miércoles, 9 de septiembre de 2009

Lalo

Una vez le quisimos hacer una nota, en los buenos viejos tiempos en que el Tiki-Taka servía de excusa para hablar de esas cosas de la vida que ni siquiera se consideran parte del "interés público". Dijo que no: le incomodaba, no tenía nada que decir y también le tenía un poco de miedo a las reacciones que pudiera haber después. Se atajaba.
Ahora murió. Y es probable que ningún medio tradicional le dedique el típico obituario que sí cede generosamente a todos los que han tenido "representación institucional" o cosas así... De modo que, ¿por qué no "informar" desde Diariofisgon.com.ar -ya que en otros medios no lo van a ver- que murió el "Lalo Recalde", como se bautizó popularmente a quien en realidad se llamó Eduardo Jorge Errecalte?
Con su voz cocobasileana, Lalo batió todos los records de recorrida de bares, boliches y piringundines noctambulosos de la ciudad: arrancaba a la tardecita y no paraba hasta que la naturaleza le avisaba que mejor era buscar un colchón para que el cuerpo descanse (y a esa altura ya eran las 5 o 6 de la matina).
Personaje bohemio, con su forma de vida y sus gastos abrió la canilla a los comentarios muchas veces insidiosos sobre el mito de su financiamiento y fuente de ingresos.
El asunto es que el Lalo, se veía a primera vista nomás, tenía amigos en todos los ambientes, en todas las esquinas y en todas las mesas.
Soltaba cada tanto esas máximas que sólo se les ocurren a tipos como él, porque además las consideran importantes y no simple menudencias, como les pasa a los señores más serios y protocolares, que siempre andan convencidos de que lo esencial es -por ejemplo- el vencimiento de un plazo procesal.
Anduvo en guitarreadas impresentables, ensayando entonaciones para las zambas; se codeó con personajes del arrabal y también con politiqueros que de día visten traje y corbata; perdió la cuenta de sus borracheras; dedicó galanterías incluso a las damas que ni las merecían; se durmió en alguna mesa esperando los canelones; no perdió la memoria sobre los vecinos de su ciudad, sus parentescos y familias.
Lalo Recalde, que así lo llamarán para casi siempre, es también un pedazo de Santa Rosa. Así que ahora más que nunca estaría bueno que se grabe y se difunda de una vez, ese tango que hicieron en su homenaje entre -nada menos- Foreto Chávez y Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, coincido, la verdad es que se fue un buen tipo. Un personaje de esos para sentarse a escuchar toda la noche, que daba gusta charlar con él aunque supieras que te estaba macaneando o exagerando.
Pero claro, no creo que vaya a salir algo en los diarios, si la mayoría de los que trabajan allí viven pendientes de los plazos procesales, de los plazos fijos, como la mayoría de las personas. Lamentablemente se están perdiendo esos personajes de los bares...

Ciudadano dijo...

Ojalá exista un cielo (o un infierno, te daría igual) donde puedas bañarte en piletas de whisky, donde fuerte muchachas te abaniquen y te llenen de cerveza, vino y placeres, donde solo haya boliches, bares, restaurantes, confiterías y similares, donde siempre sea de noche amagando clarear, donde no te falten amigos, mujeres y chupi.
Que en paz descanses, Lalo

Anónimo dijo...

Taría gueno...escuchar ese tango o por lo menos pasen la letra. Yo recuerdo a Lalo, cantando en la peña Curu-hué (hoy. bar-o-bar), cantando un triunfo... que decía así:
"Que lo parió a los gringos
juna gran siete...
venirse al cuete, que digo venirse al cuete...!"

Era la época de la guerra de Malvinas... el Lalo lagrimeaba y lo aplaudimos de pié... Vaya, pues este hermoso recuerdo, para quién dió una arista de color a la bohemia nocturna. Y... sí... el Lalo "vivía" de noche, la noche santarroseña. Sus ingresos siempre fueron un misterio... pero más de una vez, pagó la vuelta de un champagne, para toda la concurrencia. Y entonces, el erá feliz. Ideologicamente se movía de izquierda a derecha, opinaba de todo medio en joda medio en serio. No le conocimos filiación política, pero era seguro que a él le gustaba la joda con los amigos y los nuevos por hacer. Un personaje caro a los noctámbulos de los últimos 30 0 40 años!

Admirador de Lalo dijo...

Muchachos consigansé al menos la letra del tanguito y posteenlá por favor.

Anónimo dijo...

Más allá de todo, Lalo fue un personaje de Santa Rosa de los últimos 45 años, como pocos los ha habido. No existen otros personajes con la cualidades y calidades de Lalo. Con todas sus cosas nunca dejó de ser un caballero. Por tal motivo propongo que se junten firmas para que se le ponga "Lalo Recalde" a una calle de nuestra ciudad.

p/d: Otro día pediré que cambien el nombre de "J.C.Tierno" y "Santiago Alvarez", que aunque no hayan sido los actuales quienes dieron mérito para esos nombre, si lo han hecho para que se eliminen.-

fisgonera dijo...

Ja! muy bueno. Sería algo así como quitar el nombre por haber manchado el honor del apellido. Coincido y apruebo.

Admirador de Lalo dijo...

Totalmente de acuerdo. Por la nueva calle Lalo Recalde, y porque se eliminen las JC Tierno y S. Alvarez, no solo porque representan el nombre de dos grandes perversos malandras que tanto mal le hicieron a La Pampa, sino porque los verdaderos que dieron nombre a las calles de última engendraron a esos tránsfugas.

Anónimo dijo...

Coincido, pero que tambien se elimine la calle Gavazza, por homónima de actuales nefastos personajes

Anónimo dijo...

Yo tuve el gran honor y la enorme satisfacción de conocer al Lalo Errecalte, lo considero una persona simple, buena de corazón sin pensar mucho las cosas a la hora de ayudar al resto apostando todo por sus amigos y sus seres queridos.
Solo eso, se va a extrañar mucho verlo con su cuerpo cansado y su silueta un poco encorvada por los años bien vividos.
Te voy a extrañar tío, sos y serás mi gran amigo.

Anónimo dijo...

no me comparen al lalo con toda esa gente de mierda que tanto mal le hicieron a esta ciudad y provincia tambien...era un fenomeno un tipo que le levantaba el animo a cualquiera,siempre un tipo de gran respeto con los demas fuera quien fuera..nos veremos algun dia en valla a saber donde,por supuesto chupando un whisky...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails