viernes, 26 de marzo de 2010

El comentario

Como parte de los cambios que estamos ensayando en el blog de El Fisgón -algunos de ellos ya se notan, otros están por venir- y convencidos de que una de las cosas más ricas de esta herramienta es la posibilidad de un ida y vuelta, a partir de hoy cada viernes vamos a convertir en "post" un comentario de la semana.
Un comentario de algún lector que nos haya parecido interesante, revelador, cautivante o que actúe como disparador para un debate determinado. Hace tiempo que acá mismo discutimos el tema y no le encontramos la vuelta definitiva: ¿qué hacer cuando aparecen comentarios discriminadores, violentos, invasores de la vida privada?
La respuesta no es blanco o negro, y vamos reaccionando de algún modo. Seguramente la mejor solución será que alguna vez esos comentarios no existan, que sus autores se cansen de insistir en el vacío, que no generen ni siquiera interés.
Mientras tanto, y porque también hay muchos que hacen aportes desde la honestidad intelectual, desde la inteligencia, desde el pluralismo, desde la convicción, pongamos el foco de atención sobre los que valen la pena. Por ejemplo -para inaugurar la sección- este que sigue a continuación y que nos llegó y publicamos el último 24 de Marzo. Están -desde ya y como siempre- todos invitados a participar en la discusión.

Estimados compañeros
Cada 24 de marzo nos remite a un marzo de sangre, a una dictadura que para poder implantar un plan económico que busco reducir y destruir la economía del país tuvo que recurrir a un genocidio de proporciones para poder implantarse. Sin embargo, pese a la carnicería que cometió la Dictadura de Videla-Viola-Galtieri, los desaparecidos NO DESAPARECIERON, siguen presentes, están con nosotros recordándonos el camino con su ejemplo militante.
Sin embargo, debemos tener presente que todo genocidio hereda un genocidio anterior, hereda impunidad, hereda complicidad, hereda amnesia colectiva, en este caso, el Ejército de Videla hereda el accionar asesino del Ejercito de Roca, este a su vez hereda la impunidad de la Conquista contra las naciones originarias.
Por eso este 24 de marzo, también debemos recordar a los primeros desaparecidos, a todo ese accionar salvaje que todavía busca enmascarase como un Encuentro de Culturas. No hubo ningún encuentro sino una matanza, no hubo Descubrimiento sino un arrinconamiento, un avasallamiento de las culturas.
Y al igual que los militantes que secuestró la Dictadura de 1976, los pueblos originarios siguen allí, luchando, creciendo, avanzando pese a tanto golpe recibido hace ya 5 siglos.
Adjunto este video realizado por el querido y lucido amigo Dr. Luis Zapiola cuyas imagenes utilizan la excelente música de Daniel Viglietti y también la voz cálida del maravilloso poeta Mario Benedetti.

"Detrás de mi voz, otra voz canta

viene de atrás, de lejos,
vine de sepultada
bocas y cantan
dicen que no están muertos
escuchalos, escucha
mientras se alza la voz que los recuerda y canta
escucha escucha
otra voz canta".

Un abrazo fraterno

Juicio y castigo a todos los culpables!
Ni un paso atras!
Marcelo Valko
http://www.youtube.com/watch?v=BoUTI9xi6hg

1 comentario:

Lector dijo...

Está bien, no se si éste fue el mejor, pero fue bueno. Es interesante que se comience a ralear, con comentarios al menos respetuosos, a los salamines aguafiestas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails