miércoles, 24 de febrero de 2010

Los buchones pampeanos de la dictadura

“La lista con los nombres de los integrantes del organismo de inteligencia es un documento histórico. Cómo funcionó el núcleo duro del aparato represivo, el cerebro del terrorismo de Estado”, encabeza la revista “Veintitrés” en su última edición. El informe hace referencia a un archivo desclasificado del Ejército que saca a la luz los nombres de los 4.300 “colaboracionistas” del Batallón 601, el ente que se encargaba de espiar y buchonear a activistas, sindicalistas, estudiantes y “subversivos” en general durante la pasada dictadura militar.
El reporte escrito por los periodistas Adrián Murano y Franco Mizrahi, continúa: “La mayoría tiene más de 50 años. Llevan una vida corriente como pintores, abogados, comerciantes, porteros, profesionales, empleados, oficinistas, fotógrafos, docentes. Padres y madres de familia, abuelos, amigos, vecinos. Argentinos anónimos sin más lazos aparentes entre sí que la pasión por el asado, la ensalada mixta o los ravioles con tuco. Pero guardan un secreto común: hace tres décadas reportaban al temible Batallón 601, el cerebro que condujo la cacería criminal más atroz de la Argentina reciente.”
Entre los señalados, empleados del Ejército integrantes del Batallón 601, aparecen 39 “soplones” que revestían en La Pampa, mandando al frente, fotografiando, investigando y aportando mano de obra a la represión.
El documento oficial, firmado por el jefe de Inteligencia del Ejército, César Milani, fue entregado al juez Ariel Lijo por el titular del Archivo de la Memoria, Ramón Torres Molina, y en él aparecen quienes cumplían funciones en el “destacamento” pampeano que tenía su base de operaciones en la calle Quintana 255 de Santa Rosa (foto), frente a la Asociación Trabajadores del Estado, uno de los blancos preferidos a “espiar”.
Esta es la lista de los “buenos vecinos” que, tres décadas después, el organismo militar para el cual trabajaban, saca a la luz como “buchones” a sueldo:


  • Ricardo Juan Bernatené (agente de reunión)
    Zulma Graciela Bernatené (agente de reunión)
    Raúl Carrizo Córdoba (radio operador)
    Raúl Alberto Capello (conductor)
    Luis Alberto Corliani (radio operador)
    Roberto Luis Crespi (conductor)
    Oreste Del Reguero (agente de seguridad)
    Eduardo Enrique Duscher (agente de seguridad)
    Julio Edgardo Ernst (agente de seguridad)
    Jorge Daniel Etchelecu (radio operador)
    Angel Atilio Fábrega (mecánico)
    Carlos A. Fernández (conductor)
    Jorge Omar García (dactílografo)
    Juan Carlos García (agente de seguridad)
    Juan E. González Fiol (agente de reunión)
    Carlos Alberto Guerra (dactilógrafo)
    Julio Ernesto Lernoud (teletipista)
    Rubén Darío Litterini (mozo)
    Raúl Alberto López (radio operador)
    Manuel Antonio Lorenzo (agente de reunión)
    Feliciano Losada (agente de reunión)
    María del Rosario Martínez (agente de reunión)
    José Luis Mota (agente de seguridad)
    Mario Javier Ponce (agente de reunión)
    Rubén Alberto Roo (auxiliar de contaduría)
    Juan Carlos Signorelli (mozo)
    Julio Ignacio Silva (radio operador)
    Néstor Rubén Silva (agente de seguridad)
    Osbaldo Soria (auxiliar de seguridad)
    Nelson Ricardo Tissera (dactilógrafo)
    Víctor Leonardo Torres (auxiliar de contaduría)
    Carlos Alberto Tridente (agente de seguridad)
    León Pedro Vica (agente de reunión)
    Jorge Alberto Viñuela (agente de reunión)
    Gerardo Adán Yañez (agente de reunión)
    Hugo Walter Zalazar (graboverificador)
    Jorge A. Zaldarriaga (dactilógrafo)
    Raúl Darío Zaldarriaga (agente de seguridad)
    Jorge Luis Zimerman (auxiliar de registro y archivo)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

No conozco a ninguno. Esperaba encontrarme con el apellido de Nocetti, del que se comenta el pasado oscuro, ciertas vinculaciones con una secta, con las que mantuvo recientemente reuniones en España...
y otro del PC que como esta muerto no lo voy a nombrar.

fisgonera dijo...

"Se comenta". ¡Qué chismosa que sos! Los que aparecen, si leés bien, eran empleados del Ejército, los que no aparecen, no.

Anónimo dijo...

También dicen que había buchones en salud que delataban a otros profesionales.

soliman el magnifico dijo...

che no conozco ninguno, che pueden poner la direccion donde viven estos buche para hacerle unos buenos escraches, ademas falta gente buchona como Nocetti, aragonez, marin y compañia. tambien a estos hay que darle maza por ser buche que es lo peor que se puede ser en la vida.

Anónimo dijo...

El run run cada vez es más fuerte que Nocetti era buchón en la época de los milicos... es cierto que es medio estómago resfriado pero, alguien tiene alguna posta... algo que pueda ser comprobado o comprobable... Pensar que voté por la celeste mmmmmmmmm

Anónimo dijo...

hay varios que no me sorprende, el famoso sapo carrizo, padre del pendejo que juega al basket, gan buchon, el mono roo, ya fallecio, dirigente de all boys, aldo pedro vica, toda gente que si no hubeira sido buchona, que seria hoy???
no me sorprenden para nada los nombres

Anónimo dijo...

Los bernatene viven atras del club belgrano, en villa alonso! una sorpresa la noticia. nunca se sabe quien es el lobo con piel de cordero.La noticia no me ha generado miedo, pero si prudencia.

Anónimo dijo...

Como señalara hoy Pinky Pumiya,por un progrma radial, más que omisiones en este listado existieron otras vías de ejercer la delación, la censura y el buchoneo, desde el cargo en las radio Nacional LRA3, José Peralta (fallecido), W. Rivero y Mario Julio Galdín y LU33: Cr. Miguel Roberto Bernatené; Cuenya, además de Canal 3, estuvo al frente de la Dirección Gral. de Radio y -Televisión, del Consejo Provincial de Difusión, en la Dictadura de Lanusse y tambien en la de Jorge R.Videla a cargo del Licenciado Abel Baltazar Cuenya, alternando el cargo con el"colorado" Hirte, un ex- camarógrafo venido de Canal 11 de Bs. As. Según figuran, estos siniestros personajes, se desprende en libros de ediciones santarroseñas recientes, sobre los años de plomo 1976-1983.

Anónimo dijo...

Lo que afirma Solimán sobre el profesor Nocetti, es muy temerario, dado que presume ("se dice,se comenta"), por rumores y NO por hechos fundamentados y/o escritos confirmados. Es muy perversamente tendencioso, que tiende más, a desacreditar, el buen nombre de una persona "ensuciar" con fines, seguramente políticos. Él,solimán deberá hacerse cargo de esos rumores, ratificar o rectificar, ha sabida cuenta de los riesgos que ello implica.

Anónimo dijo...

y Soliman cual de todos esos es?

soliman el magnifico dijo...

que les pasa a estos buche estan nerviosos como dice nestor, el chantun de nocetti siempre fue un hombre de los servicios, como el buche de aragonez, marin y varios perucas mas o no perucas que eran sopla quena de los milicos.
che aca habria que descubrir quienes son todos los anonimos buche que boquean por aca, que encima son recagones por que no te van a buscar, y bueno antes se dedicaban a señalar, pero como ahora no estan los milicos tienen cuiqui.
buchones garcas mal empomados.

Anónimo dijo...

este... Solimán.... y vos que estas haciendo sino es buchonear?

Anónimo dijo...

B
I'll be there today

B
With a big bouquet of cactus

F Em D
I got this rig that runs, runs on memories

G C
And I promise, cross my heart,

G C
They'll never catch us

Eb D
But if they do, just tell them it was me

Anónimo dijo...

Huy dió...!Se infiltró un "Kelper", de los Servicios Británicos...!¿Commeweld...? o ¿La OTAN?. ¡No será la teacher "Quinn"?

Anónimo dijo...

buchones durante la Dictadura Y... Durante el imperio de la siniestra triple A, de López Rega, durante el des-Gobierno de María Estela Martínez Vda. de Perón.Recordar que durante la ausencia de ella (por un viaje al exterior), Italo Luder, ordenó instrumentar al éjercito (Videla ,Massera y Agosti),para el "exterminio" de la subversión y "sospechosos" de ser jóvenes y pensar distinto(...)!!!Transformaron el país en un campo de concentración.

Anónimo dijo...

buchones durante la dictadura hubo acá en los sindictatos, que costaron cárcel y exilio, en salud pública donde medicos del serviicio provincial de salud sufrieron al delacion de colegas que todavia andan impunemente por aca, en los partidos politicos ty en todas las instituciones. Esta sociedad tiene que hacerse cargo de estos tipos.

soliman el magnifico dijo...

y si a los bucheones hay que hacerlos cagar, sean los nocetti, los santesteban, los marin, los aragonez, los que estan en esta listas, todos a la gayola pero entes maza y palos, no hay que perdonar hay que darles, por que ser buchon es de la peor calaña como varios anonimos buche que polulan por esta pag. que ademas son recagones sopla quena de los milicos.

Anónimo dijo...

¿Hacerlos cagar? Entonces hacete una autoenema, Solimán!Nadie sopla la quena como vos...

Anónimo dijo...

Que grande te queda el sobrenombre Solimán.

Anónimo dijo...

Decile al tuerto de Da Pena que te enseñe lo de las enemas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails