Hoy al mediodía, en la esquina de 9 de Julio y González unas pocas decenas protagonizaron la revancha contra la censura. Pequeña, claro está, pero simbólica. Daniel Pellegrino dio finalmente lectura al fragmento de "Un Viejo Perdido" que en la Unidad Educativa 10, con complicidad de las autoridades del Ministerio de Educación, impidieron que se leyera bajo la excusa de que era "no apto" para los estudiantes -de 14 y 15 años- porque una protagonista de la novela describía una violación que le había tocado padecer.
Estuvo bueno, pero no fue suficiente.
Estuvo bueno porque fue un modo de recuperar la voz para el afectado directo, estuvo bueno porque ahí estuvieron los que están decididos a que estos papelones oscurantistas no ocurran más, estuvo bueno porque bajo ese sol del mediodía se pegaron algunas cartulinas y la literatura de cordel gritó cosas como "es peor un censurador que un violador".
Pero podría haber estado mejor si, además de los que aportaron su carne y hueso, hubiera habido algunos otros más que se sintieran motivados por el tema.
Hubiera estado bueno, en realidad, que el lugar se poblara de los propios docentes de la Unidad Educativa 10, si se hubieran atrevido a desafiar la ridícula decisión tomada. Hubiera estado bueno que también participaran los estudiantes a quienes se les impidió tomar contacto con ese libro, y con el autor. Hubiera estado bueno que fueran sus padres, por ejemplo, como modo de resistir frente a los embates autoritarios de mierda.
Y hubiera estado bueno, también, que aparecieran por allí los concejales del Frente Pampeano, que tan rápidos y ágiles estuvieron para repudiar el supuesto "ultraje" a la bandera o los golpeteos contra el bronce que pretende representar a Julio Asesino Roca, pero sin embargo no lucieron tan diligentes para repudiar este episodio de censura. Es lógico: no se puede estar en dos lugares al mismo tiempo. Pero si tanto les preocupó lo que el diario La Arena hoy llamó -en el colmo de las demasías- "atentado" (¡¡sí, atentado!!), podrían haber apurado un poco el paso para hacer acto de presencia también frente a este caso, bastante más grave que la otra pavada.
(Y aclaramos: de los concejales del PJ no decimos nada porque no esperamos nada y porque -la verdad- no hubiera estado nada bueno que aparecieran por el lugar).
6 comentarios:
hubiera estado mejor si no hubieran manchado la bandera... y hablamos de tolerancia... y hablamos de autoritarismo... (a quien le consultaron pintar la bandera????)
y se dicen son los que quieren construir, cambiar las cosas.. pero al final... dividen la protesta... reclaman tolerancia y "no censura" pero con esas actitudes no suman a nadie... y no son los mas tolerante que he visto. no lo digo por quienes mueven para esto (que es lo construye), lo digo por los que se arrogan (inmersos en su bronca e impotencia por no poder hacer CASI NADA) el derecho de manchar el símbolo que la mayoría de los ciegos que componen esta sociedad, defiende (ciegamente) como si fuera la madre (son los que destruyen)
SI, LAS BANDERAS SON UNA MIERDA, los nacionalismos dividen y generan odio, pero PINTARLE LA BANDERA CON ROJO... genera odio... y les cae al dedillo a todos los que quieren seguir demonizando a la protesta y cementar este sistema de mierda. VAMOS A LOGRAR UN CAMBIO SIENDO ALEGRES Y TRA-BA-JA-DO-RES...
besos en el culo a los que pintaron la bandera!!! besitos... juguitos... ves? acá se puede bardear!! pero después anda.. y hace algo
Ves? por ejemplo los concejales del FREPAM ya está trabajando....
PARA QUE SALGAMOS tranquilod, alegrees, jocoso, divertidos, pícaros, si querés... A SEGUIR RECLAMANDO...
YA SABEMOS QUE LOS CONCEJALES DEL frepam SON LO MENOS.
ME DESPACHE, un gusto PARTICIPAR del blog que leí todo el verano..
ahora besos al resto.
No puedo creer hasta donde llega la estupidez humana:
"es peor un censurador que un violador"
Decíselo a una víctima de violación o de abuso, querido.
Que confundidos que están...
Decir que el libro no es apto para chicos de esa edad, no es usar una excusa, es marcar un criterio: no todo sirve para cualquier cosa.
Por otra parte, estas declaraciones llevan a pensar que el amigo Pellegrino y sus groupies no se merecen ser leídos en ningún lado, menos en una escuela pública, menos de manera compulsiva.
Kimbo, en el día de la madre, andá a lavarte la concha!!!
Señor Kimbo, como verá, varios comentaristas hemos notado sospechosa su resurrección y la coincidencia con el retorno de otro vociferador. Le aconsejo ser menos imbécil a fin de no sembrar evidencias de las cuales después tenga que arrepentirse.
Es inconcebible la bajeza infinita conque operó la arena en este tema,Don D`atri debe estar revolcandose en su tumba,ante la ignominia de ver su querido diário transformado en un capricho vehemente de "leo". Alguien muy sabio pronosticó entrado los años 80 que el PERONISMO AGONIZABA BAJO UNA MONTAÑA DE VOTOS,parafraseando a ese sabio,solo cabe preconnizar, como futuro no muy lejano que LA ARENA AGONIZA BAJO UN MONTON DE EJEMPLARES
y bajo un monton de periodistas lameculo de LVS como el tuerto buchón y pata e bolsa.
Publicar un comentario