sábado, 27 de diciembre de 2008

Avanza con debate la despenalización

La posible despenalización de las drogas para consumo personal fue defendida hoy sábado por los especialistas que impulsan el proyecto oficial, mientras la líder opositora Elisa Carrió advirtió que como el negocio del narcotráfico “está muy vinculado al poder”, del ministro de Justicia, Aníbal Fernández, “siempre hay que sospechar”.
La fiscal Mónica Cuñarro, en nombre de los especialistas convocados por el Gobierno, descartó que la iniciativa favorezca el narcotráfico y replicó que “lo que ha sido funcional al negocio de la droga es esta ley que está vigente”, al referirse a la normativa que rige desde el gobierno de Carlos Menem.
La polémica surgió a partir de que se conociese que la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo estudian la despenalización de tenencia de drogas para consumo personal, que se pondría en práctica a través de un fallo en febrero próximo y un proyecto de ley.
Los jueces de la Corte mantendrán este lunes la última reunión, en la que resolverán algunas de las causas pendientes, entre las que está un recurso de inconstitucionalidad sobre la actual ley de drogas presentado por ciudadanos de Rosario. Según fuentes confiables, 6 de los 7 miembros tendrían definida su postura por el sí a la despenalización.
Por su parte, el comité de expertos liderados por Cuñarro propondrá una reforma de aquella ley.
“Puede ser que exista ese temor”, admitió la fiscal en alusión a que podría conseguirse el efecto contrario al buscado, y advirtió que éste “es un tema complejo y como tal tiene que ser abordado complejamente y no en una forma facilista”.
“Despenalizar, no criminalizar a una persona que tiene un problema con sustancias prohibidas, no es lo mismo que legalizar, no es lo mismo que droga libre”, argumentó la fiscal en contacto con radio Mitre.
Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se expresó a favor de despenalizar la tenencia de estupefacientes para el consumo personal. “Hay que tener cuidado con la legalización porque supone prácticamente la habilitación y el blanqueo de todo el negocio de la droga”, advirtió.
En declaraciones a radio Rivadavia, Carrió precisó: “Creo que es inconstitucional la penalización para el consumo, siempre lo pensé”.
Cuñarro, a su turno, puntualizó que “lo que ha sido funcional al negocio de la droga es esta ley vigente” y puso como ejemplo la cantidad de gente que, “en estos 28 años”, fue arrestada en la “vía pública por pequeñas cantidades”, mientras que por el otro lado se hacían grandes negociados con la droga.
“Mientras eso ocurría, las fuerzas de la provincia de Buenos Aires no detectaron desvíos de precursores químicos o la llegada a los tres puertos de la provincia de Buenos Aires del cargamento de cocaína para que saliera”, resaltó.

3 comentarios:

renegado dijo...

Que casualidad, en la medida que avanzó la barbarie menemista, creció el narcotráfico hasta hoy día, y nadie lo detuvo. Al contrario. ¿qué dice Carrió, está segura? yo creo que si. Está tan segura, que por eso no le pueden ni decir nada.
Me viene a la mente la crisis de los alimentos en el mundo, especialmente en latinoamérica donde abundan, y sobra la pobreza y desnutrición. "Donde tan solo hay pobreza, abunda necesidad", dice un poeta, historiador y músico argentino. También, me vienen las declaraciones de Chico Buarpe, ministro en brasil, contestándole al imperialismo sobre sus pretensiones para globalizar el amazonas. TODO ESTO, el imperialismo no lo logró porque tengan gente muy capaz. Sino porque tienen la fuerza de las armas, y los presidentes, ministros, senadores, diputados y gobernadores instalados en gobiernos corruptos que se enrriquecen a cambio de entregar todo, absolutamente todo.
Me viene a la memoria las cosechas record, abundantes, desde los años 90, 91 y demás, pese al neoliberalismo, pese a menem y neustand; gracias al laburo argentino y a la tecnología desarrollada por el laburo humano. Desde los investigadores científicos hasta los tractoristas y los parceleros que levantan cosechas de semillas seleccionadas en las experimentales.
Me viene a la memoria la reaparición de enfermedades de la pobreza, elementales de países subdesarrollados, empobrecidos a voluntad por supuesto. Las enfermedades respiratorias en general y la neumonía en particular son flagelos consecuencia de estas políticas. Cólera y fiebres tifoideas. Desnutrición y parasitosis, con las consecuencias sociales a los pocos años. Mediados del año 90 se produjeron 4000 (cuatro mil) casos de cólera, datos del cuestionado Indec, siempre remiso a dar datos verdaderos.
Me viene a la memoria que está el imperio y la ley del mercado por encima de todo y de todos. Las políticas de ajuste estructural forman parte de este modelo neoliberal de desarrollo, que considera la privatización, la desregulación, la liberalización del comercio y la integración mercantil mundial, los fetiches para la salvación económica. Se privatizó todo, se regaló, a cambio de papeles de la fraudulenta Deuda Externa. Y luego se subsidió generosamente para que esas empresas funcionen y sean rentables. Inconcebible. Ampliamente demostrado está que fué la salvación si, pero de las grandes empresas, los exportadores y las multinacionales. Por supuesto si también de los que gobiernan y legislan para mantener y acrecentar el órden establecido en la década infame.
Me viene a la memoria que el actual gobierno, y su gemelo anterior, estatizan empresas, que fueron privatizadas por ellos mismo siendo legisladores, vaciadas por la multinacional favorecida y ahora serán compradas aparentemente por muchos millones. Claro negocio nuevamente. Este país es inagotable, igual que la paciencia.
Me viene a la memoria a consecuencia de esto, políticos enrriquecidos, devenidos en inversionistas de primer nivel, manejando millones de dólares como si nada, ATN, créditos blandos, o nunca pagados, susidios millonarios y coimas indemostrables dentro de este sistema a cambio de leyes olvidables

Anónimo dijo...

esta prohibido estimularse
a los pobres los encanan
a los ricos los liberan
una dosis de conciencia
no haria mal a nadie
penas para los debiles
fuerza para las bestias

Anónimo dijo...

Ehhhhhhhh....iba a escribir algo...pero me olvidé......

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails