por Emiliano Festa*
A primera vista, son algo así como la obligada continuidad de lo que generó Arcade Fire. No es casual que ambos grupos hayan sido apadrinados por el Duque Blanco. Explorándolos uno advierte cuál es la evolución de Fanfarlo respecto de los abrumadores canadienses. Fanfarlo sería una versión pastoralmente plana, sin las estridencias sonoras de los crescendos progresivos de Arcade Fire. Y digo evolución pensando en el tipo de carpetas que uno confecciona virtualmente para ordenar el flujo errático de sentido; en mi caso particular prefiero las canciones planas, folk rock pastoral sintetizado y hasta recubierto de feedback llegado el caso, pero sin picos de tensión emotivos. Acá es donde se puede diferenciar entre música conceptual, aquella que intenta dejar un mensaje más o menos explícito recurriendo a diversos recursos sonoros, sin atender tanto a la continuidad melódica, la cualidad envolvente y pacificadora de la música, frente a la canción pop deudora de los primitivos trovadores.
Con toda su modernidad a cuestas Arcade Fire, continúa atada –Radiohead de por medio– a la vieja tradición del rock sinfónico de los 70, donde bellísimos paisajes sonoros, de golpe, son corrompidos con crescendos metálicos llevados al paroxismo, en pos de promocionar una idea, un concepto (en la línea operística), rompiendo a veces con la hipnosis cadenciosa a la que invita tradicionalmente el Folk Rock –pienso en The Pentagle Family, Los Beatles, Fairport Convention, o el Dylan de los 90– que tanto agradecemos.
Fanfarlo se formó en Londres en el 2006, liderada por el sueco Simon Balthazar y su primer disco Reservoir fue producido en EEUU por Peter Katis, el mismo de The National e Interpol. Una de sus canciones fue utilizada en el episodio 2 de la 6º temporada de Grey`s Anatomy. Además de las clásicas guitarra y batería, utilizan violines, mandolinas y trompetas. Otro dato curioso: la chica de la foto de la portada de Reservoir es nada menos que la hermana menor de Jonsi, uno de los Sigur Rós.
* Periodista / Blogger
1 comentario:
un texto promisorio Chucky, ja ja aj!
Saludios
Publicar un comentario