martes, 29 de diciembre de 2009

Caso Noble: Abuelas denuncian irregularidades

Hoy se les extrajo una muestra de sangre a Marcela y Felipe Noble, los hijos adoptivos de Ernestina Herrera, la dueña de Clarín. Se intenta de establecer la verdadera identidad de éstas dos personas, ya que las Abuelas de Plaza de Mayo sostienen que se trata de dos nietos expropiados por represores.
Chicha Mariani, por ejemplo, es una de las que impulsa el cruce de datos de ácido desoxirribonucleico (ADN) porque tiene la sospecha de que su nieta Clara Anahí puede ser Marcela Noble.
Pero no va a ser fácil; ya que se está poniendo en el banquillo a la jefa de uno de los grupos empresarios más poderosos e influyentes del país.
Por lo pronto la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció hoy mismo que impulsará el juicio político del juez que entiende en esta causa, Conrado Bergesio, porque permitió que la extracción se realizara en el Cuerpo Médico Forense, en lugar del Banco Nacional de Datos Genéticos, como lo establece la ley.
Concretamente lo que sobrevuela es el temor a que se manipulen los datos, ya que la Morgue Judicial –donde se realizó la operación– es “un lugar cuestionado e intervenido por irregularidades”, dijo la dirigente de DDHH. También se discute que las muestras serán cotejadas con sólo dos familias de desaparecidos y no con todas las que reclaman por algún familiar.
Carlotto calificó de “política e ideológica” la disposición del juez de autorizar la Morgue para la extracción y denunció además que “se aceleró el trámite” de tal manera que “no se dio tiempo” a Abuelas a presentar su perito de parte, quien reside en Córdoba.
“Es una incógnita saber qué delitos habrá detrás de este caso para que se tergiverse y se dilate todo de tal manera”, sostuvo la titular de Abuelas. Para Carlotto, el magistrado “no puede ignorar la ley en una causa tan conflictiva” sino que “desafía a sabiendas y sin ningún reparo en transgredir”.
Especificó además que las muestras de ADN de los hijos de Noble “deberían ser entrecruzados con los de 22 familias” que buscan a sus nietos hijos de detenidos desaparecidos y con “todo el banco genético” del Banco Nacional de Datos Genéticos.
“Acá no se trata sólo de dos familias querellantes que tienen sospechas sobre parentesco con los dos chicos porque muchas veces ha pasado que nos hemos llevado una desilusión porque no se trataba de la familia y se debió comparar con otras muestras”, explicó.
El legislador Juan Cabandié, nieto recuperado por las Abuelas, declaró por su parte que este juez “atenta contra el bienestar de estos dos jóvenes” al indicar la Morgue como lugar para el análisis, y advirtió que finalmente “la justicia va a ganar”.
Cabandié sugirió que en el cuerpo médico forense “se pueden manipular datos” y ratificó que se pedirá “el jury” del magistrado por esta “medida ilegal”.
“La identidad no se privatiza” ya que es “el Estado el que tiene que devolver la identidad”, recalcó el diputado porteño al referirse a la posibilidad de que los análisis de las muestras tomadas en el Cuerpo Médico Forense sean remitidas finalmente a laboratorios privados para su análisis.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails