viernes, 29 de enero de 2010

Cosquineadas de la patria baya

Al final, los pampeanos pasaron por el escenario mayor de la Plaza Próspero Molina, como les gusta decir a todos los que siguen con entusiasmo entusiasta el folclórico festival de Cosquín.
La programación de la televisión pública dejó reservado un nicho de madrugada para la presentación. La verdad que no hubo ni buen audio ni buen sonido.
No nos vamos a meter en el despelote que se ha armado sobre la pampeanidad del asunto -y que aparece reflejado en este artículo krestoso que dice algunas cositas que en otros lados no aparecen- (también ver por acá) pero lo que está claro es que el periodista de La Arena que tenía que hacer la cobertura de la presentación se recontra pudrió de esperar y por eso no contó nada de lo que ocurrió.
Se dedicó, eso sí -en ésta nota- a destacar el enojo de los músicos pampeanos con la espera insoportable que les tocó padecer.
No es para menos: un espectáculo previsto para las diez de la noche del miércoles terminó haciéndose a las 3 y media de la matina del jueves. El asunto es que tampoco se puede, desde el resentimiento, quejarse de aquellos que pudieron ver a Las Voces de la Patria Baya: La Arena poco menos que "acusa" a "los noctámbulos y los que al otro día no se tenían que levantar temprano" (faltó agregar: "y los que tenían luz", pero bueno... no es cuestión de andar atacando por nada a la CPE).
Como sea, el asunto es que una parte de la "representación pampeana" (privada) tuvo su espacio. Hoy le toca al Grupo Calandria.
Ante la imposibilidad de haber observado la presentación (se ve que el periodista es de los que se levantan temprano), La Arena se agarra de un par de páginas de por ahí. Cita a un sitio entrerriano que, como si hubiera escrito alguien de la pampeanidad profunda, indicó que fue "una finísima joya engarzada con el vuelo poético, la música y el canto de La Pampa".
¡A la pelota! Y nosotros que no nos dimos cuenta...
Es que, como no somos de los que nos levantamos temprano, sí que vimos a Las Voces de la Patria Baya. Y pudo estar (bastante) mejor. Tal vez es el sonido del propio festival, o el que hace que se escuche como se escucha en la tele, pero no entusiasmaba demasiado el asunto.
La mayoría de las voces sonaron apagadas, en algunos casos no del todo afinadas. El repertorio es el que se preveía y se sabía: mucha pampeanidad salobre, de ausencias y comarcas ventosas. Un espectáculo que, al amparo de una poesía de calidad que busca la belleza, no hubiera desentonado si se presentaba varias décadas atrás. Y que es probable que siga cautivando a algunos seguidores de Cosquín, siempre gustosos de lo más tradicional, aunque se repita.
También el amenizador / locutor del festival tuvo sus problemas al presentar a los pampeanos: se acordó mucho y bien del "amigo" Naldo Labrín -el neuquino que dirige a la representación pampeana- pero tuvo serios problemas para mencionar al resto de quienes intervinieron. A Marcela Eijo la rebautizó como Marcelo Eijó.
Esas cosas pasan en Cosquín, a la que siguen llamando la meca del folclore y cosas así... y pese a todo -la falta de respeto por los artistas y por el público, el privilegio de los negocios, esa mezcla de Biblia y calefón- sigue vigente esa sensación de que estar en Cosquín es -justamente- estar, y que casi que cualquier cosa vale la pena con tal de presentarse... en el escenario mayor de la plaza Próspero Molina...
Hay algo que instala -como si fuera cierto- eso de que Cosquín es "las voces de la Patria". Unos venden ese concepto. Otros lo compran. Y en el medio, claro, unos cuantos intermediarios pueden arriar agua a su molino. Eso no quiere decir, desde ya, que no haya trabajadores genuinos, artistas sensatos y de prestigio que dejan todo y se ganan el aplauso.
Pero ejemplo de esos despropósitos, antes de que actuara la delegación pampeana, hubo un payaso insoportable, televisado en directo para todo el país: un cordobés que evidentemente consiguió el lugar no tanto por méritos propios como por alguna otra cosa. Sino no se entiende: se la pasó agradeciendo a la comisión, al intendente y blablablá. Hizo subir a su hermano para leerle una poesía en homenaje a su madre y después cantó un patético tema dedicado al sacerdote Héctor Zenón Aguilera cuyo estribillo es toda una demostración de la calidad estética de la presentación. Decía: "es mejor ser que tener / Héctor Zenón Aguilera / pregonaba por doquier".
Pero bueno... ¿quién nos manda a aguantar a este tipo? Eso nos pasa por no levantarnos temprano...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La causa por la que se fué mucho pampeano santarroseño a dormir antes de las 3,30 AM.... fué que, los animadores y locutores del Festival, como Marcelo Simón, anunciaban que el devenir, lo que estaba previsto pàra despues de la Cero hora, eran los Tekis y la Cacharpaya y empezaron a jorobar con que, el plato fuerte eran grupos consagrados históricos. Pero en todo momento: "Delegación pampeana", "Voces de la patria baya", "los Santarroseños", etc. etc. señales que uno espera oir, para no irse a dormir no se escuchaban... razón por la cual, todo el mundo se fué a dormir.

fisgonera dijo...

¿Hiciste una encuesta? ¿Cómo estás tan seguro/a?

Anónimo dijo...

La mayoría de la gente que ha llamado a las radios, así lo ha manifestado. Lamentando, la falta de anuncio de la presencia de nuesta delegación y la hora un tanto a destiempo con lo que se tenía pautado.
Es más... recordar cuánta gente, al día siguiente llamó para preguntar, si realmente: Voces de la Patria Baya, había actuado (¿?). Estamos hablando de AMs y FMs.Desde tempranito eh!
Seguro que vos lo viste, Fisgonera insomne! Te felicito...!Un abrazo. Ojalá algún programa local,lo haya "rescatado", con buena imagen y sonido.

Anónimo dijo...

Yo lo ví!
Como siempre, el sonido de Cosquín para la televisión: de terror.
Malos los arreglos vocales de Labrín.
Excelente la performance de Libresur, Camilo Camilletti en piano impecable, Hernán Basso haciendo una base de lujo.
Edith Rossetti no entendió todavía el cancionero pampeano.
Lalo Molina y Oscar García deben renunciar a los escenarios. Ya está.
Que el Lalo siga componiendo, que es lo mejor que hace.
Espero que se dejen de joder con Delfor Sombra, un tipo que no hizo un carajo por los músicos pampeanos en México, y que vivió del curro de la pampeanidad desde siempre.
Lo de Marcela Eijo, impersonal: canta música pampeana igual que los temas de Eladia Blázquez o chacareras del Peteco.
De todas maneras, vale el esfuerzo de todos los muchachos por defender el cancionero.

Anónimo dijo...

al mirador de 9.31,
sí... lo de M. Eijo siempre impersonal y prolijito.
Oscar García, noooo.
Igual valía el apoyo al grupo por seguir en la brecha.

fisgonera dijo...

¿Nuestra delegación? ¿Quién te dijo que era así?

Anónimo dijo...

Bueno, acá mismo formamos un grupo llamado "Los Anonimos"... son todos arregladores, compositores, interpretes!!!! y a Cosquín!!!!
Los pampeanos somos así, opinamos de todo y todos y no sabemos nada de nada.....

Anónimo dijo...

bueno che...! Ojo al piojo! que los arregladores y directores de ambas delegaciones, en rigor a la verdad, no eran pampeanos : Uno (carpio), es de Sgo. del Estero y el otro (labrín) de Neuquén.
Asi que bué...
¿No sera hora, en que realmente esas direcciones, la ocupen los pampeanos...?
Por ahí, no no va, tan para el tuje.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails