominical del periodista Mario Vega, que en principio reflejaba a “personajes” de la ciudad y ahora ha extendido su campo de acción, le permitió a JOTAVÉ no sólo dejar en un cono de sombras cuál fue su papel en la página más negra de la historia pampeana, sino además refirirse con desprecio a los que se las dan de “campeones de la democracia”.
Durante el régimen militar, cuando en varios centros clandestinos instalados en La Pampa se secuestraba y se torturaba, Villarreal era decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.
Es decir: integraba las “listas blancas” del milicaje, en contra de los miembros de las sufridas “listas negras”.
El artículo hace una referencia al golpe militar que no se entiende muy bien si sale de boca del entrevistado o del periodista, pero el asunto es que da a entender que Villarreal “creyó que sería un golpe militar como otros” (sic), como si eso fuera un argumento de justificación.
Más aún, el veterano columnista de La Arena (Villarreal) pronuncia una frase que en realidad merecería alguna aclaración: “Es evidente hoy que en el '76 los militares quisieron hacer de nuevo al país, matando a los que tuvieran que matar”, dice. Ajá, sí, eso está muy claro. No hay que haber leído a los clásicos ni ser un erudito para darse cuenta de eso, pero… ¿él está/ba de acuerdo o no?
La pregunta no está, la respuesta tampoco.
Después vienen más paliativos: JOTAVÉ cuenta que fue funcionario universitario de puro bueno y caritativo, porque la universidad estaba en quiebra. Lamenta, entonces, que no se tenga en cuenta –así lo dice– “a cuántos hoy ‘campeones de la democracia’ salvé”.
“Yo hice una vida posible, tratando de vivir, de estudiar, de construir una familia, de tener un proyecto, por eso no opté por el exilio. Preferí quedarme, aunque se pudiera vivir en el exilio... porque esta es mi tierra, esta es mi gente, y la tragedia argentina es mi tragedia, aunque pudiera ser que uno no tiene la fuerza para cambiarla, porque ese no es su tiempo, ese no es su plan”.
No hace falta agregar más nada, ¿verdad?
Y sin embargo, se puede agregar. Porque en otro recuadro del mismo reportaje, Villarreal se confiesa un golpista. No en los ’70, pero sí en los ’50: reconoce que conspiró contra el gobierno de Juan Domingo Perón. Pero eso sí: ni bien dio los primeros pasos de esa batalla tuvo miedo y prefirió dar marcha atrás.
17 comentarios:
Al menos a Jotavé le preguntaron y contestó sobre su papel en la dictadura, más allá de unas respuestas que más que aclarar oscurecen. En cambio sigue siendo inentendible (o no tanto, pero uno a veces prefiere pecar de boludo) como es que a Jesús Los Arcos Vidaurreta lo presentaron semanas atrás como el jubilado que ahora hace arte en madera, siendo que meses antes La Arena le hizo apurar su salida del Tribunal Oral Federal al mandarlo al frente como el que firmaba las cesantías en la universidad durante la intervención de los milicos y siendo más que posible que él fuese uno de los jueces que juzgaría a los integrantes de la Subzona 14. Y ahí sí que no hubo ni una palabra, ni una pregunta, ni una aclaración, ni nada. Más que una entrevista, pareció un blanqueo de imagen.
Lo de JV no es un problema de edad, ni tampoco es de sorprenderse que escriba en La Arena hace una pila de años. Estos Santesteban-Dátri son y serán una gran mentira: la juegan de progresistas de izquierda y nada dicen de estos casos. Dan vergúenza, pero por suerte, ya nadie les cree absolutamente nada, y mantienen su deplorable pasquín a fuerza de el banana de Leo, la hermanita Irina, su marido cordobés, este viejo golpista y para completarla, el enfermo del Mario Vega. Somos pocos y nos conocemos mucho.
lo que me suponía: era un viejo choto.
por lo menos nunca le leí un artículo.
tampoko es que en casa compremos mucho la areña
no son tan santos los diablasteban
El tuerto está gagá igual que jotave, pero no son dos pobres viejitos. Son jodidos y estan en lugares en donde le sorben el seso a la gente.Ojo.
Basta de censura Fisgón, no sos distinto a Jotave ni al resto qeu criticás.
No sea olviden que el hijo del Posa-grone es el que maneja la caja de Da Pena y el marido de una de las herederas.
"Matando a los que tuvieran que matar.." qué verguenza pensar así. O sea que estaba de acuerdo ?
¿Como se atreve el tuerto a no darse cuenta de lo que este viejo dijo?
La contratapa de Caldenia es peor que la nota-semblanza del diario. En su columna dominical JV deja traslucir su temor al hostigamiento social a quienes legitimaron institucionalmente el golpe. Aunque parezca rebuscado lo que quiere decir, su mensaje es claro.
Me pareció una cosa increíble, la culminación de un blanqueo de varios entrevistados, pero ningino como este. Una verdadera vergüenza? Prescribe ese delito?????
Entre consuegros, no se van a andar "sacando cadáveres ocultos del placard". Una mano lava la otra.
de que consuegros hablas?
el hijo del sapo negro contador del diario es marido de una de las herederas no santesteban? cual es la otra flia? La arenga es un nido de vívoras?
Villarreal, hijo, está juntado o casado, con una hija de Tonio D´Atri.
ah bueno, yo crei que el tuerto andaba de nuevo con la mabe.
Noooo Mabe noooooooooooooooooooo otr vez con el mismo sucio jodido noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo-
habiendo tantos tipos buena gente porque con el tuerto vega??
Nelson
La Mabe, vine entreverada ahora, con un funcionario (peroncho él)del Ministerio de Educación de La Provincia.
che esta buena la Mabe, que pito toca en la arena?
dicen que el pito del tuerto vega.
Publicar un comentario