viernes, 26 de junio de 2009

¿Y si no quiero votar a ninguno?

Ya los partidos tradicionales, las alianzas de ocasión y los revueltos por conveniencia han explicado porqué hay que votarlos este domingo 28 en las elecciones legislativas nacionales. Para no ponernos pesados con un tema que ya de por sí lo es, acá van algunas aclaraciones para el resto de las opciones.
En estos comicios se puede cortar boleta. Por ejemplo, está dentro de las opciones elegir al candidato a senador de un partido y al diputado de otro.
Para ello hay que seccionar las papeletas por donde indica la línea divisoria. Si la idea es votar a un partido determinado para uno de los cargos electivos, pero emitir un voto en blanco para el otro de los cargos, se debe colocar adentro del sobre únicamente la boleta de candidato de preferencia a alguno de esos dos cargos. De esta manera, se sumará el voto a la lista que hayas elegido, y se computará como voto en blanco aquella boleta por el cargo que falte en el sobre.
Y a propósito del voto en blanco, cabe decir que ésta opción no es sumada a ningún partido en ningún momento del proceso.
Dicho voto es considerado un sufragio válido, pero está claramente establecido que los mismos no se computan ni para la determinación del mínimo de votos necesarios para participar en el reparto de bancas, ni para la asignación de las bancas.
Las bancas son asignadas de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por cada partido a su favor (votos válidos afirmativos), por lo que el voto en blanco no se traduciría en ninguna banca para ningún candidato en competencia.
En el orden federal, un voto en blanco no favorece ni a la mayoría ni a ningún otro partido.
A su vez, existen, según la Ley electoral, varios tipos de votos nulos. Principalmente es aquel que ha sido emitido mediante una boleta no oficializada.
También es nulo cuando se ha puesto dentro del sobre un papel cualquier con alguna inscripción o imagen; o cuando en el sobre hay dos o más boletas oficializadas de distintos partidos para la misma categoría de cargos, o cuando la boleta que está dentro del sobre está destruida y no queda sin rotura o tachadura el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir.
Otra posibilidad es cuando junto con la boleta hay otros elementos extraños en el sobre. Un voto nulo no favorece a ningún partido.
Por su parte es recurrido cuando algún fiscal de la mesa electoral cuestiona su validez.
Un voto se considera impugnado cuando el presidente de mesa o alguno de los fiscales cuestiona la identidad del elector cuando se presenta en la mesa para votar, es decir que el impugnado no sería el voto sino el votante.
Los sufragios impugnados y recurridos son escrutados por la Junta Electoral Nacional, después del cierre del comicio, a los fines de que la misma determine la validez o invalidez de los mismos. En caso de que la Junta determine la validez de dichos votos, éstos se escrutan a partir de ser reunidos con todos los correspondientes a cada sección electoral y procediendo a la apertura simultánea de los mismos, luego de haberlos mezclado en una urna o caja cerrada a fin de impedir su individualización. Los votos impugnados o recurridos que son declarados nulos por la Junta, son destruidos.
¿Qué pasa si no vamos a votar?
En la Argentina, el voto es obligatorio. Esto quiere decir que si no nos presentamos a votar, debemos tener una razón justificada para hacerlo. Las justificaciones pueden ser: estar enfermo y contar con un certificado médico que acredite la imposibilidad de movilizarse, o tener un trabajo que por razones de fuerza mayor impidan al ciudadano trasladarse para votar, o estar a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de residencia y tener motivos razonables (sic) para no presentarse en la mesa, artículo 12 inciso C del Código Electoral.
Otras dudas, curiosidades y preguntas frecuentes, pueden evacuarse acá.

14 comentarios:

Fuerza dijo...

Por fin alguién que clarifica el total de las opciones que tenemos como ciudadanos. No comparto las ideas del menos peor ni la del voto testimonial. Si solo responden a sus intereses que se voten ellos.

jose dijo...

YO VOTO CONTRA LA DERECHA! En mi caso particular arriba al frente para la vixtoria y despues corto. No se puede perimitir que gane de narvaez en la provincia. Se va a poner muy feo, si eso sucede

De izquierda dijo...

Ta bien, pero después no nos quejemos si nos gobierna la peor derecha. Si no les hacemos fuerza a Verna o a Marino, después a llorar a la Chacarita.
Hay dos opciones, veo, y nada más. La de Pueblo Unido y la del Frente Amplio. Por razones práctica -mayores posibilidades- voto al Frente Amplio.
Si querés votá al PU, pero si no votás nada, votás en blanco, no es cierto lo que dice el post. No es cuestión de forma de cómputo sino de totales. Que un izquierdista vote en blanco es no votar ni a la izquierda ni a la centro izquierda.
Ergo, le hace juego a la derecha.
Me extraña mucho, muchachos del Fisgón.....

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo, si la izquierda vota en blanco o anulado solo le resta un voto a la izquierda. Una moda pendeja esto del voto en blanco, es lavarse las manos. Todo abona para que se establezca el sistema de voto voluntario, y así les va a los yanquis con eso.

Anónimo dijo...

Votar? que es votar, si nadie da nada de lo que prometen, son todos iguales, por eso mismo, votare a una Ley Sarmiento, ya que nadie hace nada por los animales, yo votaré a que si alguien tiene dignidad haga algo por ellos

Otro izquierdista orgulloso dijo...

Concuerdo con José, De izquierda y el primer anónimo.
No podemos dejarle el campo libre a los garcas que se cagan en el pueblo y solo quieren hacer crecer sus riquezas.
Los vendepatrias, los aliados de EEUU, del capital financiero, de la Sociedad Rural, de los imperios periodísticos y del cable, siempre en contra de los derechos del trabajador y los derechos sociales.
Si nos mandamos al mazo, si nos encogemos de hombro, ellos son felices, así nos siguen cagando.
NO RESTEMOS VOTOS a la izquierda ni a la centro-izquierda. No seamos pelotudos. Votemos para que se sepa que somos muchos los que no queremos ni a los Verna ni a los Marino.

Anónimo dijo...

Pensar que hay gente que pudo votar por primera vez a los 30 años y otros hablan de votar en blanco! claro que después se llenan la boca hablando de los hijos de puta que nos gobiernan y creyéndose los "buenos" porque no los votaron. Qué clase de compromiso democrático tiene alguien que vota en blanco. Es una burla a una democracia que costó 30.000 desaparecidos. Voten y háganse cargo! que la derecha gane posiciones va a ser mucho peor.

NO legitimemos esta barbaridad... dijo...

Esta democracia costo 30 mil desaparecidos????? La democracia donde un 50% apenas tiene para comer??? Que democracia es esta que la TV impone los candidatos??? No hay que entrar en el juego de ellos, no hay que legitimar estas elecciones que son para legitimarlos a ellos.... No hay que gastar saliva al pedo en pelearnos pues le hacemos el caldo gordo a los empresarios de la política. Votar al que va a salir último por que no tiene un mango para hacerse oir es legitimar la victoria trucha del que sabemos va a salir primero o segundo.

¿cuál democracia?? dijo...

Wittgenstein afirmaba que la mayor parte de los problemas teóricos se origina en la utilización imprecisa del lenguaje. Tal vez aquí el error se origine al considerar a la democracia un sistema y afirmar, a renglón seguido, que nuestro sistema es la democracia. Se genera así una falsa equiparación de términos que permite tildar de "antidemocrático" a todo aquel que critique nuestro sistema.
La democracia es un valor, un ideal. Los sistemas políticos son conjuntos complejos y articulados de normas (explícitas e implícitas), tradiciones, hábitos, prácticas, etc. Equiparar a la democracia con el sistema político vigente en la Argentina desde diciembre de 1983 es un error. Y esta confusión encubre y favorece a todos aquellos que se benefician de los aspectos menos democráticos del sistema.
La democracia es un valor, un ideal. Los sistemas políticos son conjuntos complejos y articulados de normas (explícitas e implícitas), tradiciones, hábitos, prácticas, etc. Equiparar a la democracia con el sistema político vigente en la Argentina desde diciembre de 1983 es un error. Y esta confusión encubre y favorece a todos aquellos que se benefician de los aspectos menos democráticos del sistema.

Fredy dijo...

Pero si votamos en blanco ¿no cuenta para el que va ganando?
Esto no es cierto. Es una vil falacia para que la gente termine votando al “menos peor” para que no gane el oficialismo.

Según el Código Electoral Nacional, Artículo 102. - Acta de escrutinio. Concluida la tarea del escrutinio se consignará, en acta
b) Cantidad también en letras y números de los sufragios logrados por cada uno de los respectivos partidos y en cada una de las categorías de cargos; el número de votos nulos, recurridos y en blanco;

Esto quiere decir que el voto en blanco se cuenta como un total aparte. Si aún quedan dudas, el voto nulo o programático (vota tus propuestas) es otra buena opción.

Qué pavotes! dijo...

El boludo que llama a votar en blanco para no "legitimar" cree que si nadie vota, el que gane con tres votos no va a asumir!
Va a asumir igual y después te va a meter un voleo en el orto con la policía si se te ocurre salir a protestar.
No seas tan payaso y tratá de parir una idea mejor para que las cosas cambien, o decí la verdad, que trabajás para que Verna sea senador y Robledo diputado.
A eso conduce tu propuesta.

Anónimo dijo...

Bravo, "Qué pavotes", sos demasiado respetuoso: son unos boludos gigantes.
El día que el pueblo en su amplia mayoría quiera hacer la revolución para cambiar el capitalismo, allí estaré. Mientras tanto no soy boludo, vivo en Argentina ¿o viven en Marte?
Y quiero que vayamos marcando un rumbo, no que nos quedemos como unos pelotudos, porque votar en blanco es directamente dejarles la manija para siempre a los hijos de puta de la derecha facha.
A votar y que sea por alguna de las dos opciones posibles (como dijeron antes), Frente Amplio o Pueblo Unido (y para terminar: boludos de mierda ¿porqué no fueron juntos?)

Anónimo dijo...

los kirchner no son chávez ni morales, son liberales con discurso progre y alguna actitud interesante en materia de derechos humanos,y punto, (son peronistas), pero la oposición son dos veces más liberales que estos y encima miliqueros.Y Ya que seguimos eligiendo así, dentro de la inercia mayoritaria, por lo menos no nos carguemos unos tremendos vigilantes encima, Me gusta la vuelta que gran parte del pueblo oprimido, le encontró a la democracia en Bolivia o Venezuela (con sus diferencias). Podríamos aprovechar una democracia no tan derechista, como caldo de cultivo de una construcción en ese sentido, con nuestra realidad.Pero si nos gobierna la derecha vetusta,olvidate de eso. Y lo que se avanzó a través de los movimientos campesinos, fábricas recuperadas, reapertura de los juicios a militares procesistas,movimientos indígenas, recuperación del sistema jubilatorio estatal, fogoneo para que salga la anclada ley de radiodifusión, etc, todo para atrás si la derecha y centroderecha nos gobiernan.

Con Hadad a la cabeza.... dijo...

Vos te crees que Kirchner va a avanzar con la Ley de radiodifusión naaaahhhh son unos bebes de pecho. Jajajaja Si no lo hizo hasta ahora menos después de las elecciones. Ahora viene la etapa del lloriqueo "por lo que quise hacer y no me dejaron". En provincia hasta los movimientos sociales que le legitimaron el doble discurso le votan en contra. Kirchner se encargó de que volvieran todos. No generó nada nuevo simplemente emparchó el sistema hambreador que tenemos para que pase el chubasco del 2001.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails