domingo, 8 de marzo de 2009

El que no llora, no mama

La distribución de la publicidad oficial en los medios de comunicación privados fue, es y será controvertida.
Casi siempre los gobiernos han manejado la propaganda con un criterio de premios y castigos, de acuerdo al grado de adulación que las empresas o periodistas les prodiguen. Antes de seguir hay que hacer la salvedad de que la publicidad –es decir la “divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.” (diccionario de la R.A.E.)– oficial es pautada por la administración que fuere con los dineros del arca estatal, es decir, con la plata de todos.
Que el Gobierno (provincial, municipal, nacional, latinoamericano o mundial) ponga a sus gobernados al corriente de sus actos; desde ya que no es lo que se discute. También es cierto que algunos medios de comunicación varían su opinión de acuerdo a las veces que deben utilizar el talonario de facturación.
Lo que se pone en tela de juicio es el razonamiento que emplean los funcionarios para colocar avisos en uno u otro canal informativo, y que no siempre tiene relación directa con la cantidad de lectores, oyentes o televidentes que se nutren de tal.
Tampoco se entiende porqué la cantidad de plata que se destina en publicidad oficial es un tema tan secreto.
Diario Textual publicó el viernes 6 de marzo que “extraoficialmente, ha trascendido que La Arena recibe ahora, por todos los organismos estatales, entre 120 y 150 mil pesos mensuales. A veces más, a veces menos. El Diario, por su parte, ronda la mitad. O hasta un poco menos, siempre de acuerdo a fuentes extraoficiales.” Cabe destacar que Diario textual tiene en su portal de Internet pautas de la Municipalidad de Santa Rosa y de la Cámara de Diputados. Otro de los medios “virtuales” similar al mencionado y que cuenta con avisos de la Cámara, de la Municipalidad de General Pico y del Concejo Deliberante de la misma localidad, es Maracó Digital.
Los tres diarios de papel de la provincia tiene avisos comunales y provinciales, como así también la mayoría de las radios.
La nota de D.T. venía a cuento de que el intervenido ex intendente Juan Carlos Tierno envió una poco amical misiva al gobernador, Oscar Mario Jorge, para que diga cuanta plata les da a los diarios La Arena y El Diario. Desde ya que el abogado buscapleitos no tiene altitud moral para formular la pregunta, ya que en los 87 días que ocupó el sillón de intendente ocasionó semejante descalabro en las cuentas que todavía hoy los vecinos santarroseños lo están padeciendo. Y en parte se trató por el uso irresponsable de la publicidad (de la que tampoco informó, como hoy pretende que haga el gobernador).
Lo cierto es que en El Fisgón ningún organismo oficial pone publicidad. Y esto no es ni una recriminación, ni un pedido, ni un alarde, ni nada. Es sólo eso; una realidad.Y seguimos pensando lo mismo que el primer día: nuestro compromiso sólo es con nosotros mismos y con nuestros lectores.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Che y entonces como estan con planb que tranzó con Torroba?

Anónimo dijo...

Andaaaa!!!!
Que ustedes no reciben ayuda oficial?
En todo caso será del gobierno provincial (cosa qaue hasta dudo vea...) pero la transa que hicieron con la Municipalidad dekl chico Torroba, andaaaaaaaa.
Igual, ls doy mis saludos y los respeto, pero la mentira tiene patas cortas, o como en el caso de Mac Lenan, polleras cortas.

Anónimo dijo...

Pero una cosa es El Fisgón y otra es plan B. De todas formas en ninguno de los dos hay publicidad de la Municipalidad, creo

Anónimo dijo...

Dejalo Lector, este debe ser uno que se cree todo lo que dice el periodista motoquero que se indispone todas las semanas.

Tierno Senator dijo...

A nosotros nos mató cuando nos levantaron la publicidad oficial. Hasta ése momento, levantábamos la guita en pala.

Anónimo dijo...

GENTE DE ESTE PRESTIGIOSO DIARIO. Por qué tanta pleitecía con Torroba. No tenían la mismas energías con otro gobierno. O no serán iguales que LA ARENA, que es gobernada por el motoquero.
Por qué no dicen nada que Torroba está invirtiendo en ficheros electrónicos y sistemas para ser rígido con el personal, en vez de darle ropa adecuada. y arreglar las oficinas que se llueven, o adquirir compu. Por qué no hablan del tarifazo. Por qué no comentan la labor del Weis, que Torroba trajo de Gobierno para pasar tomando listas por los distintos lugares de trabajo, como en la peor época militar. Bueno, suerte, y a ver si siguen con la postura crítica, noes cuestión de pasarse de vereda. O son amigos de Lardone y quieren quedar bien. O de la Arándano. O don Molina, peedón, doña Molina.

Anónimo dijo...

SI TIERNO HUBIERA HECHO ESO DE PASAR LISTA, O INVERTIR PLATA EN CONTROLES, LO HUBIERAN SACADO CON TRAJE DE MILITAR. PERO COMO ES TORROBA NO DICEN NADA MANGA DE CHANTAS

Anónimo dijo...

Calmate Juan Carlos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails