jueves, 31 de diciembre de 2009

Evo lanza la Coca Colla

Bolivia producirá desde el próximo año la gaseosa energizante “Coca Colla” en base a hojas de coca que se cultivan en el trópico de Cochabamba, centro de Bolivia, informó el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jerónimo Meneses.
El pequeño envase de “Coca Colla” con etiqueta de fondo rojo fue presentado por Meneses a los periodistas, quien aseveró que “pronto estará a la venta”. De esta forma los cocaleros le plantearán una guerra a la bebida más famosa del mundo creada en 1885 por John Pemberton en el corazón del imperio capitalista.
La gaseosa socialista será producida en el trópico de Cochabamba donde está la mayor parte de los cultivos de coca y desde donde comenzó su carrera sindical y política el presidente Evo Morales.
“Coca Colla será parte de la industrialización de la hoja de coca”, dijo Meneses, sobre la hoja sagrada.
Un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito estableció que en Bolivia se produjeron el año pasado unas 54.000 toneladas de coca en unas 30.200 hectáreas de los departamentos de La Paz y Cochabamba.
La Ley 1008 fija en 12.000 hectáreas el cupo permitido para los cultivos. Pero el gobierno de Evo Morales proyecta modificar esa ley en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional que comenzará a sesionar desde enero para que se amplíe el cupo de 12.000 a 20.000 hectáreas. La Asamblea será el organismo que reemplace al Congreso y significará el nacimiento del nuevo estado socialista boliviano.
Aunque la empresa Coca-Cola afirma hacer quitado la hoja de coca de la fórmula en 1929, abundan las denuncias de que “la Coca-Cola sigue comprando coca en Perú”.
Antes de la Conquista, la coca ya era parte de los rituales andinos y desde la Colonia pasó a ser parte de la economía minera: el “akulliku” (mascado) permitía a los obreros mantenerse en pie en los peligrosos socavones a decenas de metros bajo tierra, y ni las protestas de la Iglesia contra la “hoja diabólica” lograron su prohibición.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el evo es un grosso

Anónimo dijo...

Evo te quiero!!!!!!

Latinoamericano dijo...

Vamos Evo viejo y peludo nomás!!!

soliman el magnifico dijo...

che donde se la compra que yo tambien la quiero tomar.
grande evo por lo menos este es progre de enserio no como el multimillonario conserva y autoritario matrimonio k.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails