jueves, 18 de marzo de 2010

La pregunta del millón

En Santa Rosa no podíamos ser menos: si a nivel nacional oficialismo y oposición se pelean por reverendas pelotudeces, ¿cómo no encontrar alguna cosa como para que también en el pago chico tengan lugar esas batallas prolíficas en verba?
Ahora el intendente Francisco Torroba y el gobierno de Oscar Mario Jorge se enfrentan para determinar cuál de los dos tramitó, gestionó y logró un millón de pesos de Aportes del Tesoro Nacional para financiar algunas obras de reconstrucción después de la inolvidable inundación.
No podía faltar, en medio de ese escenario, la particular e interesada interpretación que cada "medio de comunicación" le dio al asunto, orientando la información según sus propias consideraciones y conveniencias empresariales o personales: mientras el diario La Arena, por ejemplo, presentó el tema en sociedad diciendo que lo gestionado por el bueno de Torroba tendría que distribuirse con otras comunas, en la contratapa de El Diario se abrió el grifo a la operación de prensa del PJ de tal modo que ni siquiera se tituló el artículo en tono informativo, sino que directamente se apuntó un misil al jefe comunal capitalino.
"Torroba, ni lerdo ni perezoso", publicó El Diario para darse el obvio gustito de comparar al intendente con Fernando de la Rúa, un recurso utilizado por el tiernismo y que -más allá de si es atinado o no- resulta patético por lo simplón y chabacano. Pero bueno... parece que Torroba se lo buscó.
Su versión es que el secretario del ministro del Interior Florencio Randazzo le confirmó personalmente que le mandaba el palito para hacer obras, y ahí nómás puso a su gabinete a sacar cuentas de lo que se podía hacer.
En cambio, en el gobierno provincial dicen que en realidad fue el ministro de Bienestar Social Gustavo Fernández Mendía el que insistió para lograr esa platita, para destinarla no sólo a Santa Rosa sino también a otras comunas declaradas en emergencia por la misma cuestión, como Anguil, Uriburu, Lonquimay, Catriló, Riglos, General Acha y Quemú.
Independientemente de cuál sea la versión real, lo que uno no puede dejar de preguntarse es si tanto quilombo pueden hacer por una cosa así, peleándose como nenes -y usando para eso a algunos medios- por una suma que encima alcanza para poco y nada. Si dicen que en Santa Rosa se perdieron 10 millones de pesos... la verdad es que el gobierno nacional se comportó ratonamente: teniendo 9.000 millones de pesos de ATN guardados, mandan un milloncito a repartir entre una decena de municipios... Parece una tomada de pelo.
En este juego donde la pregunta del millón es quién lo gestionó y quién miente, La Arena cree a pie juntillas en la versión Torroba, mientras El Diario -que se contradice en su página virtual, donde parece admitir que el gestor de la plata fue el intendente- usa un recurso que se ha generalizado, no sólo en ese periódico sino en todos: citar supuestas "fuentes" -que en general son funcionarios- pero que no aportan información, sino opiniones entrecomilladas para chicanear a sus rivales políticos sin necesidad de identificarse. La maniobra periodística se complementa con el adorno del texto: la ya famosa foto de Torroba en el tractorcito que -la verdad- está buenííííísima.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué linda está la página nueva, me gusta.

Anónimo dijo...

el logo de arriba con esos colores psiquedelicos + cucumelos, me parece que no coincide con el verde sanatorio del aburrido periodismo...

Anónimo dijo...

Volviendo al tema del Posteo... tema que nos ocupa:

Digo: El palito...que manda Cristina, que no se diluya como "rompiendo la piñata", todos forcejeando para mi, para vos , para ninguno de los dos!!!.

Algún organismo contralor de la nación, suponemos... monitoreará que ese monto, vaya a obras de infraestructura de barrios y pueblos anegados e inundados...!

Con cuatro colchones, para la fotito...de los medios mencionados con el Ningo y el Pancho, no convencen a nadie...!

Anónimo dijo...

Y bueno... Si el CAMPO, con una flotilla de poderosas 4X4 "tunniadas" y maquinarias agrícolas , última generación,por la sequía, obtuvo créditos "blandos", préstamos, Zona de Emergencia Agropecuaria, Alimentos balanceados y otras subvenciones. ¿Por qué esta gente anegada... no iba a recibir igual o mejor trato? Cristina, cumple y dignifica!!!
El "campo solidario" ni apareció!!! ahora anda organizando otro Loock-Out patronal, con la oligarcona mesa de enlace.Vayan a trabajar politiqueros especuladores!!! Que ha llovido lo suficiente...!

Anónimo dijo...

Créanlo...La Mesa de Enlace, (Sociedad Rural...Bah!), se autoconvocaron para una reunión...y... faltaron todos!!!.¿Qué estaban haciendo...?Esperando instrucciones del Diario La Nación y Clarín... Todavía no le habían escrito el "libreto". Biolcatti almorzaba con Marianito Grondona en La Biela!!!

Anónimo dijo...

Alguien todavía cree en lo que puede llegar a ser o decir "Musculito sin cerebro" como periodista... esta desacreditado entre sus mismos compañeros... lamento gente del fisgón que lo tengan que bancar como jefe... conozco a muchos de los empleados y se que hay excelentes periodistas pero este personaje esta lejos de hacerle honor a su título

Anónimo dijo...

Tiren alguna pista... como para inferir de quién se trata... El Fisgón es un decáno de la independencia periodística,sería lamentable que un personaje como peyorativamente lo apodan: "musculito", desvirtúe la línea editorial.

Un abrazo...Un seguidor inclaudicable de ElFisgón.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails