viernes, 26 de septiembre de 2008

Le dan la bienvenida a otro pulpo

Las gestiones se hicieron en las sombras y recién en estas horas salieron a la luz: un pulpo gigante como Wal Mart se instalará en Santa Rosa.
Las autoridades municipales actuales se enteraron de que ya estaban todos los papeles listos para ese desembarco: Juan Carlos Tierno, en febrero, fue el primero que sin consultar a nadie abrió las puertas. Después, el interventor Gustavo Fernández Mendía dio el aval tácito y las cosas siguieron su curso.
Por si algo faltaba, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Carlos Nemesio, dijo que también le daba la bienvenida al gigante. Según el gremialista, la instalación generará más puestos de trabajo (y de bió haber dicho: y más afiliados al sindicato, así que engordará la caja gremial).
Por ahora cuentan que Wal Mart le va a dar trabajo a unas 200 personas. Y prometen -aunque ya sabemos qué peso real tienen esas promesas- que adquirirán productos locales. También se supone que podrían bajar los precios. Todo demasiado lindo y paradisíaco como para que sea verdad, ¿no?
Sólo el tiempo dirá cuáles son las reales consecuencias para la comunidad de una nueva instalación de este tipo de macro-negocios, que son un canto al consumismo capitalista. Pase lo que pase, ¡aguanten los almaceneros de barrio aunque no tengan promociones, aguanten los kiosqueros que hablan de fútbol, aguanten los verduleros que nos tratan por el apodo!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Información que busqué en internet y que no publicarán los diarios locales, que esperan ansiosos la guita de la publicidad de los nazis de Wal-Mart.

Los dueños de Wal-Mart apoyan a la derecha norteamericana más recalcitrante. Donaron un millón de dólares a George W. Bush y otros candidatos del Congreso entre 1999 y 2004. Además, la familia contribuyó con 879.000 dólares a campañas en diversos Estados. La mayor donación fue para el partido republicano de Florida, cuyo líder no es otro que Jeb Bush, según informó hace algún tiempo USA Today http://www.usatoday.com/

No es sorprendente. De hecho, Wal-Mart siempre ha protagonizado todo tipo de 'escándalos' a nivel laboral. Los críticos a la compañía la definen como una empresa claramente conservadora, con prácticas corporativas agresivas e incluso afectada por ciertos 'tintes' religiosos, esto último claramente constatable en unas declaraciones del ex vicepresidente y director ejecutivo de Wal-Mart, Don Soderquist, en las que llegó a a manifestar que su cultura empresarial estaba inspirada directamente en la Biblia.

Wal-Mart tuvo que retirar de sus locales en México unas viñetas de historieta de contenido racista, donde el personaje de piel negra (un niño) tenía rasgos de mono.

Tuvo fallos judiciales en contra porque pagaba parte del sueldo de sus empleados en vales para comprar en... Wal-Mart. Igual que La Forestal, pero no en el Chaco de los años 20, sino hoy, en EEUU.

La empresa que a nivel nacional y mundial se lleva el ‘primer premio’ por su perfil antigremial, es la cadena norteamericana de supermercados Wal Mart, con 1,5 millón de empleados en todo el mundo.

En EEUU se tramitan decenas de demandas contra esta empresa en los tribunales por discriminación de género, pues dos tercios de sus empleados son mujeres, pero menos del 10 por ciento de sus gerentes lo son.

Según Gustavo Castro Soto y Ryan Zynn, del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (Ciepac), en su artículo ‘Wal Mart, la trasnacional de la pobreza’, existen otras demandas fundadas en desigualdad salarial y por la contratación de inmigrantes mexicanos sin seguro social y sin pagarles horas extras. En marzo de 2005, Wal Mart pagó una multa en EEUU de 13 millones de dólares por tener cientos de empleados latinos (sobre todo mexicanos) no documentados, trabajando bajo condiciones semiesclavas.

En 2003 la revista The New York Times afirmó en una editorial que la ‘walmartización de la fuerza laboral amenaza con empujar a miles de estadounidenses a la pobreza’. En países del Tercer Mundo, Wal Mart es acusado de abusar del trabajo infantil y sin descanso, en horas de clase escolares, sin tiempos para almuerzo y sin pago de horas extras.

En Argentina, la política de persecución gremial de esta cadena supermercadista fue denunciada por el diario Página 12 a mediados del año pasado y provocó que en el Congreso, la Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por el diputado del Frente para la Victoria y abogado de la CGT, Héctor Recalde, citara a directivos de Wal Mart por entender que estaban violando el art. 47 de la ley 23.551, que protege a los trabajadores contra las prácticas antisindicales de las empresas.

Los trabajadores perseguidos por Wal Mart a causa de su militancia gremial, habían denunciado que la máxima autoridad en materia de seguridad de la empresa es Alfredo Oscar Saint Jean (h), militar que tuvo actuación durante la dictadura en Bahía Blanca, Tandil, Azul y en Tucumán bajo las órdenes de Bussi.

Pero, saben qué? La manada de imbéciles los recibirá con los brazos abiertos y correrá a sus góndolas a consumir la mierda que nos vende, tal como hicieron con los cazadores de originarios de la tierra, La Anónima. A los habitantes de Santa Rosa les importa más una buena oferta que la dignidad humana.

Anónimo dijo...

Wal Mart no hacen publicidad en ningún otro medio que no sea la distribución de una revista semanal con todos sus productos en oferta. Así que si esperan que los banquen están fritos!!empleará gente de Santa Rosa que cambiará cada 6 meses pagándoles menos de loque estipula el convenio y nada más de ventajas para la ciudad. Ellos sí seguramente ya negociaron impuestos bajísimos en relación a los que paga el almacenero del barrio porque al honor que el señor Wal Mart ponga sus piés encima nuestro....hay que pagarlo con orgullo!

Anónimo dijo...

Leonardo Santesteban también le dió la bienvenida al gigante en su columna radial.

Anónimo dijo...

Uno de los que firmaba el proyecto del que habla anónimo fue Ferrigno (hoy delegado provincial del INADI).

Anónimo dijo...

Muy buena la nota. Coincido con la defensa de los almaceneros y comerciantes locales. Lástima que es un poco tarde.
A mitad de los años 90, en el ´95 concretamente, se instaló con la venia de Marín Casa Tía, que luego fue Norte y ahora es Carrefour. Ahora WalMart...Esto va cada vez peor, porque las empresas grandes no compiten.
Es un verso que vivimos en una economía de capitalismo competitivo.
Esto es culpa de todos los gobernantes. Los Menem, los Duhalde, los Marín, los Jorge, los Kirchner, etc. Reaccionemos de una vez.

Anónimo dijo...

No se si esta cadena multinacional, afecta o mejora la economía santarroseña. Históricamente fué un embuste, para justificar su desembarco, luego NI. O sea ni "SI" y "NO".Santa Rosa debe mejorar en otros aspectos... Por ejemplo: Estado de arterias, calles, accesos,cocheras, taxis, pasarelas, semáforos, ¿lomos de burro?(...)para qué?,túneles y puentes tipo autopistas, bacheo de asfalto y asfalto... etc. etc. Es un pueblo grande que crece demográficamente sin planificación. En minutos nos podemos quedar sin Agua, sin Luz, sin Gas, sin Alojamiento. Se puede inundar en horas e incendiarse sin prevención inmediata.El aeropuerto local, ya quedó sitiado por el urbanismo. La laguna se contamina hora a hora. etc. etc. De manera tal, que sigámonso contentando con el kiosquero que nos llama por nuestro apodo (...) o sea miremos para otro lado.

Anónimo dijo...

POR FAVOR A LOS DEL BLOG

Si pueden arreglar los comentarios del posteo anterior, y en especial que aparezca el décimo de mi autoría

Muchas gracias

renegado dijo...

Anónimo 10:53 hs no me provoques. Realmente de acuerdo con lo escrito. Esto se está poniendo lindo.

Anónimo dijo...

Crepó Pol Ñuman, crepó... vishte, güachi chabón.Lo parió.

Tesseus dijo...

Opinión:
Pienso que lo de Walmart es coherente.
Pienso que lo de Bush también es coherente. Y hasta lo de Tierno.
La lucha de cases existe. Por mas que se empeñen en disfrazarla, ignorarla, o desmentirla.
Ellos sólo quieren hacer su negocio que es, precisamente, cada vez acumular mas poder y dinero.
Entonces yo no debo discutir sus intereses. Ellos realizan su lucha con todas las armas de que disponen.
Lo que sí me cabe, y esa es mi posición en cada situación, es pedir ó exigir que quiénes deben efectuar NUESTRA lucha no claudiquen. Nuestros representantes políticos, judiciales, sindicales son los responsables de nuestras derrotas. Ellos son nuestros soldados.
Si durante la década del menemato, con la ley de flexibilización laboral se terminó la etapa de convertir a los sindicatos en simples clubes (donde uno paga una cuota y accede a ciertos beneficios como una pileta, un par de fogones, algunas canchas de tenis ó futbol y la posibilidad de vacacionar en algun hotel del sindicato), y los popes sindicales no sólo aceptaron ese rol, sino que lo profundizaron. Si la justicia está totalmente subsumida a las órdenes del político de turno y los poderosos de siempre. Si no podemos esperar nada de quiénes votamos, estamos medio al horno.
Yo no critico que el poder intente mantener este estado de cosas, que podría resumirse en concentración de riqueza, crecimiento de la marginalidad, escalada en el pedido de mano dura por una clase media sin conciencia de clase y defendiendo 4 privilegios de mierda. Insisto, no critico eso, me parece que ocurre por que es natural que ocurra.
Pero si critico cuando los gobernantes elegidos no trabajan para la gente. Cuando la justicia demuestra una y otra vez ser funcional a un sistema y mantener cárceles llenas de pobres. Cuando los sindicalistas (los popes) dejan de defender a la gente y se convierten en empresarios. Ahí es cuando la gente no encuentra canales de expresión. No encuentra donde efectuar su reclamo. Ahí es donde surjen espontaneamente otro tipo de movimientos como piqueteros, MTD, etc.
Cuando las instituciones dejan de cumplir su rol, la gente (como el agua) intenta encontrar caminos por donde seguir su curso.
A mi no me enoja Tierno. Me enoja que el dique que tiene la sociedad para con estos energúmenos, no funcione con mayor firmeza y claridad.
Wal Mart.... otro botón de muestra.

Tesseus dijo...

fe de errata:
donde dice cases, léase clases

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails