sábado, 30 de enero de 2010

De nada

Ya habrá tiempo en las próximas horas para discutir y analizar el asunto de la "pampeanidad" a la luz de los sucesos coscoínos. Pero ahora, sólo una pregunta...
Cerca de la medianoche que divide el viernes del sábado, el Grupo Calandria se presentó en el tradicional festival junto al cantautor César Isella (foto). La presentación sonó mejor que la de Las Voces de la Patria Baya. Resaltó, especialmente en algunos temas, la voz del Pulpi Herrero.
Pero la cuestión es otra, una pregunta: ¿por qué César Isella agradeció tanto, pero tanto, tanto, taaaaanto al gobierno provincial entre tema y tema y al final del show?
¿Era necesaria semejante repetición?
¿Por qué razón un agradecimiento -que de tan entusiasta se convirtió en chupada de media- tan, pero tan, pero tan, pero taaaaan grande?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Resultó sorprendente y triste a la vez ver a Cesar Isella que midió sus palabras, reiterar el agradecimiento.
Aún siendo ostensible la debilidad en el área cultura, no es, acaso, responsabilidad del Estado primairia, el impulsar la difusión de lo pampeano en escenarios del país? ¿Cuál es el mérito?

Anónimo dijo...

Por ahí guito gaich sabe, porque anduvo con isella para todos lados la otra vez que vino. Hay que escucharlo mañana y preguntarle che! aguante la pampa vieja!

Esteban

Anónimo dijo...

¿pero de qué cultura pampeana hablan?

¡si el grupo calandria funcionó como mero acompañante de Isella!

¿qué representación de La Pampa llevaron?

daba lo mismo calandria que unos músicos japoneses, bolivianos o de cualquier parte

y si los ayudó el gobierno, estuvo equivocado, porque los que llevaron la canción de La Pampa fueron los otros, aun con problemas de sonoridad o lo que fuere

Anónimo dijo...

Dos aspectos:
. La cultura de La Pampa no estuvo representada por C. Isella.De hecho se cantaron clásicos de Armando Tejada Gómez (mendocino).Poesía y música excelente, ya del repertorio latinoamericano consagrado. Pero de La Pampa, no. Lamentablemente.
.César Isella es un autor, compositor cantante ya incorporado en el Folklore. Nadie intente denostar, desde lo económico. Tampoco nadie creé, que venga a "chimanguear" de la Cartera de la Cultura pampeana; que por otra parte, se precia de carecer de presupuesto para estos eventos.

Anónimo dijo...

Coincido con anteriores opiniones, lo de Cesar Isella con el gran Tejada... que tiene que ver con representar a LP.
Y encima agradecióp enfáticamente al gobierno... qué pasó ahí?
La delegación pampeana que expresa y expuso lo más cuidado del cancionero y las letras pampeanas, anunciados para el miércole a la noche, cantaron sobre la madrugada del jueves.
¿Tuvieron apoyo de las áreas que de cultura que están para promover lo nuestro?

Anónimo dijo...

No tuvieron apoyo porque fue un emprendimiento no oficial, es decir, la provincia no tuvo nada que ver ahí. Es el proyecto de la cantora Edith Roseti.

Anónimo dijo...

César Isella está a caballito de la obra con Tejada Gómez históricamente. Desde lo ideológico, ha sido el más tremendo de los panqueques, o sea que si Armando viviera, lo cagaría a patadas con seguridad. Coqueteó con Alfonsín, con Menem, con cualquiera.
Desde lo profesional, si hito más relevante fue ser asesor de Soledad, a la que la hizo cantar, por ejemplo, el Cautivo del Til Til. Lo más patético fue cuando le preguntaron en una conferencia a la "Sole" si sabía de quién hablaba el tema y confesó que no.
El Negro Carpio es uno de los más grandes curreros y paracaidistas que ha caído en nuestra provincia.
Desde quedarse con guita de los coros, hasta des-organizar viajes (se acuerdan cuando el Coro Municipal de Adultos de Santa Rosa se quedó "varado" en Perú? Cómo vas a salir a semejante movida sin una organización seria?).
Otra perlita: en colegios donde trabaja tiene cartas presentadas por padres por conductas "impropias" para un docente. Una joyita.
Se subió al carrito de la "pampeanidad" para seguir currando con el otro chanta de Cacho Arenas.
Por eso el grupo "Calandria", por eso "Voces de la Patria Baya", por eso "Médanos y Luna". Todos nombres currados.
Esto es un negocio, no cultura, ni representacion pampeana, ni un carajo.
Pasan los festejos del aniversario de "Canción con Todos", Isella desaparece otra vez, y Carpio a buscar un nuevo curro con su séquito de nabos.

Anónimo dijo...

Durísimo. Y lo que es más picante: parece cierto anonimo de 9:18

Anónimo dijo...

Peor para funcionarios de Cultura.
Fue plata del gobierno a Cosquín via Isella. ¿A cuánto, y por qué el agradecimiento?
La entidad del proyecto de Rosetti expone y reitera lo que pasa acá.
Más allá del origen privado, la misma trayectoria genuina de los que fueron con Las Voces impondría un apoyo "oficial" por lo menos.
Desde ya, la realidad marcó quien apoya el revoleo del poncho.

Anónimo dijo...

Acuerdo con anónimo de 9.18 hs. Salvo una apreciación: Cacho Arenas no tiene nada que ver con el conjunto "Calandria", ni con Carpio. Por otra parte C.Arenas no fué con ninguna representación (Incluída "Voces de la patria baya"), habiendo nacido en Santa Rosa.
Sponsorear a C.Isella y el repertorio de poetas mendocinos, no se condice con la movida que fué "EL Cancionero de los Ríos". que precisamente, su repertorio reclama los derechos del cauce natural,normal del las aguas del Atuel, en territorio pampeano, "cortada" por las faraónicas represas cuyanas (...). Es algo asi como, ahora, pampeanos, que salen apoyar a Cobos!!!Patético.

Anónimo dijo...

Tampoco, con respecto a esto último, hay que dejar de sospechar, hasta que punto la presencia de César Isella, en Santa Rosa, funcione como un caballito de Troya, en las internas: Jorge-Veran-Marín. Si no, No se explica que, de los 10 (¿?) minutos que duró la actuación del Grupo Calandria, 3 de esos minutos, tuvieran lugar para tanto agradecimiento, casi obsecuente: ¿A quién...?¿Qué se agradeció...?¿Por qué...?

Anónimo dijo...

Tantos interrogantes simples sin respuesta clara en democracia débil, donde todo es top secret
Una delegación con Isella que no interpreta temas de La Pampa, pero agradece calurosamente el apoyo del gobierno...
Otros, los del cancionero se bancaron todo, sin dineros públicos, pero representan honrosamente la temática pampeana
¿Porqué tanto misterio para responder cuánto, cómo y porqué?
parecen secretos de la OTAN

Anónimo dijo...

Considerá tambien que las preguntas abiertas, de obvias... infieren respuestas contundentes, dado que no niegan ni dejan de afirmar la existencia de un hecho consumado.
"cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía".
Aparte, la gratitud es la mejor de las virtudes y César, siempre es un caballero educado: agradecido, ante las autoridades los gobiernos pampeanos, tiene manejo del escenario y se tomará todo el tiempo que sea necesario para poner de manifiesto ese reconocimiento.
Están las instituciones solidarias como la C.P.E. para costear o solventar los gastos de los otros representantes culturales, tal vez, los genuinos pampeanos... con el esfuerzo de Juan Pueblo, que siempre le va a dar una manito desde el corazón, por otra parte... Angela Irene, supo interpretar la "Huella de ida y vuelta" con un profesionalismo excelente.

Anónimo dijo...

Venías bien hasta lo de Ángela Irene.

Anónimo dijo...

Y bué... Cierto Guillermina Gavazza canta mucho mejor!!! Lástima que no cante en Cosquín.
Es una pena.
¿Angela Irene es de Gral. Pico, o provincia de Bs. As.?
Siempre incluye en su repertorio, temas del cancionero pampeano (...).

Anónimo dijo...

Nooo Guillermina es una feria.
En voces femenina la pampeanidad se expresa mejor con Laura Paturlane.
En masculino,Martín Santajuliana, Alberto Acosta y lo del Machi es muy valioso, renovación en serio.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails