lunes, 15 de febrero de 2010

El secreto... es la mejor película hispana

La película dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín obtuvo ayer el premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana, mientras que Soledad Villamil fue galardonada con el premio a la Actriz Revelación.
Ni Villamil, ni Darín, ni Campanella estuvieron presentes en la ceremonia ya que se encuentran trabajando en distintos proyectos. El director, por ejemplo, está en Nueva York colaborando en la exitosa serie televisiva “House M.D”, la de Doctor House.
La cinta, que ganó dos de las nueve nominaciones que poseía en esta XXIV edición de la gala de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, llegará en marzo en excelentes condiciones a los Estados Unidos, donde aspira nada menos que al Óscar al mejor filme extranjero.
Sin embargo, Ricardo Darín, su protagonista, que estaba nominado al Goya al mejor actor, se quedó con las manos vacías, ya que ese premio recayó finalmente en el español Luis Tosar, y porque tampoco ganó el premio al mejor actor de reparto, al que era candidato por “El baile de la victoria”, de Fernando Trueba.
La gran ganadora de la noche fue “Celda 211”, drama carcelario dirigido por el español Daniel Monzón, que obtuvo ocho Goyas, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagónico (Luis Tosar), que fue seguido por la épica histórica “Agora”, de Alejandro Amenábar, que cosechó 7 estatuillas.
El Goya a la Mejor Película recibido por “Celda 211” llevó aparejada una verdadera sorpresa, ya que sus productores lo recibieron de manos del célebre cineasta español Pedro Almodóvar, que fue bañado con una ovación debido a que desde hace años se encontraba alejado de la Academia del Cine español.
Uno de los premios a “Celda 211” recayó en el argentino Alberto Ammann, nacido en la provincia de Córdoba en 1978, que se alzó con el Goya al Mejor Actor Revelación y afirmó: “Creo que don Goya se irá a vivir a Buenos Aires con ellos”, refiriéndose a sus padres, a quienes agradeció haberle enseñado a ser “coherente”.
De esta forma, “El secreto de sus ojos”, que con más de 2.400.000 espectadores es la película más taquillera de los últimos años en la Argentina, suma otros dos importantes premios en la antesala de la ceremonia de entrega de los Óscar, que se llevará a cabo el 7 de marzo próximo y en la que competirá por la estatuilla al mejor film extranjero.
La cinta estaba nominada como Mejor Película, Mejor Dirección; Mejor Actor Protagónico; Mejor Actriz Revelación; Mejor Guión Adaptado (Eduardo Sacheri y Juan José Campanella); Mejor Música (Federico Jusid); Mejor Fotografía (Félix Monti); Mejor Dirección de Arte (Marcelo Pont) y Mejor Película Hispanoamericana.
El cine argentino figura entre los más distinguidos en los premios Goya en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana, ya que durante 20 años que se dieron estos galardones, en 15 ocasiones la ganadora fue una producción argentina: en 2008 fue “XXY”, el año anterior fue “Las manos” y en 2006 fue “Iluminados por el fuego”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Finalmente llegó "El Secretos de sus ojos" al DVD. Razón por la cual, los santarroseños accedieron desde el kiosco del barrio a la tan "premiada" peli. Matheu, comentó el domingo, entrevista mediante con el productor Axel Kutchevasky, el muy tontuelo, cifró el comentario en la escena del desnudo masculino, del presunto asesino, hasta ahí.Donde el español "pela" su miembro viril en reposo, tras la provocación de Soledad Villamil, quíen ridiculizaba el "mani quemado"(sic)del sospechoso.Los genitales asombran por su tamaño o... no! El muy pajero periodísta, no tuvo menor ocurrencia si ese tamaño era producto de "efectos especiales digitales(...)" Por lo que Axel (productor), le dijo que si eso le quitaba el sueño, plabra más , palabra menos, "puede ser, es muy probable, dormí tranquilo". Esto no salió hoy, en la página 36 de Da Pena. Pero quedó flotando en el aire... un complejo de inferioridad, de tamaño, por parte de Matheu.Las risas y las carcajadas, disiparon el minuto de silencio tenso, "salvando" al mismo del furcio indiscreto... que poco o nada hace a la trama de la película. Un desatino imprevisto.Uno más...!y van...

Anónimo dijo...

La entrevista tuvo lugar en el programa matinal de los sábados, el domingo 21/2, parte de esa entrevista se publicó impresa.

Anónimo dijo...

Dudo que "El Secreto..." logre lo mejor como nominación de Mejor Película Extranjera, creo que hasta allí, ya es es un buen premio... El argumento es excelente (Eduardo Zacheri), pero tiene cinematograficamente, todos los vicios del Cine Nacional, la narrativa visual,una dinámica demasiada lenta, por momentos... Otro tema es la actuación de R.Darín... supuse la creación de un nuevo personaje genuino, pero no... es el "Darín", con el personaje (barba cana o barba morocha, según pasan los años)de todas las peli, repitiéndose a sí mismo.Cosa que no ocurre con Francella, que logra despegarse del bufón televisivo, a duras penas, pero zafa, bajo una muy marcada Dirección de Campanella. El lenguaje de los parlamentos y coloquios es muy porteño, porteño, porteño... el exceso del término "Boludo" es abusivo, por no decir chocante en momentos. Eso que a mí me gustan esas puteadas como la de Federico Luppi, en "Plata Dulce"... pero no: aquí "boludo, boluda" es una muletilla que se podía haberse dejado de lado... La copia legal que yo compré, adolesce de buen sonido y no se porqué Juan José Campanella "juega" con el Fuera de foco y focalización,innecesariamente, en las primeras escenas.
El reparto con Villamil y Javier Godino (español) es impecable...! pero Pablito Rago de violento no convence, no convenció, ni ocnvencerá nunca. ¿Se imaginan a Rago, metiendo violentamente a un tipo dentro del baúl del auto, con solo golpe(...)? Nooo... los yanquis de esto saben una masa! No da.
Después hay papeles de comisarios y jueces de turno "recios", que no convencen... otro humorista como GIOIA, si leyó bien, el que cuenta cuentos, haciendo de comisario o fiscal... No da.
En fín, en una película argentina, muy buena, pero si nos dan el OSCAR, con Rago, Gioia y Francella... seguro que es nuestro año y ganamos también en SUDÁFRICA, el mundial de futbol, 2.010, de puro ocote!!! Mi hija dice, que sí a Obama le dieron el premio Nobel de la Paz, sabiendo que iba a invadir Afganistán y colocar bases militares en Colombia... ¿Por qué no ... un Oscar? Yo soy un incrédulo que me gusta el buen cine. Un abrazo y perdonen si les pinché el globo

Lector dijo...

Muy buen comentario, Anónimo. De eso se trata esta página, me parece.

Anónimo dijo...

Campanela logró un buen acierto en aquella película que creo que se llamaba la "el mismo amor , la misma lluvia" (creo)hace como diez años.Pero en "iluminados por el fuego", le erró el vizcachazo... mete a Gastón Pauls (rubio, ojos claros, judío porteño)(...)como héroe de malvinas...!!!!
Gastón fué un actor notorio en "Nueve Reinas", pero... con un uniforme, arengando, en Malvinas... nadie se los creyó... el personaje se cae... se cayó... no se muy de telenovela vespertina. Debió poner un Correntino o un salteño recio...! El buen argumento de la película no logra la carnadura que el espectador pretende. Igual, ojalá tenga suerte... allá en Los Angeles y vengan con el Oscar, como lo hizo Santaolalla. Merde!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails