miércoles, 6 de mayo de 2009

Las bolas llenas

Hace algunos días Luis D'Elía usó esa expresión -la de las bolas llenas- para quejarse del gobierno nacional. Es una metáfora muy abarcativa, y en ocasiones luminosa. El asunto es que por acá también tenemos las bolas llenas.
Las bolas llenas de que la campaña electoral, encima de ser campaña electoral, esté tan copada por el tema "campo", por tantos personajes de la patronal agropecuaria y por tantos discursos haciendo referencia a la misma cuestión, como si el único problema nacional fuera el de los señores propietarios de la tierra.
Oficialistas, opositores, periodistas y cualquier otro tipo que se meta en el clima pre-electoral termina siendo víctima de los mismos que cortaron las rutas, desabastecieron al país y disfrutaron largos años de un modelo económico que los convirtió en el sector más beneficiado de la economía nacional.
Desde aquel día en que a los pingüinos se les ocurrió imponer las retenciones por medio de la soberbia y el apriete, desde la jornada en que el tibio no positivo de Julio Cobos hizo retranca, no podemos zafar de ese debate que nos llena las bolas. Y ahora nos quieren hacer creer que en las elecciones se decide "campo sí" o "campo no". Y entonces se obran milagros.
En el radicalismo, la "unión civil" que propuso en un proyecto Silvia Petitti se concreta con la alianza rural que han pactado Juan Carlos Marino y Ulises Forte, ahora integrantes de la misma lista para placidez del mundo sojero.
En el PJ, Carlos Verna -que también es propietario de la tierra- quiere regresar a la escena del crimen que tan bien conoce (el Senado que saqueó a la Nación) pronunciando arengas que dejan muy bien parados a "nuestros gringos que trabajan". Y el martes a la noche logró incluso un abrazo con Lucy de Cornelís, tal como lo muestra la fotografía que publicó Plan B Noticias.
Increíble: Lucy de Cornelís fue alguna vez referente del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, que nació como consecuencia de las peores políticas neoliberales que aplicó el menemismo al que Verna tan bien representó en aquella Cámara Alta de la Banelco.
El martes, en el acto Plural, hasta Gustavo Fernández Mendía abandonó su urbanidad para repetirnos la historia oficial de que al fin y al cabo todos vivimos del campo hace 125 años y por lo tanto -se supone- tenemos que seguir siendo peoncitos de los dueños de la Pampa.
Para completar el panorama, en todos los casos aparecen presenciando estos llamados "actos políticos" algunos integrantes de los piquetes agrarios que nos hicieron la vida imposible, algunos de los conductores de las 4x4 que se llenaron de calcomanías patrióticas y algunos de los que cometieron actitudes que si hubieran sido concretadas por cualquier otro sector social les habrían significado palos, gases y algunas horas en la comisaría.
Los dirigentes de "el campo" van y se presentan en los actos como si estuvieran vigilando a los candidatos, controlándolos para que no hagan ni digan algo que no les corresponde.
En síntesis: las bolas llenas.

1 comentario:

renegado dijo...

creo que como siempre gusti no tiene ni la más pálida idea de lo que dice. Nació cuadrado y por eso les sirve a la perfección a los peronistas que mandan. De todos estos inútiles no sacás una persona coherente con un poco de inteligencia a favor del país.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails