¿Quién dijo que Pancho Torroba no estaba dispuesto a cambiar nada en la ciudad? Hay pruebas irrefutables: además de las cámaras de video-vigilancia que empezarán a funcionar en un par de meses, ahora la capital pampeana tiene una nueva imagen. O mejor dicho, un nuevo isologotipo.
La comuna llamó a concurso para seleccionar el mejor y ya optó: ganó el diseñador gráfico Gastón Zanetti, quien participó con el seudónimo NOGA. No es culpa de Zanetti que el nuevo logo diga que Santa Rosa es la "ciudad del encuentro". Esa referencia se les ocurrió a los funcionarios que planearon el asunto, bajo unos cuantos argumentos que apilaron en la convocatoria oficial.
No está aclarado entre quiénes es ese "encuentro" que tanto promete Santa Rosa.
La nueva marca gráfica de la ciudad fue seleccionada por el jurado que integraron el secretario de de Cultura, Comunicación y Educación Ricardo di Nápoli; el presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos de La Pampa, Pablo Nuñez; y la representante del área de Comunicación Institucional del municipio, Florencia Mirassón.
La línea que los organizadores le bajaron a los simpatizantes para que armen su obra fue la siguiente (atentos porque es la descripción de Santa Rosa que hace el gobierno local, y por lo tanto interpreta a su modo la ciudad en la que creen estar): "Santa Rosa es una ciudad con una historia reciente y pujante, con gran expansión en las últimas décadas. Se percibe como un lugar acogedor para quienes quieran habitar su territorio. Es una ciudad cálida, habitable y de relevancia en el contexto regional. Se sitúa en un espacio privilegiado como centro del país, espacio de conexión geográfica y a la vez potencial como seno de encuentros de carácter cultural, deportivo, académico y social en sentido amplio".
Para el jurado, el isologotipo seleccionado "respondió a la consigna", ya que "representa los conceptos y valores identificatorios de la ciudad, sus atributos simbólicos, culturales y su proyección social y ciudadana". Tuvieron en cuenta "la originalidad del trabajo, el reflejo del espíritu de la entidad, la pertinencia de la gama cromática y sus eventuales aplicaciones".
En la memoria descriptiva del isologotipo ganador se fundamenta que "los conceptos a transmitir son el encuentro y la conexión geográfica". Los referentes utilizados son dos líneas perpendiculares que "representan las rutas nacionales 35 y 5; en el punto de cruce de las mismas se encuentra la ciudad de Santa Rosa".
En cuanto a la cromaticidad, la memoria descriptiva destaca "el verde por ser un color de gran equilibrio, por estar compuesto por colores de la emoción (amarillo-cálido) y del juicio (azul-juicio). Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud. Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento. También destaca el azul como color del infinito que simboliza la sabiduría. Significa descanso, lasitud. Mezclado con blanco es pureza, fe y cielo".
O sea: estamos bárbaro. O sea: va a estar linda Santa Rosa...
4 comentarios:
Ammmm.
" (...) y la epresentante del área de Comunicación Institucional del municipio, Florencia Mirassón. (...) "
¿ epresentante? ¿qué significa "epresentante"?
Este isotipo, representa la fe cristiana de Sevis Trinitatis, la Cruz caída sobre el fondo de la laguna. La Fe de Nuesta Santa Madre Iglesia Católica y su feligresía tal como su comunidad cristiana confesa y comulgante católica prefiere. El Opus Dei, está presente en esa cruz que marca el Norte de nuestro Destino occidental y cristiano. Cómo tenemos internalizada la Santa Cruz, desde nuestro jardín de infante, es una bendición que el Jurado tenga presente siempre los valores de nuestras costumbres tal como lo expresa esa imagen tan cerrada, dura, tan prolija y formal, como nuestros principios sagrados, heredados de nuestros mayores ¡Qué originalidad, en esta Semana Santa de recojimiento y espiritualidad! La svástica o la Cruz gamada, no resultan tan significativa, como nuestro isotipo.
Chee...no pensaron agregarle y espada, además... y bendecirla por el obispo Arana y Monseñor brédice. Digo.
Publicar un comentario