miércoles, 10 de febrero de 2010

“Laura” es la nueva presidenta de Costa Rica

El domingo se celebraron las elecciones en Costa Rica, y la candidata del oficialismo, es decir el Partido Liberación Nacional, Laura Chinchilla ganó con el 49 por ciento de los votos y evitó la segunda vuelta. Es la primera vez en la historia del pueblo “tico” que una mujer comandará sus destinos.
La Chinchilla era la vicepresidenta del anterior mandatario, Oscar Arias, y había renunciado al cargo para encargarse de la campaña que la depositó en la jefatura.
Costa Rica es un país reacio a las políticas de izquierda, inclinación que se está manifestando en otros países de Latinoamérica. Podría decirse que el PLN que representa la mandataria electa es de corriente socialdemócrata, con tendencia a la apertura de los mercados, orientada principalmente a las empresas y al libre comercio. Y a la lucha contra el crimen, por supuesto, según nos ilustra el diario español El País.
El país centroamericano no posee ejército y se ha mantenido al margen de los conflictos bélicos que sí han golpeado a sus vecinos. Pero en los últimos años la tasa de asesinatos y violencia subió, principalmente debido a que se ha convertido en un lugar de paso de droga de los carteles mejicanos. Es por eso que las promesas de Chinchilla durante la campaña han sido una mayor seguridad, la educación y la igualdad de género.
Por otra parte, Chinchilla se llama Laura, el mismo nombre que en la novela de las 22:45 horas de Telefé “Botineras” tiene la protagonista Romina Gaetani, que es la de la foto de la derecha.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails