sábado, 30 de enero de 2010

Cambio climático: una cuestión de guita

Nos la pasamos hablando del clima. Aquí, allá y por lo que sea.
El terremoto en Haití, la ola de calor en el continente, los movimientos de tierra en Cuyo o en el sur del país, las altísimas temperaturas en La Pampa, la sequía, la tormenta de arena que anoche cubrió a Santa Rosa... y el mentado "cambio climático", que le pone al asunto otro tono.
Porque una cosa era la conversación de antes, con el kiosquero o la vecina que barre la vereda: "¿calor, eh?", decía alguien. "Puf... recién escuché... 42 de sensación términa", respondía otro. Ahora parece que la mano viene mucho más jodida. Y entonces aparecen los fantasmas del apocalipsis, los problemas ambientales matan gente y se hacen cumbres mundiales y globales que van de fracaso en fracaso.
En el fondo, parece, es -como casi todo- una cuestión de guita. La publicación mensual DEF presentó en su edición de enero (de ahí manoteamos la foto) un informe especial en el que, entre otras cosas, hay quienes afirman que la "crisis ambiental" demuestra directamente el fracaso de un modelo de desarrollo.
Se describe, obviamente, la desilusión de la tan pomposa cumbre de Copenhague y se difunde un cuadro -originario de ésta página- en el que se precisan cuáles han sido los fondos comprometidos y los efectivamente depositados para combatir el cambio climático.
Uno se entera, entonces, de que Estados Unidos comprometió 2.025.000.000 dólares pero en realidad aportó realmente 500.000 dólares. En esa "tabla de posiciones" aparecen Japón, el Reino Unido y todas las grandes potencias, no sólo europeas, sino también de Oceanía, a las que se agrega Canadá, que es uno de los países más cumplidores.
En realidad no es ningún secreto que la mayoría de todos esos países, más deseosos de invertir en armas o en salvar bancos y empresarios amigos, dejen en un último nivel de prioridades una problemática como el cambio climático, que a veces sigue dejando la sensación de que no va a traer ningún drama, o de que le va a pasar a otro.
Nicola Cantore, economista especialista en temas medioambientales del Overseas Developtmen Institute, del Reino Unido, admite que el costo mayor lo deben afrontar los "países desarrollados" no sólo porque son los que tienen los recursos necesarios, sino porque "son responsables históricamente del cambio climático".
El asunto es si fue primero el huevo o la gallina. Es decir: ¿los países "desarrollados", no serán "desarrollados" porque en algún momento se pasaron por las bolas el "cambio climático"? ¿No tendrán esos recursos que tienen -entre otras cosas- justamente porque privilegiaron esa metodología de generación y acumulación de riqueza?
El informe de DEF incluye una especificación -quizá arbitraria, pero no por ello menos interesante- de siete dramas ambientales del presente. Entre otras cosas, advierte que el cambio en los patrones climáticos produce nuevos perfiles de enfermedades en muchas regiones. Entre ellas, por supuesto, la Argentina: la epidemia de dengue es colocada como una consecuencia de todo este asunto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

dejo un par de links interesantes sobre calentamiento global.

http://www.megavideo.com/?v=3ZZGT18X

Esta es la traduccion de un articulo, a pie de pagina esta la fuente en ingles.

http://www.ecuadorciencia.org/noticias.asp?id=6467&fc=20090127

Anónimo dijo...

LA ECOLOGÍA ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS!!!

Anónimo dijo...

les cuento el calentamiento global no es algo lineal osea que una vez que entremos en el horno de las convulsiones catastroficas va a ser mas dificil la vida tranquila. Osea que la frecuencia de fenomenos naturales talvez sea cada vez mayor. Es nuestra naturaleza. ¿que se puede hacer? por ejemplo remplazar los combustibles fosiles por hidrogeno. como? invirtiendo en el desarrollo de la tecnologia para que los motores funcione a hidrogeno. El problema es que hay que encontrar materiales que eviten que el hidrogeno se fuge porque es un compuesto de muy pero muy pero muy baja dimension.
Esto es una alternativa seguro existen otras. Ahora, que se puede hacer desde el sur? buscar la manera de concentrar recursos economicos para que el INVAP que esta en bariloche se esfuerze en encontrar y desarrollar estas tecnologias. Muy facil decirlo.. mientras tanto. seamos concientes en ensuciar lo menos posible. no usar el auto al pedo. vivimos en una automania increible. bueno me canse .slds.

Anónimo dijo...

Para Vicente Barrios, especialista en climatología y calentamiento global, este período extendido de calor “no es nada extraordinario y no puede ser atribuido a un episodio relacionado con el cambio climático, ya que para que eso suceda se debe repetir con cierta frecuencia”. Además, aclaró que “nunca un caso aislado puede relacionarse con un cambio en el clima. Años atrás ya hemos tenido períodos calurosos de diez o quince días”. Algo distinto ocurre con “las intensas tormentas y lluvias en la región, o con el aumento de la temperatura en la Patagonia. Esos son dos elementos que sí pueden ser atribuidos al cambio climático porque hace tiempo que se vienen registrando con frecuencia”, ejemplificó.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/index.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails