viernes, 19 de marzo de 2010

La jueza y el mago de la picana

La Justicia ordenó hoy la detención de "El Mago de la picana", padre de la jueza que más enfrentó al gobierno nacional: el hombre está acusado violar los derechos humanos durante la última dictadura militar. Pero se salvó de ir preso inmediatamente porque profesionales médicos dijeron que el anciano no estaba en condiciones de salud como para afrontar la peripecia de un viaje desde Buenos Aires a Misiones.
Se trata del progenitor de le jueza María José Sarmiento, que se hizo famosa cuando intentó desautorizar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el affaire Redrado.
Ahora la funcionaria judicial dice que es un modo de presionarla y que el kirchnerismo quiere cobrar venganza, aunque la decisión es de un juez misionero y la investigación comenzó hace largo tiempo.
El padre de la jueza es el coronel retirado Luis Alberto Sarmiento, ex ministro de Gobierno en Misiones durante los años de plomo. Está acusado, junto a otros represores, de más de 40 hechos privación ilegal de la libertad, torturas y torturas seguidas de muerte.
Una víctima, militante peronista, lo denunció en 2005, tras ser derogadas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Sarmiento tiene 84 años y está postrado en una silla de ruedas. El Cuerpo Médico Forense revisó al ex militar -residente en Buenos Aires- y concluyó que no puede viajar a Misiones porque sufre "una enfermedad degenerativa", por lo cumplirá arresto domiciliario.
En medio del escandalete, el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Martín Gras, contó que en 1971 fue detenido cinco días en Rosario y torturado por militares al mando del coronel Luis Sarmiento.
"En esa época el coronel Sarmiento no era un anciano de 85 años sino que era un activo y emprendedor oficial jefe recién ascendido", comparó. En conferencia de prensa con el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, Gras indicó que en mayo de 1971, en la dictadura de Alejando Lanusse, Sarmiento fue designado Jefe de Inteligencia del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, a cargo del G2, el cuarto en importancia, en Rosario. Confirmó que lo conocían como "el mago de la picana".
La jueza dijo sentirse "presionada" y vinculó el hecho al fallo que emitió en enero en contra del decreto presidencial de creación del Fondo del Bicentenario.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que es "una mentira atroz" y "un bochorno" que la jueza acuse al Gobierno de tener relación con la detención. "¿Qué tiene que ver el Gobierno con el juez de Misiones?", se preguntó Fernández.
"La doctora se ofende y sale toda la corporación a defender el planteo que la doctora hace. El gesto que ha tenido la jueza es absolutamente antidemocrático. Sea quien fuere, familiar de quien fuere, si está en el marco de un delito de lesa humanidad va a ser juzgado", insistió.
La jueza dijo que es "muy llamativo que justamente ahora tenga un allanamiento con detención sin averiguar la edad ni el estado de salud (del coronel)".
Uno de los casos que se atribuye al militar es el secuestro y torturas a Graciela Franzen, hermana de Arturo Franzen, estudiante universitario asesinado en la "Masacre de Margarita Belén", en Chaco, junto a otros militantes políticos, en su mayoría de Misiones, en 1976.
La Fiscalía Federal de Misiones había pedido su detención por primera vez a fines de 2006 y la reiteró otras cuatro veces, la última en febrero. Se explicó desde el Gobierno que el arresto no se concretaba porque se ordenaron medidas de prueba. En la causa se investiga desde 2005 la actuación de la Policía de Misiones en la dictadura y en el expediente están procesados el ex comisario Felipe Nicolás Jiménez, el ex de la fuerza Carlos Omar Herrero y el ex oficial Guillermo Mendoza.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Requiem a Sarmiento
(regreso de los muertos vivos)

"Por ser FACHO tu luchaste... con capucha, el submarino y la picana..."

"Y en tu lecho...la celulas degenerativas te ha dejado enfermo, y allí siguen viviendo, hasta que te pudran YA muerto.

Justicia y Castigo, des-honra sin par.
Para el Asesino entre los grandes
Mago de la Picana... Sarmiento Nunca Más...!!!


La jueza vástaga del torturador y asesino... habla de venganza(...) Quien sinó ella... ejerció un delito vengativo , con odio y alevosía, porque su padre estÁ juzgado por Delitos de Lesa Humanidad!

¡Aparición con vida, juicio y castigo a los asesinos!

POR LOS NIÑOS USURPADOS, PADRES Y ABUELOS DESAPARECIDOS...!

Anónimo dijo...

Ojalá que el hijo de puta viva cien años y que pague con cárcel y oprobio, él y la delincuente de la hija jueza.Quedate tranquilo que la justicia está en buenas manos si la imparte una turra como ésta.

Ciudadano dijo...

Ahora que se sabe todo: la caradura de la Juez debió EXCUSARSE de intervenir en la causa, por enemistad manifiesta con una de las partes (en este caso el Estado Nacional -o "los K", si se lo ve más vulgarmente-) que querellaba a su padre.
O sea, es una total basura

soliman el magnifico dijo...

y si tiene causas marche preso a la gayola.
ahora falta investigar la actuacion durante la dictadura de todos los sindicalistas, dirigentes politicos, funcionarios del gobierno k y del matrimonio supermillonario.

Anónimo dijo...

Clarito Soli! Se infiere que vos estás con Sarmiento...!ahí nomás mostraste la hilacha, Babuino lampiño.

soliman el magnifico dijo...

anda buche mamon si vos tenes mas pelos que yo, vos sos como un mandril con la cola pelada para que te empomen.
anda juntarte con tu idolo aragonez el gran buche pampeano.

Justicia para todos dijo...

Sí, claro, Solimán, y también de todos los radicales que actuaron de funcionarios de la dictadura, no te hagas el boludo

soliman el magnifico dijo...

si tambien a los radicales que actuaron como funcionarios, tenes razon a la carcel tambien, pero los funcionarios peruca tambien y los tuvieron vinculaciones con los grupos de tarea como moyano tambien a la gayola.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails