Al vicepresidente Julio Cleto Cobos hay varios que lo tienen apuntado desde hace un toco. Pero en los últimos días, más o menos coincidentemente con la jugada del bloqueo de los fondos del Bicentenario y la “desobediencia” del presidente del BCRA Martín Redrado, los reclamos de renuncia en contra el presidente “no positivo” del Congreso, se intensificaron más que nunca.
Hacemos un repaso del variopinto arco de los que piensan que Cobos tiene que rajar, antes de lo previsto:
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri afirmó que “no tiene dudas” de que Cobos debe renunciar a su cargo, ya que “está abriéndose paso en una campaña electoral por la oposición siendo vicepresidente”. Consideró que su postura “es totalmente anormal, inexplicable e inentendible”.
Por su parte el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, sostuvo que “Cobos tiene que renunciar porque su actitud pone en riesgo la solidez democrática”. “Después de la tan mentada discusión parlamentaria sobre la resolución 125, donde Cobos votó contra el Gobierno, manifesté que si en la provincia se hubiese dado una situación similar, ante un proyecto enviado por el Gobernador Scioli, no hubiese dudado un minuto en renunciar”, señaló. Balestrini fue contundente: “Cobos debe presentar la renuncia y si quiere hacer política en contra del Peronismo en el 2011, como también lo expresé, que se anime a enfrentar la intemperie, desde el llano. No comparte las decisiones del Gobierno. Es de una incomensurable irresponsabilidad institucional erigirse en adversario, escudándose en una condición que si no hubiese sido por el apoyo que se le brindó, jamás hubiese alcanzado”.
A su vez el gobernador, Daniel Scioli, dijo que Cristina Fernández de Kirchner “vio que no tenía las espaldas cubiertas” por el vicepresidente Julio Cobos, lo que motivó que desistiera de viajar a China. El mandatario provincial también calculó que Cobos “debería repensar” su posición en el cargo.
El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, cuando le tocó el turno, señaló que “Cobos está usando mal la institución de la vicepresidencia y por eso tiene que renunciar”. “Cobos le está haciendo un mal muy importante a las instituciones”, aseguró Rossi.
El jefe de la bancada oficialista dijo que el vicepresidente “hace rato que dejó de representar al Ejecutivo frente al Congreso de la Nación”. “Si dice ser lo que es, un funcionario respetuoso de las instituciones, debería renunciar”, sentenció.
Rossi precisó que Cleto permanece en su cargo por “un cálculo mezquino que tiene que ver con sus intereses políticos” y no por una idea de resguardar el funcionamiento institucional.
“Si Cobos tuviera un poco de dignidad ya se tendría que haber ido”, advirtió el líder de la CGT, Hugo Moyano. “Se ha convertido en el símbolo de la traición”.
Infaltable en cada rosca política que se precie de tal, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tiró una de las suyas: “Cobos no sirve ni para la sociedad de fomento”. Fernández se refirió a la afirmación de Cobos, quien aseguró que la Presidenta “se puede ir de gira tranquila”. “No le creo. En cada oportunidad se opone a las propuestas del gobierno. No se da en ningún lugar de mundo una situación de estas características donde el vicepresidente no es parte de un proyecto”, enfatizó.
Asimismo el senador y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, aseguró que “a Cobos lo valoro como presidente del Senado, no como vicepresidente”.
Mauricio Macri, jefe del Gobierno porteño, piensa que Cobos tendrá que decidirse: “No va a poder quedarse eternamente en el cargo”. “En algún momento, en dos meses, seis meses o un año, va a tener que tomar una decisión”, dijo.
El senador nacional santacruceño Nicolás Fernández planteó la necesidad de analizar si las conductas del vicepresidente “dan para el juicio político” y consideró una “vergüenza” y un “disparate” que construya “abiertamente una agenda pre presidencial”.
Cristina Fernández ya había dicho que: “Me parece que Cobos quiere ser presidente antes de 2011” y aseguró que “aunque no sea ético ni correcto, desde la vicepresidencia quiere ser el candidato del principal partido de la oposición”.
Según la diputada Diana Conti, Martín Redrado “es parte de la conspiración de Cobos”.
Por último, el ex presidente Néstor Kirchner, pidió que se tome conciencia del lastre que debe remontar Cristina, con el único “vicepresidente desestabilizador” que tuvo la democracia desde 1983, que “goza de los privilegios institucionales de un proyecto político al que traicionó y del que se plantea como alternativa”.
Pero aunque parezca lo contrario, Julio Cleto no está sólo en esta pelea. Si no, péguense una vuelta por acá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario