miércoles, 27 de mayo de 2009

Charla sobre permacultura en el CMC

Este jueves 28 de mayo, desde las 19 horas, habrá una charla sobre “Introducción a la permacultura”. Será en el Centro Municipal de Cultura, con la organización de la Ecovilla Cooperativa Ltda. y el INTA ProHuerta.
La charla será dictada por Carlos Straub, titular del Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza de la Permacultura (CIDEP), ubicado en El Bolsón (provincia de Río Negro).
Según explicaron los organizadores la charla tendrá 3 módulos definidos: en el primero se presentará el CIDEP, una historia de la permacultura y principios generales; en el segundo se abordarán principios de actitud, identificación de recursos, elección de un sitio y concepto de sustentabilidad. Tras un refrigerio, en el tercer módulo se abordarán los siguientes temas: principios de diseño; iteracción: casa, huerta, gallina, invernáculo; tecnologías apropiadas; reciclados; sistemas intensivos a pequeña escala; construcción natural; semillas: vivero de nativas; permacultura urbana; centros de Permacultura y la Permacultura como herramienta en diseños de asentamientos humanos.
Permacultura es un término acuñado por el australiano Bill Mollison en la década 1971/80, proveniente de dos palabras: "permanente" y "agricultura", que, sin embargo, se refiere a algo mucho más extenso que a la agricultura. Es una forma sustentable y holística de vivir. Es una filosofía. Es una transición para escapar del industrialismo.
La permacultura fue desarrollada originalmente en un ambiente subtropical y en grandes extensiones de terreno y se centró primordialmente en el cultivo. La idea de Mollison era crear áreas de cultivo que imitaran a los ecosistemas naturales. En vez de talar un área para plantar hileras de verduras, varios tipos de plantas fueron entremezclados para crear "bosques de comida", en los cuales siempre hubiese algún tipo de fruto o verdura comestible creciendo, y donde las plantas marchitas estuviesen retornando a la tierra para proveer de nutrientes a las otras plantas.
Luego la permacultura se expandió para incluir formas de edificación de viviendas menos dañinas para el ambiente -también conocidas como edificaciones ecológicas o eco-viviendas- que usan productos locales disponibles y fuentes renovables y naturales de energía, tales como el viento y el sol, en vez de formas de energía no renovable. Conectada a estas formas, la tecnología apropiada usa herramientas de baja intensidad energética y baja tecnología para lograr lo que normalmente se logra por medios industriales. La permacultura incluye también modos de tratamiento de agua y de cuidado de otros recursos. Los interesados pueden leer algo más si pasan por www.pieldeleopardo.com

Foto: Ecovilla Cooperativa Ltda.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Raulito D'atri andaba en eso. Claro, el asunto es que Raulito está en las antípodas de la pala.

Anónimo dijo...

Yo quiero que me empernen. ¿Puedo ir?
Soy una gordita cachonda.
Quise estar en cultura... pero no me dieron el puestito.
Ahora estoy deprimida... no me vendria mal eso de que me empernen

Anónimo dijo...

SIEMPRE HAY UN BULON PARA CADA TORNILLO

Anónimo dijo...

PERMACULTURA, QUE INTERESANTE, SE VA ENCAMINANDO ESTO DEL FISGON. DE TANTO OBSERVAR UNO RECUPERA EL SENTIDO POR LA VIDA. VAMOS PAMPA LINDA, VERDES CAMPOS SIN GORILAS!

Anónimo dijo...

Mientras el fisgon no cobre para publicar una nota habra una luz entre tanta mentira y si no sera uno mas en el reino de las tinieblas baquicas donde el amor se vende en frascos de cera de abeja y se bebe con mas frecuencia y horario que el jugo fermentado de la uva o que el semen o el elixir fecundado.

Anónimo dijo...

Si si quiero que me empernen, a lo mejor si me empernan, no solo se me va la calentura, sino que hasta puedo quererlo a Di Napoli,, GRRRR ese D Napoli si no fuera por el, yo seria la Secretaria de Cultura, Educacion y Comunicacion...!!!!!
Que me empernen ya por favor..!!!!!
Bah.., en realidad no es su culpa, porque no solo el no me deja, sino que TODO EL GOBIENO MUNICIPAL NO ME QUIERE..., si no fuera por Pedrito, yo ya estaria en la calle con mi pasquin de bolsillo, por suerte soy como los gatos, siempre trato de caer parada, ejemplos:
COn Adri MAggio me fué de primera, con Cirilo Lo mismo... y ahora que juego a dos puntas, mejor todavia.

Anónimo dijo...

Arana, hacete una enema de FELICIDAD...!!!! y caga toda la MALA ONDA QUE TENES...!!!! solo menos te colgas de donde podes...!!!!

Anónimo dijo...

preguntale al tuerto de da pena como hacerte una enema.

Anónimo dijo...

Si el Tuerto MV se hiciera una enema de felicidad dejaría de portar esa cara de orto y mala honda. puajjjjjj

Anónimo dijo...

Normaaa Aranaaa, ajajjjjaaaaaaaaajjajajaajjaajjjjjaaaa
solo das risa...jjajjajjajajaa
Infame..!!!!!!!!!!!!!
jajjajajjaaaaaaa

Peter Rooms dijo...

Para mi que le tienen envidia a la prestigiosa periodista y crítica de arte especializada en cinefilia Norma Lidia Arana por todos sus logros y su cuidada pluma, que la han hecho justa merecedora del cargo político que ahora ostenta y que lleva adelante con honrosa pulcritud y acabados logros.

Anónimo dijo...

Envidia..??!!! JJAJAJAJA...., la gordita es la muere de envidia...!!!!!! no dudo de su pluma, pero di ella.., su unico motor es el odio...
Preguntale que cavida tiene en la muni..??
NINGUNA, ya ni siquiera escribe mas lo que el otro lee...

Peter Rooms dijo...

El odio te moviliza a ti, puesto que lo destilas vertiendo apítetos y desacreditaciones hacia la versada asesora de nuestro Lord Mayor, quien gracias a sus consejos y pareceres, lleva adelante una administración ordenada, pulcra y edificante. No se a que te refieres con la "cavida" que tiene, lo que te puedo asegurar es que tiene excelente cabida como asesora personal del intendente, es decir como asesora de todos nosotros.

Anónimo dijo...

qué idiota!

Peter Rooms dijo...

Recuérdote ignoto anónimo desacreditador que lo que no nos mata, nos fortalece. Deberías salir de la ignominia y venir hacia la luz del debate y la construcción de ideas, sin falsas recriminaciones y cuestionamientos nimios.

Anónimo dijo...

Peter Rooms, jajjajajjajaa, Peter Rooms, juaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, jajjjaaaa, Aranda, JUUUAAAUAUAUAUAUA

Anónimo dijo...

Y si en lugar de norma arana le ponen a la abogada suspendida apretadora de jueces y connivente con el poder? capas que andaría mejor! ja!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails