viernes, 26 de marzo de 2010
Proyectan a Prelorán
A un año de la muerte del reconocido cineasta Jorge Prelorán, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, organizó una serie de actividades para rendirle homenaje por su invalorable aporte y legado en el campo documental etnobiográfico, se informó en un comunicado.
El acto se concretará a través de proyecciones y charlas que se llevarán a cabo en el Auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura (Quintana 172), los días 27, 28 y 29 de marzo a partir de las 20:30 horas, siendo la entrada libre y gratuita.
Mañana sábado 27 de marzo se proyectará “Cochengo Miranda” (1975) de Prelorán.
El domingo, asimismo, se podrá ver “Huellas y memoria de Jorge Pelorán”(2009), de Fermín Rivera (documental de la vida y obra del cineasta). Rivera estará presente en la sala junto a un panel de expositores y amigos que brindarán testimonios de la vida del realizador.
El lunes 29 de marzo será el turno de “Los hijos de Zerda” (1978) de Jorge Prelorán.
Jorge Prelorán comenzó su carrera en los años sesenta realizando documentales sobre pobladores y comunidades aisladas del interior del país. Estos testimonios de la condición humana, universales y particulares, cimentaron la reputación del cine etnobiográfico que cultivó a lo largo de cinco décadas, y cuyas características delineó en el libro de título homónimo publicado por la Universidad del Cine en 2006. Obra amena, escrita coloquialmente, “El cine etnobiográfico” es su testamento cinematográfico a la vez que manual práctico sobre cómo abordar este tipo de cine, profundamente respetuoso de los personajes que se filman y del mundo y la cultura en donde viven. Obras claves para entender estas etnobiografías son, entre otras, Hermógenes Cayo (1969), Medardo Pantoja (1969), Cochengo Miranda (1975) y Los hijos de Zerda (1978).
Se vinculó muy estrechamente con La Pampa –provincia a la que regresó cada vez que pudo– a través de “Los Hijos de Zerda” y “Héctor Di Mauro, titiritero”. Pero seguramente de todas sus películas, la más recordada para los pampeanos sea “Cochengo Miranda”, documental que retrata la sacrificada vida de los puesteros del oeste pampeano.
En el año 2007 recibió el título de Profesor Honorario de la Universidad Nacional de La Pampa. Y se aceptó para publicación el libro “Cochengo Miranda” (parte de la serie Nos-Otros) por Ediciones Universidad de la Pampa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Fíjense que Perlorán es uno de los más (si no el más) prolífico documentalista argentino; y con na calidad argumental soñada por cualquiera que se anime a mirar por el visor de una cámara.
Publicar un comentario