Mascherano es el más titular de todos, porque es el más inteligente, derrocha juventud y nunca se la cree. Gago es parecido, y los dos juntos en vez de negarse –como hacen algunas estrellas– se potencian. Hay volantes de complemento a rolete y los defensores no son para andar desechando: todos los que están ahí ganaron cosas importantes a nivel internacional y hasta Brasil los envidiaría.
Con semejantes jugadores, hubiera sido un pecado que la Selección Argentina llegara al Mundial –si llegaba– con un técnico como el Coco Basile.
Eso no quiere decir que no hubiera hecho un buen papel, pero las posibilidades hubieran quedado reducidas. Basile -como DT- nunca salió campeón hasta que llegó a Boca y cosechó 5 títulos al hilo, con un plantel entonadísimo en el que lo difícil era no salir campeón. Así y todo –hay que decirlo– fueron títulos menores en la última historia de Boca: Basile no ganó Libertadores ni Intercontinental.
Como ocurre con cualquier persona pública, tiene algunas razones: no todo debiera ser tan complicado, y él se presenta como alguien que ayuda a simplificarlo. El tema es que también hay un trecho -¿largo o corto?- entre lo simple y lo perezoso. Lo simple, muchas veces, es lo más trabajoso. Y uno que escucha las máximas basilísticas termina preguntándose: si al final todo depende del asado de los viernes, de cómo se levantaron el día del partido y de lo que a cada jugador se le ocurra en plena faena, ¿para qué está un DT?
Porque si es sólo para elegir a los jugadores, los elige cualquiera: el que gana el Gran DT, el “mercado”, los medios, los hinchas… casi todos coincidirían en 20 de 22. Coco es simpático, sabe más de fútbol que cualquiera que escriba o lea por acá y está de vuelta de un montón de cosas. Pero esencialmente, Coco es un cultivador y promotor de la chantada. Su gran propuesta es la avivada argentina, la picardía criolla, la cábala vacía, el folclore del peor.
No está taaaaan mal que se agarre un huevo cada vez que ataque el rival, si quiere; o que haga que el Panadero Díaz le pinte la espalda de talco.
Pero no puede reducir el papel de DT de la Selección a esa payasada y a declaraciones parecidas a las que haría cualquier barrabrava con ansias de salir en El Aguante.
A veces parece que Basile es el mejor DT para aquellos sitios y momentos en que no hay que hacer nada, o -mejor dicho- hay que seguir tal como se viene: el mejor ejemplo es aquel Boca al que simplemente había que dejarlo rodar para que sus jugadorazos –con un Rodrigo Palacio a nivel extraordinario, y un Federico Insúa no menos rutilante– hicieran lo suyo sin indicaciones, ni trabajo, ni jugadas preparadas y sin necesidad de convencerse demasiado de determinada idea.
Pero cuando hay que armar algo –que de eso se trata este momento de la Selección– seguro que es mejor algún otro.
Basile fue un retroceso para la Selección: después de que pasaran por ese puesto dos señores con todas las letras; dos técnicos honestos, inteligentes y trabajadores –con estilos muy diferentes– como Marcelo Bielsa y José Pekerman, el desembarco de Basile, que ya había sido DT en el Mundial del ’94, fue (metafóricamente) un retardo. Ahora habrá que escuchar los discursos de que un contrato se incumple, de que esto en el país no se hace…
Pero debe ser un alivio que Basile se vaya. Es una alegría que estos jugadorazos vayan a llegar al Mundial con otro DT (aunque primero tienen que llegar al Mundial). La riqueza técnica del equipo argentino es tan enorme que sería un tonto desperdicio permitir que Sudáfrica 2010 pase como un mundial más.
J.P.G.
6 comentarios:
Había una vez, un circo
que alegraba siempre el corazón
lleno de color,
un mundo de ilusión,
pleno de alegría y emoción
había una vez, un circo
que alegraba siempre el corazón,
sin temer jamás
al frió o al calor,
el circo daba siempre su función
siempre viajar,
siempre cambiar,
pasen a ver el circo
otro país,
otra ciudad,
pasen a ver el circo
es magistral,
sensacional,
pasen a ver el circo
somos felices al conseguir a un niño hacer feliz
había una vez un circo,
que alegraba siempre el corazón,
que alegra siempre el corazón
Miliki
Futbol, politica, historia vernacula, historia nacioanl, economia... si el unico chanta hubiera sido el tecnico de la seleccion...cada opinologo...
JPG firmás una nota como si hubieras descubierto América o hubieras hecho un análisis de la gran puta. Está bien: Messi no es Maradona, es solamente Messi, pero el Diego a los 20 años también era bastante parecido a Messi. La levantada recién se dió mas cerca del mundial 86 cuando tenía 25. Con el resto de lo que decís estoy de acuerdo (¿quién no?) salvo lo de Tevez y Agüero. No creo que Carlitos sea el mejor de todos esos, tiene un hambre terrible, pero nada más. Agüero es un jugador inteligentísimo, ¡¡y tiene 17 años!! Tevez no por asomo tiene la inteligencia del Kun, más bien todo lo contrario, le falta un pilón todavía. Capaz que ese sea uno de los trabajos más importantes del futuro DT: intentar "enfriarlo" a Tevez. Y ponerlo a jugar más arriba, porque es cierto que adentro de área es imparable. Riquelme es bueno pero no insustituible; todo depende de como se juegue. Lo que si que es una burrada es ponerlo a Messi de enganche. Pero bueno, ahora veremos que pasa. Ya que un bostero diga que sacarlos a Basile es un avance, es un avance. Saludos che.
Para no caer en el comentario facil, escuchado por ahí, que la selección es un grupete de 11 millonarios en pantaloncitos cortos.
Se supone que el Técnico es el estratega del equipo. Es el que tiene una estrategia definida, y una táctica para llevarla a cabo (ó al revés, como quieran).
Hay técnicos que son directores, hay otros que son seleccionadores. El Coco es un seleccionador, elige solamente. Y siempre ha elegido lo que el paladar de la tribuna exigía en el momento, y luego que se arreglaran. Lo ha hecho así en cada equipo que estuvo en los últimos años. Lo hizo así con la selección.
Y pocas veces he visto una selección mas adolescente de personalidad propia, de criterio de juego, de actitud.
Con Bielsa se sabía a qué jugábamos. Todos laburan, todos atacan, todos defienden (te hace correr mucho Bielsa, así nos ganó Chile, corriendo).
No sé quién será el futuro DT, pero espero que tenga una posición, un criterio, un perfil, una actitud, una personalidad de juego que, transmitida al grupo, nos permita entender a qué estamos jugando.
Es preferible eso a esperar durante 90 minutos que alguien como Messi saque de la galera una genialidad y nos permita ganar el partido.
Dejar a la selección en las manos del azar esperando "chispas de genialidad" de Messi ó Riquelme me parecen, cuando menos, un desperdicio de talento, oportunidades, y respeto por nuestra historia futbolística. Que aunque no sea tan larga, tiene laureles que debiéramos respetar.
¿Tévez no es el mejor de todos? Bueno, ponele... pero salió campeón 7 veces con Boca, entre ellas de la Copa Libertadores cuando probablemente fue el mejor jugador de ese equipo; fue campeón Intercontinental contra el Milán; fue campeón Olímpico y goleador con la Selección; fue a Brasil y salió campeón, fue goleador, lo eligieron el mejor jugador del torneo y se convirtió en ídolo (¡sí, un argentino ídolo de los brasileños!); lo mandaron a un ignoto club de Inglaterra (el West Ham)al que salvó del descenso, se ganó el pase al Manchester y salió campeón de la liga más competitiva del mundo. Y después, con ese mismo club, ganó la Champions. No sólo ganó 10 títulos, sino que en cada uno de esos equipos y de esos títulos fue decisivo, cuando no imprescindible. Los demás también juegan bien y van por bueno camino, pero... por ahora no hay comparación que resista.
Ta bien, pero ni en Inglaterra no en Brasil hace las cagadas que hace en la Selección, no se porqué será, si por ansiedad o por demasiado entusiasmo. En los últimos partidos de la selección fueron más los errores que los aciertos, es más hace rato que no mete un gol ni lo posibilita. Para mi no es indiscutible, ojo, tampoco Agüero. En realidad el único indiscutible es Mascherano, es cierto. Igual te digo que está permitido por el reglamento de AFA convocar jugadores que no sean bosteros eh?
Publicar un comentario