A los 66 años, el 3 de diciembre de 2008, falleció Sergio Ibaceta padre, militante comunista, dirigente gremial y deportivo. El Partido Comunista de La Pampa le realizó un homenaje, de donde surgieron estas líneas.
“Desde muy joven se incorpora a la Federación Juvenil Comunista, la FEDE, de los sesenta, de los setenta, de las décadas que fueron paradigmáticas en la lucha por el socialismo. Y demostró su fuerza militante, cómo los centinelas que nunca bajan la guardia. En las filas del Partido Comunista de La Pampa, en su bicicleta forrada de panfletos, de ideas libertarias, de cantos solidarios, visitaba, acompañaba, organizaba a la militancia, a los amigos, a los amantes de la libertad. Nunca dudó de la victoria del socialismo. Había caído un mundo, pero Cuba, dramáticamente bloqueada, le demostró y él siempre lo creyó, que vencería. Por eso trabajó solidariamente para su pueblo. Y esta Latinoamérica que muestra que es posible no estar de rodillas lo conmovía, lo convencía de un proyecto emancipatorio para el siglo XXI”, señala el comunicado.
Sergio Ibaceta nació en Chile pero eligió a la Argentina para realizar su proyecto de vida. Primero San Juan y después La Pampa, donde trabajó en el Correo Argentino, fue dirigente de uno de los gremios postales y participó con ahínco en la organización del ciclismo pampeano.
“Sergio creía en el poder popular, en la necesidad de su organización y debatía las ideas; por eso dejó sus reflexiones escritas para sus camaradas sobre las elecciones y la próxima Conferencia del Partido Comunista, con un gran optimismo, tal cual era siempre, en sus dos nuevos años de vida, cómo los llamaba al recuperarse de su enfermedad. Y así brindó en su último cumpleaños, por la vida, por el triunfo del socialismo, con sus camaradas, con sus amigos” destacaron.
“Se vive cómo se piensa escribió Carlos Marx, y para un comunista no es una frase, es un modo de vivir” finaliza el homenaje que el PC de La Pampa le hizo a Ibaceta.
4 comentarios:
Sergio, compañero militante. Pero de los militantes en serio. Una llamada y la presencia siempre firme a bordo de su bicicleta, y en los últimos tiempos de otra forma, pero siempre su compañera al lado. Un abrazo enorme para Nelly, Sergito y sus hermanas. Y un compromiso con la memoria del Guatón.
Sergio:
qué viejo el tuyo, hermano!
Qué viejo!
Si me parece ayer cuando lo vi charlar un par de veces con don Aquilino, mi padre comunista nacido en el viejo continente.
Los otrora militantes del MOVES, que combatimos codo a codo a la fascista JPS, te acompañamos en el dolor.
Hasta la victoria,
siempre.
Miguel Ángel
Vikingo sos vos?
El Vikingo del MOVES, es el que ahora es chofer en el Gobierno?: un tipazo.
Publicar un comentario