sábado, 2 de mayo de 2009

Millones en la "marchihuana"

Hoy se celebra la Marcha Mundial de la Marihuana, una actividad que se viene desarrollando desde 1999 alrededor de todo el mundo, en simultáneo, el primer fin de semana de mayo.
Aunque el número de ciudades varía cada año, para esta ocasión
ya hay más de 200 ciudades registradas. Los motivos: hacer evidente la cantidad de consumidores para terminar con la discriminación, la persecución y la criminalización, reclamar por la despenalización de la tenencia para consumo, los usos medicinales y el autocultivo.
En la última edición de la revista El Fisgón, en papel -que está en los kioscos-, hay un interesante artículo sobre el tema: Diego Hernán Córdoba cuenta, bajo el título "Pensando en verde" las ideas despenalizadoras que están apareciendo en Lationamérica, incluso vistas con buenos ojos desde los Estados.
En Argentina -más precisamente en Buenos Aires- la primera marcha pro-despenalización fue en 1983 y terminó con represión. La segunda edición en Capital Federal recién pudo llevarse a cabo en 2002, en el Planetario, donde se congregaron apenas unas cien personas. En 2003, se logra el primer acto multitudinario: 15 mil manifestantes se reunieron en los jardines del Rosedal. Luego de algunos años con problemas en la organización, en 2007 unos 3 mil manifestantes reclamaron por sus derechos en los alrededores del planetario. El evento terminó con 15 consumidores detenidos, y a los 20 días el entonces ministro del Interior Aníbal Fernández daría la orden histórica de “no perseguir más perejiles”, que culminaría con el anuncio del proyecto de despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal.
El año pasado, el evento convocó a una multitud de más de 5 mil personas en el planetario, y otras tantas a lo largo y ancho del país.
De Moscú a Washington, pasando por París, Roma, Londres, Madrid, Tokio y México, hoy millones de personas reclamarán nuevamente por un derecho que les pertenece, el de dejar de ser perseguidos por sus elecciones privadas.
En Argentina, los actos más grandes se llevan a cabo en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, aunque ya se han convocado marchas desde Jujuy hasta Ushuaia.
Dicen que si varios millones de personas saltan al mismo tiempo es posible cambiar el rumbo de la órbita terrestre. ¿Probarán?

1 comentario:

Anónimo dijo...

el que quiera fumar que haga la prueba. que tendra este yuyo que despues los que lo fuman no se acuerdan de lo que pasó. Porque provoca risa?. Estas dos preguntas aun los cientificos no saben responderlas?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails